Montessori contribuyendo al Plan lector
Por: Lucía Neira León y Ana María Amaya Quiroga
Corresponsales Escolares 2008
Colegio María Montessori de Piura
Infografía: Sergio Fernández Segovia
El Colegio María Montessori de Piura se ha sumado a la iniciativa del Ministerio de Educación que busca acrecentar en toda la comunidad educativa el gusto por la literatura, la poesía y demás textos valiosos para nuestra formación. Este proyecto que tiene como objetivos: fomentar el placer y el hábito lector, así como mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas busca además incorporar estrategias de comprensión que involucren tanto a la escuela como a la familia.
Para informarnos sobre las expectativas y el trabajo que se viene realizando en la Institución educativa, conversamos con una de las tres promotoras del Plan Lector Montessori, la profesora Shirley Morante albines:
¿Cómo se inicia el Plan Lector en el colegio?
Se ha formulado un plan estratégico a cinco años con una hora de lectura a la semana en los diferentes grados. Se realizan actividades de animación tanto para la presentación del libro del mes (primera semana), como para las diferentes sesiones (segunda y tercera semana) en las que los alumnos optarán por alguna lectura de su variada biblioteca (obra, revista, teatro leído, etc) las cuales han sido previamente seleccionadas y clasificadas por grado y edad. En la cuarta semana se lleva a cabo el comentario de la obra leída a través de debates o mesas de diálogo según la temática del libro, así como la actividad de producción en la que nuestros alumnos ponen en práctica sus destrezas artísticas y literarias plasmadas a través de un trabajo (un producto diferente por sección que puede ser un collage o fotomontaje, una poesía, una maqueta, etc. El resultado final debe alcanzar los ocho libros leídos por alumno sin contar el material anexo que ha tenido para enriquecer sus capacidades y ampliar su bagaje léxico.
¿Qué es lo que quiere lograr Montessori en este 2008?
Tenemos planteado un objetivo por año. Este 2008 buscamos acercar al alumno al libro de entretenimiento. Queremos que se encuentren inmersos en el placer por la lectura, eso sería realmente genial. Nos interesa que el alumno se acerque por voluntad propia al libro, que tenga contacto con él, de repente después de exámenes nos damos cuenta que va por si solo a la biblioteca del colegio, ahí estamos logrando el objetivo propuesto, por ello debe ser el centro de atención y cambiarse bimestralmente mirando qué libros han sido los más solicitados, cuáles menos, y cambiamos aquellos que no se han leído. La idea es también tener en cuenta los gustos y aportes de los alumnos para tener una mejor visión el otro año.
Y esto ¿será evaluable?
Claro que es evaluable pero desde una perspectiva formativa. Actualmente evaluamos la tarjeta amarilla de circulación que tienen los bibliotecarios, donde se anota el libro que lees, ese es nuestro indicador de evaluación. El alumno también puede traer desde casa las obras que le interesa leer, las mismas que pasan por una previa revisión del tutor o promotor de lectura.