Conversación con Susana Cuba: Negociando para evitar fugas
Donde está sentada hoy Susana Cuba me atendió alguna vez Alberto Masías, mostrándome papeles con los que podía incriminar de N cosas a Pío Dávila. ‘Cuchi’ de Souza, en cambio, evitaba prensa en ese territorio. Carlos Franco -en su corta época- no tenía ese tipo de ínfulas y más paraba en los vestuarios; a diferencia de Pocho Alarcón quien gozaba en su sillón de cuero de esa especie de salita del SIN que es la presidencia de Alianza Lima. Así inicié mi conversación con la administradora temporal, Susana Cuba, hace unos días.
Me dio la impresión de que esta señora no tranza con nadie y para la actualidad de Alianza ello no es una virtud del todo. Ha hecho matemáticas y simplemente espera reducir sueldos a la mayoría de jugadores, dejando de lado algunos códigos que en el fútbol deben desaparecer gradualmente para no provocar un sismo en la institución. Y Alianza, que está en escombros, no necesita ahora un remezón así porque se condenaría solito a perder la categoría.
Susana Cuba se sorprende cuando le digo que en ese sillón estuvieron los antes mencionados y que todos terminaron por llevar al Alianza al caos. Ella me dice que no es socia y que, en todo caso, no tiene culpa del pasado del club, que en todo caso, los hinchas deben reclamarle a los socios que nunca supieron elegir a sus autoridades. Buena salida.
Toma café en una taza con el escudo de Alianza y el ruido se mete por las ventanas desde las canchas donde decenas de chiquillos de las divisiones menores van detrás del balón. Al fin se decide a hablar con un medio de comunicación, acalorada porque Guillermo Alarcón sigue sin entregarle la documentación básica para el manejo del club.
Usted sabía que Alarcón era de esconder papeles. ¿No es cándido pensar que vendrá a entregarle lo que posiblemente lo incrimine?
Acá yo cumplo la ley, a él se le cita y si no viene, es su tema, no el mío. Y hasta donde sé no es el único caso (en la ‘U’ Pacheco tampoco entrega documentación). Obviamente perjudica mi trabajo no tener la información, pero no lo estanca porque la ley concursal dice que todos aquellos que tienen una relación contractual con el club, en este caso Sunat, AFP’s, proveedores, deben acercarse al administrador temporal a entregar su documentación.
¿Es verdad que algunos sponsors como Telefónica siguen haciendo pagos por sus contratos con el club a cuentas afines a Alarcón y dicho dinero no llega a las actuales arcas del club?
No sabría decírtelo porque no poseo ninguna documentación que afirme eso.
¿Está tratando de conseguir un sponsor? ¿Cuál es su función?
Estamos promoviendo ingresos como la captación de nuevos socios, las taquillas, venta de jugadores, le estamos poniendo bastante fuerza. Sponsors están siendo evaluados para optar por lo mejor. Y en el tema de socios, esperamos que la mayoría se ponga al día en sus cuotas porque hoy más que nunca Alianza necesita de ellos. Sus aportes van directamente para cumplir con los gastos corrientes del club.
¿El dinero que otorga la Conmebol a los participantes en la Libertadores (cerca de 150 mil dólares) ya fue cobrado por el club a través de la FPF?
Eso está pendiente. Parece que la FPF tiene sus plazos…
¿Cómo será el sistema de reducción de sueldos en Alianza?
Lo que vamos a hacer es racionalizar los gastos. Cualquier decisión que se tome no va a ser arbitraria, será colegiada. Yo tomo la decisión, pero del tema deportivo no conozco mucho así es que por eso me apoya la comisión de asesores designada por la FPF y que integran Alfredo Deza, Antonio Choy, Aldo Panfichi y Alejandro Herrera.
¿Usted entrega entradas gratis a la barra brava de Alianza?
Recibí a dos líderes de la barra y les he dicho que si son hinchas tienen que pagar su boleto. Yo entiendo que su apoyo es importante, pero en este momento el club necesita de todos los que dicen quererlo. Por lo pronto los veo seguir las normas y empadronándose.
¿Se comenta que Pegaso compró la deuda de 5 jugadores? ¿Dicho grupo se ha presentado como acreedor?
Aquí no vinieron.
¿Qué promete para los 6 meses que estará al frente de Alianza?
Viabilizar el club, reestructurarlo. Este es otro mundo, la gente cree que se puede vivir en la informalidad siempre, pero conmigo no. Yo no me voy a ensuciar ni mi empresa (Alba Consulting) por hacer un mal trabajo en Alianza. Yo de acá salgo intachable e impecable.
Susana casi no habla. Reconoce que no sabe de fútbol, pero sí de cuentas y de reflotar muchos tipos de empresas en bancarrota. Estuvo muy cuidadosa de no chocar con Alarcón porque conoce que el ex presidente te enjuicia ante cualquier estornudo. Y entrar en una batalla legal con ese nefasto dirigente es una pérdida de tiempo y energías que cualquier persona inteligente desearía evitar.
¿Se van hoy ‘Zlatan’ Fernández y Salomón Libman? El cálculo de este periodista es que agotarán las conversaciones con la administradora para que la reducción no los toque en demasía. Ellos son considerados parte de la columna vertebral del equipo y no se desea perderlos. Pero si no se ajustan, entonces tendrán que retener a Charquero y poner bien a Forsyth. Es lo que pude averiguar en las últimas horas.
De otro lado están las expectativas de los jugadores. José Carlos sabe en el fondo que si se va de Alianza también tendrá que despedirse de la selección peruana. Markarián no lo llamará sin que pertenezca a un club y lo mismo a Salomón, quien tiene mucho más cuesta arriba volver a la franja con la confianza que ha ganado Penny. Son detalles que pueden ser determinantes.
José Soto ha conseguido un empate en Huánuco, pero a la directiva le sigue incomodando su posición de líder sindical, por evitar también que elementos como Miguel Curiel y Manuel Corrales sean declarados prescindibles. Soto tiene de su lado al plantel y la directiva no desea pelear porque está el riesgo de perder partidos por desgano o, digámoslo de frente, por una camita a otro entrenador.
Se van Juan José Jayo, Giancarlo Carmona, Jesús Rabanal y Joazinho Arroé, por el momento. Lo de Charquero, como mencioné, está supeditado a la permanencia de ‘Zlatan’. Curiel y Corrales están siendo investigados para comprobar si sus renovaciones fueron hechas en buena lid. El club se ampara en que estando en un proceso concursal de Indecopi, la revisión de todos los contratos se rigen bajo el ‘período de sospecha’, que evita que mucha gente infle sus ingresos aprovechando el desgobierno de la institución.
Hoy, conforme aparezcan las informaciones, se irá actualizando el post.
Un abrazo.
@elkinsot_DT