¿A quién no le gusta recibir un ramo de flores, tenerlas cerca y poder olerlas? Tal vez lo has hecho antes y aún recuerdas esa sensación que tuviste por unos minutos. Pues si bien las flores sirven como decoración, sus ventajas van más allá de solo alegrar un espacio.
De hecho, diversos estudios evidencian que existe una relación directa entre nuestro bienestar emocional y las plantas. Estar en contacto con la naturaleza -aunque sea de forma mínima- nos ayuda a liberar el estrés, recargar energías y ordenar nuestros pensamientos.
¿Cuáles son los beneficios de tener flores?
- Ayudan a combatir el estrés y generan bienestar. Según un estudio de la Universidad del Norte de Florida, alivian y disminuyen el estrés hasta en -5.5 puntos. Además, provocan sentimientos emocionales positivos.
- Generan motivación. Según un estudio de la Universidad de Texas, las flores promueven la innovación de ideas y mejoran la productividad.
- Impulsan la creatividad. Permite que las ideas fluyan con facilidad y creatividad. También ayuda a resolver los problemas de forma creativa.
- Son terapéuticas. Las flores transmiten paz y serenidad, lo cual nos genera una sensación de alivio y calma. Contemplarlas y admirar sus colores y formas nos ayudan a distraer nuestros pensamientos.
Según el diario El Peruano, en el Perú se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, entre las más importantes se encuentran: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo. Entre otras flores comerciales se encuentran: el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etcétera.