Vecinos de San Luis demandan más seguridad
Durante la Audiencia de El Comercio, los ciudadanos plantearon mayor participación a través de las juntas vecinales.
Paz en peligro. Para que la felicidad sea completa, los vecinos piden, además de espacios bonitos, combatir unidos la inseguridad.
Los vecinos de San Luis no solo clamaron por medidas urgentes para solucionar la inseguridad que los aqueja, sino que llevaron propuestas a la Audiencia que El Comercio desarrolló el último viernes en el Centro Comunal Túpac Amaru.
Unos 380 ciudadanos fueron representados por 37 personas, quienes se dirigieron a las autoridades, encabezadas por el alcalde Ricardo Castro; el jefe policial de la División Territorial Este II, coronel PNP Pedro Valdivieso; y el gobernador Alejandro Díaz. También fueron escuchados por Francisco Miró Quesada Rada, ex director de este Diario, y por Francisco Miró Quesada Westphalen, representante de Relaciones Comunitarias.
Los vecinos reconocieron las obras de la actual gestión municipal, que pusieron énfasis en la remodelación y creación de nuevos espacios públicos, lo cual mejora la calidad de vida, pero consideraron insuficiente su labor contra la inseguridad, tarea que comparte con la policía.
Los ciudadanos coincidieron en que era indispensable aumentar las 16 cámaras de videovigilancia que tiene hoy el distrito, con 3, 49 km2 de extensión y unos 64 mil pobladores.
Gianina Luyo, especialista en videovigilancia, propuso que los vecinos y empresarios del distrito contribuyan económicamente para adquirir más cámaras.
Dijo que estas deben ubicarse en cada pasaje, cada calle, y estar interconectadas con los vecinos a través de los smartphones y otros dispositivos electrónicos.
María Servat, domiciliada en la Av. Del Aire, pidió que además de aumentar el número de efectivos de serenazgo, estos sean capacitados por la policía para mejorar su trabajo.
Igualmente planteó reemplazar por una caseta de vigilancia el monumento ubicado en la berma central de esa avenida en el límite con La Victoria. “El monumento es usado actualmente por los ambulantes para crear desorden al asearse y colocar su mercadería sobre él”, dijo.
Dativa Cahui, de la urbanización Juan Pablo II, denunció que en las 13 manzanas que componen la urbanización hay 35 cantinas, a las cuales concurren delincuentes procedentes de diferentes lugares. Propuso que se les revoque la licencia por medio de ordenanzas.
Organización y participación
Carlos Pérez, quien vive en Villa Jardín, señaló que los vecinos enrejan las calles para protegerse, pero que esto genera intransitabilidad. “La solución es atacar las causas de la inseguridad. Esto es un proceso integral”, sostuvo.
Eva Sánchez pidió que la policía coloque puestos de auxilio rápido en los puntos críticos del distrito, pues muchos delincuentes de otras jurisdicciones vecinas, al ser controlados con las últimas medidas impuestas por el Ministerio del Interior, se refugian en San Luis.
Otoniel Pardo, de la urbanización Túpac Amaru, afirmó que los vecinos deben organizarse con carácter de urgencia y participar activamente, junto a las autoridades, en la lucha contra la inseguridad.
Beberly Gutiérrez, presidenta de la junta vecinal de la Av. Del Aire, demandó que la nueva gestión municipal, que se iniciará en enero del 2015, dicte las ordenanzas respectivas para convocar elecciones de juntas vecinales comunales, como exige la ley, y que el Codisec haga su trabajo.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Christian Ugarte