¡Alto a la influenza AH1N1!
Texto: Elizabeth Ita Vejarano
Corresponsal escolar asignada
Foto: Miguel Bellido
Diario El Comercio
Frente al avance de la gripe AH1N1 en el Perú y con el objetivo de lograr una rápida acción para evitar su propagación, el ministro de educación, José Chang, en coordinación con el ministro de salud, Oscar Ugarte, determinaron la suspensión de clases hasta el 31 de julio, en todos los colegios estatales y privados del país.
El viceministro de gestión pedagógica del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, explicó que el incumplimiento de la disposición significa caer en el delito contra la salud pública, y de acuerdo con el código penal se castigará con penas privativas de la libertad, no menor de 6 meses ni mayor de 3 años. En caso de desobediencia o resistencia a la autoridad se sancionará con penas de hasta 2 años de cárcel e inhabilitación para ejercer su función.
El viceministro también pidió a los padres de familia que denuncien a los directores de los colegios que no acaten la suspensión de clases. Por otro lado, el ministro de salud, invocó a los tutores y padres para que mantengan a sus hijos en casa a fin de disminuir los índices de propagación de este mal.
Si tiene más de 38° de fiebre, secreción nasal, tos, falta de apetito, diarrea, vómitos, malestar general y dolores musculares, asista al establecimiento de salud más cercano o comuníquese gratis al 080010828, línea de infosalud. Recuerde que solo el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS) realiza estas pruebas.
SEPA MÁS:
Essalud ha instalado carpas para realizar pruebas de descarte a la población en los exteriores de los hospitales Edgardo Rebagliatti, Almenara y Sabogal en el Callao.Un País en Cuarentena
Por Bresia Chalco Huamaní
Corresponsal Escolar Asignada
Desde hace mucho tiempo, nuestro país no había sufrido una crisis de salud pública, como la que viene provocando la gripe AH1N1, tanto así que se ha tomado la drástica decisión de suspender las clases en todos los centros educativos del país.
Imagen: Miguel Bellido – El Comercio
El pasado 9 de julio en conferencia de prensa el ministro de educación José Antonio Chang , comunicó que las vacaciones de medio año debían adelantarse a causa de informe del Ministerio de Salud sobre el avance de la gripe AH1N1 en nuestro país, las cifras denotaban sorprendentemente que el 75 % de los infectados cruza la etapa escolar, lo que dá a entender que la escuela es el lugar donde se producen los contagios con mayor rapidez, debido a esta alarmante situación se tomó la medida de poner en cuarentena a todos los escolares; que de acuerdo al mandato ministerial debían abandonar las aulas a máximo plazo el 15 de julio.
El ministerio ha calculado; 2 semanas de tiempo fuera de clases, en las cuales se espera aplacar el virus, el mismo que como recordaremos la OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró en grado de pandemia el pasado 29 de abril.
Con la suspensión de clases, también se prohibieron los desfiles escolares, tan esperados en el mes patrio, dejando atrás meses de ardua preparación que algunos colegios suelen tener en pos de llevarse el gallardete del primer lugar, algunos más apenados que otros recibieron esta inesperada noticia. Así como sucedió en el distrito de Villa María del Triunfo, donde se anunció la cancelación del desfile, sólo a una hora antes de que se diera inicio al evento. Bajo la amenaza de contagios también se ha aconsejado evitar las reuniones sociales ya que el tiempo dado debe ser de plena cuarentena.
En algunos colegios privados se había tomado la decisión de seguir con normalidad las clases, ante esto el poder ejecutivo respondió con un severo ultimátum, pues aquellos que no acataran el ya mencionado mandato serían denunciados, por daños en contra de la salud pública.
De esta manera se está tratando de controlar la creciente pandemia en el Perú, ya que no hemos sido testigos de algo así desde el tiempo en el que el cólera causó un parecido grado de alarma en el año 1993. No obstante la salud pública esta en nuestras manos, porque al obedecer las normas de prevención estaremos contribuyendo en no alzar los números de la alarmante cifra que nos ha puesto a todos en cuarentena.