Hace poco se hizo tendencia que a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le detectaron la enfermedad de la Neoplasia Folicular en el sistema de Bethesda de tiroides, una enfermedad que parece haber preocupado a varios que velan por su salud. Para explicarnos mejor sobre esta enfermedad, Bienestar del Diario El Comercio conversó con el radio oncólogo, Yan Carlos Vargas.
“La tiroides es una glándula que segrega químicos y uno de ellos son las hormonas. Además, la hormona que segrega la tiroides son las hormonas tiroideas. Dentro de esta glándula pueden aparecer nódulos. Los nódulos son pequeños tumores que no necesariamente son malignos. Todo tumor, toda masa anormal, lo llamamos tumor y estos nódulos pueden ser líquidos o pueden ser sólidos, pueden ser benignos o pueden ser malignos. La única forma de saberlo es haciendo una biopsia al paciente, es decir, sacando un pedazo del tumor para analizarlo y ver si puede o no ser cáncer de tiroides”, explica
El cáncer de tiroides tiene 4 sub tipos: papilar, folicular, medular y anaplásico. Los dos primeros son los más tratables, en cambio, los dos últimos si son difíciles de tratar.
En el caso del sistema de Bethesda, según el doctor Vargas, fue creado en el 2007 para consensuar los resultados que los médicos de todo el mundo podían observar; es decir, con este, ya no van a haber opiniones diferentes sobre el diagnóstico de cáncer.
El sistema Bethesda se compone de seis categorías:
- Bethesda 1: Nos dice que, en realidad, la muestra que ha sacado el patólogo no nos ayuda mucho.
- Bethesda 2: Nos dice que lo que está allí no es cáncer, es decir, nos dice que es venigno. (No es grave, pero el paciente debe continuar en observación)
- Bethesda 3: Hay una incertidumbre, no se sabe en realidad si puede o no puede ser, de tal forma que hay que volver a hacer la biopsia.
- Bethesda 4: Se denomina neoplasia folicular hay posibilidad de malignidad. Es decir, de 10 pacientes que tengan un Bethesda 3 o 4 posiblemente sean cáncer, y 7 no lo sean. A partir de esta el paciente debe entrar a cirugía.
- Bethesda 5: La posibilidad de que se tenga cáncer aumenta en un 90%.
- Bethesda 6: Es el diagnóstico de cáncer.
“En el caso de Keiko Fujimori, actualmente no se le ha diagnosticado cáncer. Keiko está justamente en la post biopsia. En la biopsia ha salido que se encuentra en la Bethesda 4, es decir, el pedacito de tumor que le han sacado no es concluyente. Entonces, ahora el siguiente paso es sacar todo el nódulo y estudiarlo”, acota el experto.
Síntomas de la neoplasia o cáncer de tiroides:
- Se siente o encuentra una masa o bulto en la garganta.
- Dolor fuerte en esa zona.
- La voz empieza a cambiar y hay ronquera.
- Dificultad para tragar alimentos o saliva.
- Tos recurrente o constante.
“Cuando se sospecha que hay neoplasia folicular, lo primero que se debe hacer es una ecografía en la zona al paciente. Si en esta se verifica que verdaderamente existe un nódulo, pues lo que sigue es la biopsia”, destaca Vargas.
Factores de riesgo para padecer neoplasia o cáncer
Según el experto, hay dos grupos de factores de riesgo:
Los que se pueden evitar:
- La exposición a la radiación: Una de las formas de exponerse a la radiación es el tratamiento del cáncer en los jóvenes o en los niños, donde se utiliza radioterapia. Pero, otra forma de exponerse a la radiación es en los exámenes de diagnóstico como rayos X, como tomografía.
- Sobrepeso y obesidad: El sobrepeso y la obesidad no solamente está asociado al aumento del riesgo de cáncer de tiroides, sino a más de seis diferentes tipos de neoplasia.
- Consumo de yodo: Un consumo con déficit en yodo nos aumenta el riesgo de posibilidad de cáncer de tiroides. Porque si hay poco yodo, entonces se produce poca hormona tiroidea y ahí se puede dar una transformación maligna.
Los que no se pueden evitar:
- Ser mujer: Hay una asociación directa de tres a uno en cáncer de tiroides entre las mujeres y los hombres. Es decir, por cada varón, hay tres mujeres con cáncer de tiroides.
- La edad: Aparece generalmente después de los 40 años.
- Antecedentes familiares: Si algún familiar lo tiene, puede ser que las siguientes generaciones lo tengan.
Tratamiento de Keiko Fujimori ante esta enfermedad
Fujomori tiene el nódulo con 4 centímetros, eso quiere decir, según el experto, que sí se le va a extirpar todo el lóbulo y lo van a llevar al microscopio. Keiko tiene un 30% de posibilidad que sea cáncer y un 70% que no lo sea, ya que los pacientes que se realizan este tratamiento tienen buena respuesta a él.
“¿Qué pasa si cuando le sacan el nódulo sí es cáncer? Hay que ver ahora qué tipo de neoplasia es, lo que se ha dicho es que es folicular, pero hay que ver si lo es o puede ser uno de los otros 3 tipos: cáncer papilar, cáncer medular y cáncer anaplásico. En el mejor de los casos, si es que es papilar o el folicular, la terapia con yodo radioactivo funciona y el paciente lleva su vida de lo más normal”, finaliza Vargas.
TE PUEDE INTERESAR
- Enfermedades cardiovasculares: Aumenta el número de infartos entre los menores de 40 años
- Manos hinchadas, solución rápida: ¿Qué medidas podemos adoptar para reducir la inflamación?
- Hemofilia: la enfermedad infradiagnosticada que repercute en la calidad de vida de los pacientes por falta de acceso a los sistemas de salud
- Otitis externa: 5 recomendaciones para evitar esta infección en los oídos
- Día Mundial de la Salud: ¿Cuál es la importancia del autocuidado a largo plazo?
Contenido sugerido
Contenido GEC