Vitamina B12: La nueva solución para combatir la demencia senil. (Foto: Difusión)
Vitamina B12: La nueva solución para combatir la demencia senil. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Marcia es una señora de 80 años, quien siempre fue muy activa y deportista, además de ser una gran lectora. Hace unos días acudió a una consulta porque presentaba decaimiento, debilidad, calambres y se olvidaba de las cosas. Cuando leía, al cabo de unos segundos lo olvidaba. Tras unos simples análisis, se reveló que sus niveles de B12 eran muy bajos y que cursaba una anemia severa.

Vitamina B12 para combatir la demencia senil

Cada vitamina tiene un componente que las hace especial y necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; una de ellas es la , parte fundamental en nuestra alimentación y encargada de regular nuestra actividad, formar glóbulos rojos y nutrir los nervios del cuerpo. Asimismo, es la clave para combatir la , una enfermedad que padecen los adultos mayores.

La administración de vitamina B12 en pastillas o inyecciones fue la solución para Marcia, se sintió más dinámica y con muchas ganas de leer.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 está presente de forma natural en alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos que no poseen esta vitamina, son los de origen vegetal, a no ser que sean fortificados. Por ello, el Dr. Carlos Sandoval, Geriatra de SANNA Clínica El Golf, indica que este alimento se puede encontrar en:

  • Pescados (salmón o atún), carnes, pollo, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.
  • El es una de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

“Hay que tener mucho cuidado, pues la disminución en la ingesta de vitamina B12 podría acarrear además del olvido y la debilidad, anemia, calambres y sobre todo llevar a la demencia senil”, agrega.

Finalmente, es importante visitar un especialista que pueda administrar la dosis adecuada, de acuerdo con nuestra talla, peso y necesidades específicas. Recuerda que toda proporción de vitaminas que ingerimos tiene que estar supeditada por un especialista.


Contenido sugerido

Contenido GEC