En la mira mundial
Para examinar los desafíos de las próximas COP 20 Lima y COP 21 París, la Comisión para América Latina y la Comisión de Desarrollo Sostenido del Colegio de Abogados de París realizaron una conferencia, en la cual participaron destacadas personalidades.
Entre ellas estuvieron Marie-Hélène Aubert, consejera de la Presidencia de la República Francesa para las Negociaciones Internacionales del Clima y Medio Ambiente; el embajador del Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, e Yvon Martinet, ex vicedecano del Colegio de Abogados de París.
Propósito. ”La meta será no superar los 2° C de aumento de temperaturas hasta el año 2100”, dijo Manuel Rodríguez Cuadros.
El embajador Rodríguez Cuadros precisó en su intervención que el Perú está desempeñando un rol preponderante en el marco de las consultas y negociaciones internacionales sobre el cambio climático, ya que en la COP 20 que se realizará en diciembre en Lima las 195 delegaciones oficiales de los países signatarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la participación activa de la sociedad civil, deberán debatir y establecer las bases del futuro acuerdo global y jurídicamente vinculante que, se espera, se firmará en la COP 21 París en diciembre del 2015.
Rodríguez Cuadros añadió que se trata de hacer creíble el proceso de lucha contra el cambio climático con decisiones y compromisos concretos para lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenicas peligrosas en el sistema climático. “Debemos obtener la meta de no superar los 2º C de aumento de temperaturas hasta el año 2100”, dijo.
El embajador Rodríguez Cuadros resaltó también la importancia de cumplir los compromisos financieros. “Es imperativo llegar en Lima a avances y acuerdos para que en París se haga realidad la meta de 100 millones de dólares anuales que deben ser aportados por los países industrializados al Fondo Global Verde para cubrir los imperativos de adaptación y atenuación de los países menos avanzados que se vean afectados por el cambio climático”, manifestó.
La consejera Marie-Hélène Aubert reiteró el compromiso del gobierno francés de hacer de la COP 21 París un evento climático trascendente cuya principal meta es implicar a todos los Estados parte, sobre la base del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” reconocido por el Protocolo de Kioto, teniendo en cuenta el nuevo orden económico y político de los Estados.
Pero más allá de la negociación política, las COP 20 Lima y COP 21 París deben permitir sensibilizar a la sociedad civil y a la comunidad internacional sobre la situación de las poblaciones que, desde ya, se ven directamente afectadas por los efectos del cambio climático.
Precisamente respecto a este tema, Yvon Martinet insistió en la necesidad urgente de crear un marco jurídico idóneo para los millones de ‘desplazados medioambientales’, quienes no pueden ser incluidos en la noción de ‘refugiados’ de la Convención de Ginebra.
Patricia Cuba-Sichler, abogada franco-peruana, presidenta de la Comisión América Latina del Colegio de Abogados de París y organizadora del evento, señaló que el Perú se encuentra particularmente expuesto a las consecuencias del cambio climático, ya que posee una extraordinaria biodiversidad y que más del 50% de su territorio está ocupado por la Amazonía, región particularmente sensible.
Cuba-Sichler saludó el diálogo fluido que existe entre las instancias oficiales organizadoras de la COP 20 Lima 2014 y la COP 21 París en el 2015. Añadió que este aspecto positivo debe contribuir al logro de los ambiciosos objetivos de la COP 20.