Las compras descontroladas pueden convertirse en una adicción llamada oniomanía.
Las compras descontroladas pueden convertirse en una adicción llamada oniomanía.
Redacción EC

Llega la y las fiestas de fin de año, con ellas las ofertas, promociones especiales y facilidades de pago impulsadas por las tiendas y los grandes almacenes. Muchas personas entusiasmadas por adquirir a buen precio terminan endeudándose más de la cuenta por , sin darse cuenta de que pueden tener un problema de fondo.

Ante ello, la doctora Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, señala que ir a comprar es una de las ‘terapias’ preferidas de muchos hombres y mujeres para controlar cuadros de estrés y ansiedad; sin embargo, cuando la persona compra de forma descontrolada puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la economía familiar y, en el peor de los casos, en una adicción llamada .

¿Cómo evitar las compras compulsivas en Navidad?

Es necesario aprender a controlarse. En su mayoría, este comportamiento de querer comprar impulsivamente encubre sentimientos de baja autoestima, inseguridad, inestabilidad emocional, falta de autocontrol, depresión y poca tolerancia a la frustración. Esta persona tiene la necesidad de adquirir algo para sentirse contenta y en paz, sin que le importe si esto le ocasionará problemas financieros o conflictos con sus seres queridos.

Por ello, la doctora Castro presenta 4 consejos para evitar las compras compulsivas:

  1. Ten voluntad de gastar menos: Lo mejor sería diseñar un cuadro de necesidades. De esta manera, no se gastará más de la cuenta.
  2. Delimita un presupuesto: Esto tanto para regalos, como para reuniones sociales. No te extralimites por ninguna circunstancia, y reflexiona sobre si las compras que piensas realizar son necesarias y útiles. Cada vez que ingreses a una tienda tendrás un propósito y será más sencillo gastar menos.
  3. No te dejes llevar por los impulsos en estas fiestas y sé cauto: No vayas solo a comprar, otra persona puede ayudarte a gastar solo en lo necesario.
  4. Buscar ayuda profesional: Las compras compulsivas no solo alteran la economía de las personas, sino que alteran la armonía familiar. Por ello, tener ayuda de un profesional ayudará a que esta necesidad baje y así poco a poco mejore la situación familiar.

Contenido sugerido

Contenido GEC