Seguridad en Año Nuevo en tres preguntas
Foto: New Year`s Eve Party por Felipe Abe
En estas fiestas de fin de año se producen muchas desgracias en las carreteras porque se comete la imprudencia de beber alcohol y manejar un vehículo. En un afán de asegurar un feliz regreso a casa, les propongo responder a las siguientes tres preguntas antes de ir a la fiesta de Año Nuevo.Esta es la primera pregunta:
1. ¿Dónde voy a celebrar el Año Nuevo?
a. En casa
b. En algún otro lugar
Si la repuesta es “en casa” usted puede tomar alcohol si así lo desea, pero por supuesto, hágalo con moderación. Cuidado que se intoxique y se ponga violento, y termine pegándole a la esposa, al esposo o a algún amigo. Sea moderado.
Si la respuesta es “en algún otro lugar”, usted debe contestar a la segunda pregunta:
2. ¿Cómo voy a llegar a ese “otro lugar”?
a. Voy a ir en un taxi o transporte público
b. Voy a ir en el carro de un amigo
c. Voy a ir en mi carro
Si la respuesta es ”voy a ir en un taxi o transporte público”, asegúrese de regresar de la misma manera y si alguien lo quiere llevar de regreso a casa, asegúrese que el o ella no hayan tomado alcohol. Usted puede tener un accidente por una borrachera ajena.
Si la respuesta es ”voy a ir en el carro de un amigo”, asegúrese que el o ella no hayan tomado alcohol ni a la ida ni al regreso. Usted puede tener un accidente por una borrachera ajena. Otra opción es pedirle a un amigo sobrio que sea el piloto designado para que los lleve de regreso a casa.
Si la respuesta es ”voy a ir en mi carro“, usted debe responder a la tercera pregunta:
3. ¿Pienso tomar alcohol?
a. No
b. Si
Si su respuesta es “no“, lo (a) felicito (a), ojala nomás que no se le ocurra cambiar de idea y pensar que “solo quiere tomar un traguito”, si eso sucede, no tome más de un trago cada 2 horas. Si usted no consume alcohol y maneja, es muy probable que regrese a casa sin novedad.
Si su respuesta es “si“, le urjo a que cambie de idea y que no lleve su carro. Haga que lo lleve un amigo sobrio o use un taxi o el transporte público. Si usted insiste en llevar su carro, pídale a un amigo sobrio que sea el piloto designado para que lo lleve de regreso a casa.
Recuerde que manejar “un poquito mareado” es lo mismo que manejar mareado y recuerde también que la mezcla de alcohol y gasolina, origina sangre.
Les deseo una feliz y segura noche de Año Nuevo.