Francia da el ejemplo en defensa de la tauromaquia
La UVTF –Unión de Villas Taurinas de Francia− y el Observatorio de las Culturas Taurinas –organización francesa que defiende la tauromaquia− han puesto en marcha un ambicioso plan para tomar la iniciativa y defenderse de los ataques de los antitaurinos.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La UVTF –Unión de Villas Taurinas de Francia− y el Observatorio de las Culturas Taurinas –organización francesa que defiende la tauromaquia− han puesto en marcha un ambicioso plan para tomar la iniciativa y defenderse de los ataques de los antitaurinos.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La legislación de varios de los países taurinos, así como sentencias de los tribunales constitucionales de los mismos, reconocen que la tauromaquia es una manifestación cultural. Las manifestaciones culturales –sean estas mayoritarias o minoritarias− constituyen un derecho humano de segunda generación que todos los países están obligados –por tratados internacionales− a respetar y hacer respetar.
La tauromaquia, manifestación cultural
En 2010, mediante sentencia 00017-2010 TC, el Tribunal Constitucional del Perú declaró que la tauromaquia es una manifestación cultural peruana. En dicha sentencia, se hace notar que la Ley de Protección Animal exceptúa las corridas de toros por ser espectáculos de carácter cultural; asimismo, que la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante considera a toreros, novilleros, banderilleros y picadores como artistas.
En 2012, el Tribunal Constitucional de Francia confirmó la constitucionalidad de la tauromaquia como excepción a la ley de protección animal, respetando las manifestaciones culturales del Midi, el suroeste francés. Dicha sentencia descartó las pretensiones de los antitaurinos y ratificó la validez de la declaración de su Ministerio de Cultura, que estableció que la tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia.
En 2013, las dos cámaras legislativas del Parlamento Español declararon que la tauromaquia es patrimonio histórico y cultural común a todos los españoles y que el Estado debe protegerla y presentarla ante la Unesco para que se la consagre como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Francia, Portugal y los países taurinos iberoamericanos. Los franceses se organizan muy bien; existen varias asociaciones dedicadas a fomentar la tauromaquia, entre las que destacan la Unión de Villas Taurinas – UVTF, constituida por 53 ciudades taurinas y el Observatorio de las Culturas Taurinas, constituida por representantes de profesionales y aficionados taurinos galos, además de alcaldes, senadores y diputados y figuras destacadas de la cultura, quienes participan a título personal.
El plan francés
En 2015, la UVTF y el Observatorio pondrán en funcionamiento un plan financiado por aportes diversos, que busca que los taurinos desarrollen acciones para defender, promocionar y divulgar la tauromaquia; en pocas palabras, que tomen la iniciativa, en vez de solo reaccionar tras los ataques de los antitaurinos.
El plan contempla el aporte del 1% de los ingresos brutos de toreros que actúen en Francia, ganaderos que lidien allí y de las empresas taurinas.
Las empresas taurinas harán el aporte respectivo al culminar cada feria, sin discriminar la participación de cada profesional, para mantener la confidencialidad de los acuerdos de cada empresario.
El plan se divide en tres rubros. El primero busca defender jurídicamente la tauromaquia de los ataques de antitaurinos, al tiempo que conseguir el respeto que la fiesta brava merece, tanto frente al Estado Francés, como en la Unión Europea. El segundo, es de divulgación y promoción de la tauromaquia en todos los medios, tanto convencionales, como digitales. El último, de estímulo, dirigido a la juventud, con el compromiso de fomentar la afición y permitir que los menores de edad puedan entrar gratis a cualquier plaza de toros en Francia.
LA COMUNIDAD TAURINA PERUANA
¿En el Perú se puede hacer algo similar?
Los antitaurinos peruanos carecen de argumentos sólidos ante la enorme afición y la constitucionalidad y legalidad de la tauromaquia en el Perú, pero reciben ingentes fondos del extranjero. Sus ONG animalistas se han convertido en su medio de vida. Es necesario quitarles la iniciativa para defender la tauromaquia en el Perú, mostrando a la opinión pública la enorme trascendencia que lo taurino tiene en el país; Lima no es el Perú.
Es hora de iniciar aquí un plan similar al francés. Toreros, ganaderos y empresarios están de acuerdo con ello. Citotusa, la empresa de la Plaza de Acho, está dispuesta a colaborar y participar. Los ganaderos Rafael Puga, Aníbal Vásquez, Gabriel Tizón, Alfredo Galdós, Hernán Velarde, Freddy Villafuerte y Alfonso Simpson aceptan aportar el 1% de sus ingresos, más su tiempo y concurso. Los matadores Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y aquellos que apodera Jorge Morriberón (los españoles Emilio Serna, Israel Lancho, David Valiente, Mari Paz Vega, Adrián de Torres y Luis M. Amado; los mexicanos El Zapata y Alfredo Gutiérrez; los colombianos Sebastián Vargas, Cristóbal y Noel Pardo) también están dispuestos a aportar el 1% de sus ingresos.
Habrá que involucrar a las plazas de provincias con capacidad para más de 5.000 espectadores y a los aficionados y peñas taurinas. Con seguridad, el resto de ganaderos, toreros y empresarios, estarán dispuestos a ello.