Las inyecciones intramusculares
La semana pasada, un oyente me preguntó -durante mi programa radial en Washington DC- de porqué en los Estados Unidos casi no se usan las inyecciones intramusculares. Me contaba el radioescucha, de que en los mas de 30 años que tiene viviendo en Estados Unidos, ni el ni sus hijos habían recibido jamás una inyección intramuscular. Recordaba -y esa era la razón de su pregunta- que cuando vivía en su país natal, los doctores recetaban inyecciones intramusculares a diestra y siniestra y eran un método muy común -y muy temido- de tratamiento médico. Inmediatamente recordé que en el Perú, las inyecciones intramusculares son también muy usadas por los médicos, por lo que no es raro que en cada barrio, no faltan los anuncios de personas que se ofrecen a aplicar inyecciones intramusculares en su casa o en el domicilio del enfermo.
No tuve una respuesta directa a su pregunta. Intenté explicarle que las inyecciones intramusculares permiten una absorción mas rápida del medicamento, y que eso era deseable en muchas condiciones, pero eso no contestaba la pregunta principal: ¿porqué hay tanta diferencia en la frecuencia del uso de inyecciones intramusculares entre Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.
No hay duda de que las inyecciones intramusculares se usan también en Estados Unidos, pero su uso esta mas o menos circunscrito a dos situaciones: cuando se requiere una respuesta muy rápida a un síntoma en la emergencia del hospital (dolor, agitación) o para la administración de vacunas, como contra la gripe, el tétanos y el virus del papiloma humano (VPH). El hecho es que -aparte de las razones mencionadas- el uso de inyecciones intramusculares en consultorios privados de medicina general es muy raro, y obviamente, no se aplican en la casa de los enfermos ni mucho menos, se anuncian en los vecindarios.
De tal modo que la pregunta persiste. ¿Porqué las inyecciones intramusculares son -aparentemente- mucho mas usadas en el Perú y en ciertos países latinoamericanos, que en Estados Unidos? ¿Tendrá algo que ver con el tipo de padecimientos de sus pobladores? ¿Será que las enfermedades en los vecindarios del Perú son mas graves y necesitan que el medicamento llegue inmediatamente a la sangre? ¿Será que los síntomas de los pacientes peruanos necesitan ser aliviados mucho mas rápidamente? Será que recetar una inyección intramuscular sea la única manera que tiene el médico de asegurarse de que un paciente indisciplinado reciba el medicamento que necesita? ¿O será que -por alguna razón cultural- existe la percepción de que las inyecciones intramusculares son mucho mas efectivas que cápsulas, jarabes o tabletas y que el médico que las receta es un mejor doctor?
Rutas de administración de medicamentos
Uno de los capítulos mas interesantes en el curso de farmacología de la facultad de medicina es el que se refiere a la administración de los medicamentos, es decir, el método que se usa para que una sustancia activa -el medicamento- llegue a la sangre, y de ahí al lugar en que se necesita que actúe. Las principales rutas de administración son la oral, sublingual, respiratoria, transdermal, rectal, tópica, ocular, vaginal, ótica y parenteral.
La vía oral implica el uso de pastillas, jarabes, cápsulas y otros preparados que se toman por la boca y se absorben lenta y progresivamente en el aparato digestivo. La sublingual, usa la circulación debajo de la lengua para que un medicamento (nitroglicerina para el espasmo coronario por ejemplo) se absorba muy rápidamente. La respiratoria, permite la absorción de gases de anestesia, broncodilatadores, etc. La transdermal usa parches embebidos en un medicamento que se absorbe lentamente a través de la piel (analgésicos u hormonas por ejemplo). Los supositorios usan la vía rectal, y son muy rápidos y efectivos. La tópica usa medicinas localmente para problemas locales de la piel. La ocular, ótica y vaginal tienen un uso obvio y la vía parenteral es la que usa una aguja para que el medicamento llegue a su destino.
La vía parenteral incluye a su vez, diversas rutas. La endovenosa, usa una vena para administrar el medicamento; la intramuscular, lo hace en el músculo; la subcutánea, inyecta la medicina en la grasa localizada debajo de la piel; la intracisternal, en las cavidades del cerebro; la intraarticular, en una articulación; la intraperitoneal, en la cavidad alrededor de los intestinos; y la intracardíaca, dentro del corazón.
Aparte de la facilidad que brinda la administración de un medicamento en el lugar anatómico en que se necesita, sin duda que el principal criterio para usar la vía parenteral es la rapidez con que se desea el efecto del medicamento. Debido a que el medicamento es inyectado directamente al torrente sanguíneo, la vía endovenosa es la mas rápida, seguida de la intramuscular y subcutánea.
Esos conocimientos vuelven a plantear la misma pregunta: ¿Porqué se usa con mayor frecuencia la inyección intramuscular en la práctica de la medicina primaria de países como Perú y otros en América Latina?
¿Será que las enfermedades en los vecindarios del Perú son mas graves y necesitan que el medicamento llegue inmediatamente a la sangre?, ¿Será que recetar una inyección intramuscular sea la única manera que tiene el médico de asegurarse de que un paciente indisciplinado reciba el medicamento que necesita? ¿O será que -por alguna razón cultural- existe la percepción de que las inyecciones intramusculares son mucho mas efectivas que cápsulas, jarabes o tabletas y que el médico que las receta es un mejor doctor?
El hecho es que si un paciente no esta muy enfermo, no debe recibir una inyección intramuscular, y su uso debería estar mas restringido.