La voz de los balnearios del sur
Fotos: Hugo Pérez
Los vecinos de Punta Negra, San Bartolo, Punta Hermosa, Santa María del Mar, Pucusana y Lurín solicitaron activar la mancomunidad de los distritos del litoral sur de Lima para resolver de manera concertada los problemas comunes.
El pedido fue planteado durante la Audiencia de los Balnearios del Sur de Lima realizada por El Comercio el último viernes en San Bartolo y dirigida a los ciudadanos de este distrito, así como a los de Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María del Mar, quienes demostraron su calidad de buenos anfitriones al acoger a los de Lurín y Pucusana.
La mancomunidad de los distritos del litoral sur de Lima es una de las siete asociaciones formadas en Lima, después de que se diera la Ley de la Mancomunidad Municipal en el 2007.
La ley establece las reglas para que las municipalidades distritales se asocien con la finalidad de desarrollar acciones en beneficio de sus comunidades. Estas presentan ante la municipalidad provincial proyectos que tendrán prioridad en el presupuesto público.
De acuerdo con los vecinos de los balnearios del sur de Lima, esta herramienta de gestión pública permitirá enfrentar de manera conjunta la solución de la falta de agua y desagüe, luz y seguridad, así como los impactos negativos del avance inmobiliario y las invasiones en algunas zonas de sus respectivos distritos.
Según Félix Redhead, Vilma Valenzuela, Luis Vargas y Ángela Franco, vecinos de Punta Negra, este distrito es el que tiene más carencias frente a San Bartolo, Punta Hermosa y Santa María del Mar.
“Punta Negra no tiene agua ni alcantarillado. Sus calles, incluso las vías centrales, carecen de asfalto. Considero que las autoridades de los cuatro distritos deben unir fuerzas para mejorar su desarrollo a través de la mancomunidad del litoral sur”, expresó Redhead.
Por su parte, Luis Vargas solicitó la realización de cabildos abiertos en aras de transparencia. Asimismo, reclamó la apertura de una oficina de control interno.
Agua y avance inmobiliario
Las carencias de Punta Hermosa son mínimas y las hizo notar Eulogio Bolaños, del centro poblado Mártir Olaya, quien reclama que se concrete el proyecto pendiente para dotar de agua potable a ese sector.
El mismo reclamo de agua potable y alcantarillado, así como asfaltado de vías, es el que hizo Carmen Villavicencio, de la zona del casco urbano de San Bartolo. Antonio Medina, del Club Náutico, alertó sobre el permanente riesgo de invasiones en los terrenos del distrito.
Eduardo Lindley exigió la intervención efectiva de la Municipalidad de San Bartolo para frenar los abusos de las inmobiliarias, que afectan las viviendas antiguas al construir nuevas edificaciones, como ocurrió con la suya, que fue destruida por las obras de terceros.
“No se puede construir el futuro destruyendo el pasado”, señaló Carlos Alberto Salinas Sedó, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Bartolo, quien denunció la venta de terrenos en la zona declarada patrimonio cultural de San Bartolo, donde se encontró la célebre Venus de Curayacu.
“En dicha zona se cavó en noviembre pasado 16 huecos”, refirió.
También el avance inmobiliario en Santa María del Mar le preocupa a vecinos como María Alvarado, quien se queja de la falta de respuesta municipal sobre este impacto ambiental. Por eso las distintas especies de la fauna marina se alejan del panorama por el avance de las edificaciones a los acantilados.
Les invitamos a ver la transcripción de la Audiencia vecinal en los balnearios del sur
AV.balnearios.transcripción.ok
y el pfd de lo publicado el miércoles 4.2.15 en nuestra edición impresa.
y el álbum de fotos. Esperamos sus comentarios.