Barrios Altos: la piedra horadada
Por: Marco Gamarra Galindo
Corresponsal escolar asignado
Nuestra Lima, además de caótica y convulsionada, es un lugar donde abundan relatos que en más de una ocasión han causado asombro, una de ellas es la historia de la piedra horadada o peña horadada, ubicada en la esquina de los jirones Junín y Cangallo, en el corazón de Barrios Altos.
Este relato llegó a oidos de Ricardo Palma, que la incluyó en su obra Las Tradiciones Peruanas donde cuenta que el diabo, en su intento de huir de la procesión del Señor de Los Milagros, tropezó con una enorme piedra que le impedía escapar, no teniendo más remedio que horadarla para escabullirse y salir a otro pasaje donde se encontrara libre de los campanillazos celestiales. Después de lo ocurrido, aquellas calles de donde el demonio pudo salir quedaron bautizadas como Peña Horadada y Suspiro. ¿Curioso no?
La Peña Horadada obtuvo su nombre debido a la perforación completa en forma de círculo que posee. Este pétreo rincón habría sido parte de un centro religioso pre-inca, del cual queda prácticamente esta peña, el único vestigio del otrora prestigioso oráculo. De todos modos, la enigmática historia de este símbolo de Barrios Altos es una tradición viva.
Todo pueblo debe cuidar y preservar sus costumbres e historias, si ocurre lo contrario, estará condenado a perder su esencia e idiosincrasia. Aquella personalidad que el verdadero morador de Barrios Altos sabe valorar.