Homenaje
Pedro Patrón Faura, considerado el padre de la administración pública, celebra hoy 100 años de vida. Su libro “Legislación peruana sobre empleados públicos”, publicado en 1943, tuvo 13 ediciones, y “Derecho administrativo y la administración pública”, en coautoría con su hijo Pedro Patrón Bedoya, es referente obligado en todas las facultades de Derecho del país.
—¿Cómo recibe usted la denominación de padre de la administración pública?
No me considero tal, pero quizás me quieren honrar con dicha calificación por ser el autor, a través de mi tesis de abogado, de la primera propuesta de ley, en la década del 40, que desarrolla de manera orgánica los derechos, obligaciones, la carrera, igualdad entre el hombre y la mujer y demás conceptos inherentes a los empleados públicos del país. Esta propuesta se concretó en 1950 con el Estatuto y Escalafón del Servicio Civil Ley 11377.
—¿Cuál es la trascendencia de dicho estatuto para la administración pública en el país?
Independientemente de las conquistas en materia administrativa y laboral que supuso dicho texto en ese momento, creo que marcó una pauta para los gobiernos venideros acerca de la importancia y necesidad de establecer conceptos y procesos para regular la situación legal de la gestión pública y sus operadores a través de disposiciones en el campo jurídico, de organización, de capacitación, de procedimientos, entre otros.
—¿Cuáles son los logros más importantes en los 65 años de vigencia de la Ley 11377?
Inicialmente, en los años 50 se dictaron normas concernientes a beneficios económicos como la bonificación por tiempo de servicios y por familia, luego denominadas remuneración personal y familiar. A finales de la década se aprobaron normas sobre la clasificación de cargos y la creación de la primera escuela de administración pública denominada Instituto Peruano de Administración Pública. En la década del 60 se creó la Oficina Nacional de Racionalización y Capacitación de la Administración Pública. Asimismo, se aprobó la primera norma de procedimientos administrativos en 1967, actualizada en el 2001 y el 2008. En 1973 se creó el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ente rector de la reforma del Estado y la modernización de la administración pública, absurdamente desaparecido en 1995 y cuya misión se encuentra pendiente hasta ahora.
—¿Qué relación tiene la Ley 11377 con las normas dictadas posteriormente sobre la materia?
Es relevante por su valioso y riguroso contenido el Decreto Legislativo 276 de 1984, denominado Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Posteriormente, la Ley Marco del Empleo Público 28175 en el 2004, que complementando la doctrina estatutaria vigente de la Ley 11377 propuso una fusión de lo administrativo con lo laboral. Finalmente, la Ley 30057 del servicio civil aprobada en el 2013, que retoma los conceptos de la clasificación de cargos de los años 50 con los perfiles de puestos y fortalece y proyecta al futuro el concepto de la meritocracia originaria de la primigenia Ley 11377.
—¿Cuál es su reflexión al cumplir 100 años?
Estoy persuadido de que he cumplido con la vida, no le tengo ningún asunto pendiente y siempre he dado todo de mí sin pedir nada a cambio.
—¿Qué mensaje daría a los jóvenes?
Trabajar con eficiencia, honestidad y vocación de servicio.