Módulos Temas Día
expresiongenetica

Más de cien investigadores peruanos se reúnen en Berlín

La primera semana de octubre dos acontecimientos importantes se daban en el viejo continente. En Estocolmo se anunciaban a los galardonados con el Premio Nobel de fisiología, química, física, economía y literatura; y, en Berlín, investigadores peruanos repartidos en distintos países europeos se reunían para discutir temas de actualidad científica y tecnológica, intercambiar información proyectos de cooperación internacional y programas de becas, así como también crear redes  académicas y canales de colaboración científica entre compatriotas.

Sinapsis 2017. Diseño: Cuy Arts.

Sinapsis 2017. Diseño: Cuy Arts.

SINAPSIS 2017, fue el segundo encuentro de investigadores peruanos en Europa tras el éxito logrado el año pasado en París. Contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, de la Embajada del Perú en Alemania, del Consulado General del Perú en Francia, de la Universidad Técnica de Berlín (que fue la sede del evento), de la Asociación Francesa Puya de Raimondi, de la Asociación REPU, de la Asociación “Cientificos.pe”, y de una lista de patrocinadores como Café Altomayo, Cuy Arts, Otto Kunz, el Instituto Jean Lamour de Nancy, IPC Pharma y de Incabiotech.

La organización del encuentro estuvo a cargo de un grupo de jóvenes y entusiastas investigadores nacionales, conformado por la Dra. Mev Dominguez, Dr. Abel Alcázar, Dr. Nahuel Monteblanco, Dr. Kevin Contreras y Bach. Rodrigo Beltrán; quienes comparten un interés porque el país progrese en el ámbito científico y tecnológico, pues estos son los principales pilares del desarrollo de las naciones.

Durante el evento se desarrollaron siete charlas magistrales a cargo de destacados expertos como Enrique Solano, líder mundial en el tema de computadores cuánticos, de la Universidad del País Vasco (España); Harald Helfgott de la cátedra Alexander Von Humboldt de la Universidad de Gottingen (Alemania); Pal Moller de la Universidad de Oslo (Noruega); Ludger Woeste de la Universidad Libre de Berlin (Alemania); José Martin Ramos de la Universidad de Helsinki (Finlandia); Constantino Dominguez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Juan Carlos Rojas de la Universidad de Lorraine (Francia).

La inauguración SINAPSIS 2017 contó con la presencia del Embajador del Perú en la República de Alemania Elmer Schialer, y con la transmisión de un mensaje registrado por parte de la presidenta del CONCYTEC, Dra. Fabiola León Velarde. Durante el evento, se realizó una teleconferencia con Pamela Antonioni de Rutte, representante de CIENCIACTIVA para informar a la audiencia sobre los diferentes programas de financiamiento de proyectos que están abiertos a convocatorias; así como una mesa redonda sobre la situación de los estudiantes peruanos en Europa, especialmente enfocado en actuales becarios.

Participantes en SINAPSIS 2017.

Participantes en SINAPSIS 2017.

SINAPSIS 2017 fue todo un éxito. ¡Más de cien participantes! Ni siquiera el temporal Xavier fue impedimento para que nuestros investigadores llegaran al evento, a pesar que algunos de ellos pasaron largas horas atrapados en las estaciones de tren. Ahora, el comité organizador está abocado en sacar adelante SINAPSIS 2018, que se llevará a cabo dentro de un año en la hermosa ciudad de Barcelona.

Leer comentarios ()

Subir