Lucha libre: la telenovela para hombres
El wrestling, o lucha libre de entretenimiento como se le conoce, es como una telenovela que está dedicada para hombres. Por su dosis de violencia, competiciones, ambiciones, riñas, mujeres hermosas y hasta chismes (sí, a los hombres también nos gustan los chismes, lo admitan o no).
Las historias detrás de los enfrentamientos físicos es lo que le da el ‘aderezo’ de entretenimiento. Hace unas semanas, durante una entrevista transmitida por WWE Network, Vince McMahon definió su producto, WWE, como ‘entretenimiento’ y ya no cómo wrestling puro. Esto justamente por esos agregados de guión, de una narración detrás de un combate.
También es como una telenovela porque las historias son parametradas. Los detractores del wrestling siempre tienen el mismo argumento: eso es de mentira, las historias son armadas, todo es falso, ya se sabe quién va a ganar, nunca se hacen daño.
A esas personas dan ganas de decirle: mi estimado ‘Sherlock’, eso ya lo sabe todo el mundo. La lucha libre es entretenida no por sus resultados, sino por cómo se cuenta la historia. Pero si crees que no se hacen daño, es que no has visto wrestling en tu vida.
Estos guiones, cuando son bien armados, son los que hacen que, por ejemplo, el enfrentamiento CM Punk vs John Cena, llevado en julio del 2011 durante Money in The Bank, sea calificada como una lucha de cinco estrellas. Mientras que la ejecutada entre Shawn Michaels y Chris Jericho en Wrestlemania 19 -que tuvo un altísimo nivel de calidad técnica- sea recordada solo como una gran lucha.
EL PANORAMA
El wrestling de WWE ahora apunta a un público más infantil, con una programación que es apta para todas las edades. Atrás quedaron las luchas sangrientas, la explotación de la sexualdiad de las luchadoras, los ‘guiños’ de escenas lésbicas, los insultos a determinados grupos minoritarios. En su lugar, en teoría, se busca un mayor peso en las argumentaciones que llevan a un enfrentamiento, héroes, personalidades que seguir o aborrecer.
Es por eso que este espacio nace. Quién escribe creció viendo WCW por Panamericana Televisión y más tarde la entonces llamada WWF. También añora la era Attitude y a Stone Cold bebiendo cerveza mientras enseñaba el dedo medio a todo el mundo. Pero también busca encontrarle lo bueno que ofrece ahora WWE, como el cada vez más abierto mercado de luchadores independientes, las batallas de ambición y los nuevos personajes que le toman la posta a los ‘The Rock’, Mick Foley, John Cena, Hulk Hogan, Roddy Piper.
Crónicas de Wrestling se traslada a El Comercio para compartir una opinión de un seguidor de WWE que no se considera para nada un especialista y que está dispuesto para el debate. Acá se contarán historias paralelas a las narradas por televisión. Se tendrá análisis de las luchas resaltantes. Y, cuando lo amerite, efemérides de hechos que todo seguidor de la lucha libre debería de tener siempre presente.
Eso sí, los rumores sobre posibles ganadores, si no se hacen analizando a un luchador en específico, o los supuestos ‘empujes de carrera’, se lo dejamos a otras páginas que se dedican a las noticias inmediatas, que para eso existen.
NUESTRO RING
Si bien al inicio se describió que el wrestling es una telenovela para hombres, también lo es para mujeres. Si hay hombres que ven ‘La Rosa de Guadalupe’, por qué no tendría que haber mujeres que le gusta el wrestling.
Todos son bienvenidos a seguir este blog pensado en fanáticos de la lucha libre. Ya sea quienes hayan ido a ver a Slayer (luchador peruano) a pelear en el Club Apurímac, hayan sido seguidores de Sandokan, sepan la historia de Mon Cheri en Los Colosos del Catch, o que sencillamente sepan que Cena es un ‘broder’ que va siempre en short y que gana como si fuera ‘Superman’.
Sigue el blog en Facebook: Crónicas de Wrestling
Twitter (personal): antonio_riot