Módulos Temas Día
empresariodetuempleo

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

En muchas ocasiones las entrevistas de trabajo traen consigo diversas interrogantes que pueden generarnos problemas. De ellas, la pregunta ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? es una de las más difíciles de responder.

Publicado el 27/04/2018 en América economía

En muchas ocasiones las entrevistas de trabajo traen consigo diversas interrogantes que pueden generarnos problemas. De ellas, la pregunta ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? es una de las más difíciles de responder.

Es una típica pregunta en la que muchos se equivocan simplemente porque no se preparan adecuadamente. Las respuestas típicas incorrectas son “porque quiero hacer una carrera”, “quiero desarrollarme”, “necesito el trabajo”, ”no me gusta donde estoy”,  “sé que acá pagan bien”, respuestas que nos hacen quedar como personas poco preparadas, pero sobre todo personas egocéntricas, preocupadas solo por nosotros mismos, y no por la organización a la que postulamos. Dar ese tipo de respuestas improvisadas nos hace quedar como personas sin aportes propios ni ideas personales que traer a la mesa. Como me gusta decir a mí: personas que llegan “sin un pan bajo el brazo”.

La mejor manera de enfrentar esta pregunta es con una exhaustiva y muy profesional preparación. Esta respuesta debe estar en función de las necesidades de la empresa, plasmada desde la perspectiva de sus retos y oportunidades. Es decir, responder con información e ideas ya elaboradas sobre hacia lo que nosotros creemos que podemos aportar a la organización. Y muchos incluso plasman esas ideas en 4 a 6 láminas impresas de PowerPoint por si tienen la oportunidad de presentarlas. Pero el ejercicio de hacerlas en muy valioso para dirigir el curso de nuestra investigación sobre la empresa, el área o la función que nos interesa.

Por supuesto que es importante también comunicar con claridad que es lo que nos motiva personalmente a trabajar ahí. Y si el tema, el producto o servicio, el sector, la industria o esa misma empresa nos entusiasma o idealmente apasiona realmente, que mejor que dejarlo saber con transparencia y sencillez. Como ya sabemos, nada vende mejor que el brillo en los ojos, pero comunicar qué es lo que nos entusiasma tanto con claridad y con foco en nuestro aporte, no lo que esperamos recibir.

Por ejemplo, si participamos en una entrevista para un cargo en una empresa del ámbito financiero, hay que tratar de conocer la empresa a fondo, investigar mucho el sector, la competencia, los retos, los distintos focos de desarrollo. Nada mejor que tener la validación de la experiencia propia con los productos o servicios que ofrece nuestra organización objetivo, es decir, ir al banco, hacer la cola de ventanilla, adquirir alguno de sus servicios, abrir una cuenta, vivir la experiencia. Si es un supermercado hay que visitar varias tiendas, ir a diversas horas, observar cómo venden los productos. Visitar y observar detenidamente los locales de la competencia, cómo se desenvuelven sus empleados, las diferencias entre las dos cadenas y la cultura de servicios, entre miles de otras cosas a analizar. Igual en el caso de una planta industrial, probar los productos que ofrece, analizar cómo está el sector, qué problemas enfrenta esta industria en particular, si está enfrentando alguna regulación dañina, por ejemplo. Luego de ello podremos pensar bien cómo podríamos agregar valor y contribuir a los resultados y metas específicas de la organización.

Recuerden que siempre la respuesta debe estar dirigida hacia lo que podemos aportar a la empresa, cómo a través de nuestras habilidades, conocimientos, experiencia, logros e incluso fracasos anteriores, puedo apoyar a la organización a crecer, desarrollarse más y generar valor.

Esta respuesta hay que prepararla con el fin de que sea un intercambio de ideas entre dos profesionales sólidos. La manera en cómo respondamos y la calidad de las ideas que expresamos nos diferenciará de los otros que aspiran a esa misma posición. ¡Éxitos en esta tarea!

Ver artículo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos