La educación inicial está de fiesta
“Ser maestra de educación inicial es más que un gran compromiso. De la adecuada formación que les demos a los pequeños dependerá en gran medida su futuro éxito en la vida “, señala con énfasis Violeta Llamas, profesora de nivel inicial a propósito del Día de la Educación Inicial en el Perú.
Hace 79 años, un día como hoy, las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati fundaron oficialmente el Primer Jardín de la infancia en nuestro país, este fue un pedido del ex presidente Augusto B. Leguía, y fue así como el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en diseñar la estructura curricular correspondiente al nivel inicial.
La escuela es el primer espacio de socialización, por tal motivo la educación inicial ayuda al desarrollo de los niños y niñas. En este lugar los pequeños descubren un mundo en miniatura, él que les permite aprender a relacionarse en un espacio diferente al de su hogar. Aprender a completar su ubicación en el tiempo y el espacio, a situarse a si mismos frente a los demás y la sociedad, a establecer mejores relaciones con su familia y a manifestar su creatividad y sus talentos, entre otros.
La formación inicial es muy importante para los niños y niñas de 0 a 5 años porque les permite desarrollar sus capacidades mentales y emocionales, ya que aquí se forman las bases de la personalidad del futuro adulto. Favorece la maduración del sistema nervioso central, por tal motivo los padres deben matricular oportunamente a sus hijos en los centros de educación inicial.
Texto: Santiago Campojó Vega
Foto 1: Veronicka Villalobos Olivares
Foto 2: Walter Hupiu Tapia/ EL COMERCIO PERU.