El caso de Joel Sánchez
Recibo con sorpresa comunicaciones de los lectores que no sugieren ni piden, EXIGEN que me pronuncie sobre el caso de Joel Sánchez. No toqué antes el tema porque prefería estar más enterado de la realidad para no desinformar.Es feo empezar el año de esta manera, anteponiendo otra vez intereses económicos sobre los deportivos. Se prefiere perjudicar el trabajo físico de un jugador importante como Sánchez antes que darle prioridad al objetivo de derrotar el 26 de enero a Jaguares de Chiapas en Matute.
Todo se inició con el amague de Lito para desprenderse de su anterior representante, Elio Casareto, para firmar por el grupo Image de Carlos Delgado. Según supe, el propio Pocho Alarcón le habría sugerido al jugador que deje a su anterior empresario porque hace tiempo que cortaron relaciones desde los casos de Aldo Corzo y José Carlos Fernández.
Pero Lito firmó por Delgado y con este personaje las negociaciones siempre son polémicas. Ahora Alianza intenta implantar una nueva política -abusiva- de tener amarrados a los jugadores que significan una posibilidad interesante de ganancia en el futuro. Y tiene armas para hacerlo o -por lo menos- para amedrentar y coaccionar a un futbolista.
Entonces la primera medida ha sido evitar que vaya a la pretemporada de Argentina para que acepte un nuevo contrato de dos años, sin embargo Lito se ha puesto fuerte y no acepta (bien por él). Sin embargo, de otro lado y aunque esta posición no sea carismática, en el fútbol de hoy en día los negocios cada vez son más desnaturalizados con el jugador. Y como en otras actividades profesionales, el contratista tiene la opción -reitero, abusiva, pero legal- de ‘aburrir’ al elemento y/o trabajador que no le satisfaga (¿a algunos de ustedes en su chamba no les ha pasado lo mismo?).
Está también el requerimiento de Costas, aunque Lito pelea el puesto por izquierda con Wally Sánchez y Junior Viza. El ‘Cuy’ necesita jugar la Copa Libertadores para mostrarse y generar interés en clubes extranjeros. ¿Si no juega quién lo va a contratar en condiciones ventajosas? A eso se le llama congelar a un jugador.
Es un tema muy delicado, debatible, que origina disputas económicas, morales y profesionales. Y en el centro de esta disputa está el equipo blanquiazul que debió empezar el 2011 siendo un solo puño y aprovechando la fuerte temporada en Argentina.
Les dejo las preguntas para la polémica.
¿Alianza está tratando mal a Sánchez?
¿Es apropiado que el jugador se vaya a fin de año sin dejar un sol al club que lo hizo famoso?
¿No es torpe el proceder de la directiva de crear un malestar en sus futbolistas que pensarán que a todos les harán lo mismo? ¿Qué le conviene a Alianza a falta de poco tiempo para el inicio de la Copa?
[Sánchez bien preparado físicamente puede ser determinante en la Copa Libertadores]