José Cutiño: “No anunciar a Galdós este año en Acho sería una puñalada”
José Cutiño, apoderado de Joaquín Galdós, joven pero muy exitoso novillero peruano, habla de sus negociaciones con Citotusa.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
José Cutiño es un taurino de carrera meteórica. Estudió para profesor pero dejó el magisterio, impulsado por su pasión: la tauromaquia. En sus inicios en 1983, fue ayuda de mozo de espadas de Espartaco, cuando este aún no era figura. Ahora es empresario de varias plazas, como Olivenza, Badajoz, Málaga, Almendralejo, Zafra, Don Benito, Pozoblanco y participa en la gestión de Córdoba y Zaragoza. Lo hace de forma moderna e imaginativa, utilizando los recursos actuales de la comunicación integral. En sus plazas resalta el aspecto cultural de la tauromaquia, sin olvidar enseñarle a niños y jóvenes en qué consiste la Fiesta Brava. Cree que “nadie es más que nadie, nadie es más genial o más fantástico que los otros, el que triunfa es el que trabaja”. Apodera a varios toreros y encabeza la rama española de Fusión por la Tauromaquia (FIT), cuya contraparte mexicana es el multimillonario, empresario y ganadero Alberto Bailleres. La FIT apodera a figuras como Morante de la Puebla y Talavante y viene impulsando la carrera taurina del joven novillero peruano Joaquín Galdós.
−¿En qué cartel actuará Joaquín Galdós este año en Acho?
He tenido dos conversaciones con Sancho Dávila, representante de Citotusa en España. La primera, para preguntarme si Joaquín tomaría la alternativa en Lima; le dijimos que no, pues Joaquín va a volver a torear en Madrid en la Feria de Otoño –el 1 de octubre, con novillos de El Torreón, con Filiberto y Alejandro Marcos− y el año que viene, va a hacer campaña de novillero, actuando en todas las grandes ferias (Valencia, Sevilla, Madrid); no tendría sentido apurarnos con la alternativa. Le ofrecimos la disposición de Joaquín para actuar en Acho, para matar seis novillos él solo, o en una corrida mixta. Lo llamé el jueves 27 y me dijo que no habrá novillada en Acho este año, que lo de la corrida mixta no lo ven claro y lo noté muy dubitativo. Luego me habló de una corrida el 31 de enero, para conmemorar el 250 aniversario de Acho; que podría hacerse algo especial, pero sin concretar nada; todo en el aire, sin mostrar interés para que Joaquín actúe en Acho; una actitud rara y poco clara con un torero peruano que viene haciendo gran campaña en Europa; que será el único novillero que actúe tres veces en Madrid este año, que terminará al segundo en el escalafón de novilleros y que es una de las esperanzas taurinas de la afición peruana hoy en día. Me dijo que Juan Fernando Salazar –uno de los dueños de Citotusa− está en España; que hablaría con él y que me llamaría, pero lo he visto poco decidido a incluir a Joaquín.
−Si Joaquín no actuase en Acho este año, Citotusa mostraría poca sensibilidad, no solo con la afición peruana −que quiere ver a Joaquín, que el año pasado fue el triunfador de la novillada en Acho−, sino además, con la importancia que tiene que hayan surgido dos toreros peruanos con proyección para llegar a ser figuras, lo que demuestra la universalidad de la tauromaquia.
Joaquín ha triunfado en todas las grandes ferias; su novillada en Madrid el 1 de octubre y probablemente, la que toreará en Zaragoza, serán televisadas para todo el mundo. Despierta ilusión entre los taurinos de España; es el novillero de más cartel en Francia. Sería absurdo que Citotusa no le diera un lugar relevante en la feria de Lima.
−Citotusa, además, parece no entender que tanto Roca Rey como Joaquín Galdós –tras sus éxitos en Europa este año− son dos toreros muy taquilleros en Lima y que atraerán mucho público a Acho, que querrá ver sus progresos.
Claro. Sancho Dávila lo ha reconocido. Él me dijo que el año pasado en la novillada con Roca Rey y Galdós, a pesar de ser un día sábado, hubo más gente que en tres de las corridas de toros de la feria. Así está la situación en este momento. Esperemos que recapaciten. Nunca ha habido dos toreros peruanos con la proyección que tienen hoy estos dos jóvenes en España y el resto del mundo taurino. No anunciar a Galdós, no darle sitio en la feria de su ciudad, en su país, sería darle una puñalada.
−En efecto, sería injustificable para Joaquín. ¿Y qué tienen pensado para su alternativa?
En 2016 Joaquín toreará en Olivenza, Valencia, Sevilla, Madrid y el resto de ferias importantes, para rematar de forma brillante su carrera como novillero. No lo he hablado aún con él, pero me gustaría que la tomase en Málaga en agosto, una plaza de primera muy importante en su formación como torero, pues es el alumno más destacado de su escuela taurina. En un cartel importante, con Morante y Enrique Ponce o El Juli. No es algo definitivo, pero los triunfos que obtenga el año que viene como novillero, avalarán una alternativa de esa categoría.
LA TEMPORADA DE GALDÓS
Ayer destacó en Mont de Marsan, Francia y aún, muchas novilladas más
Ayer Joaquín Galdós actuó en una novillada concurso en Francia, con astados de Partido de Resina, Parladé, Dolores Aguirre, El Cubo, l´Astarac y El Añadío. Cortó la única oreja de la tarde. Le hizo una gran faena al de Parladé, pero falló con la espada y perdió las orejas. Al de l´Astarac, le hizo otra buena faena y cortó la oreja. El francés Louis Husson, dos avisos y ovación. El colombiano Juan de Castilla, palmas y vuelta.
Pero aún le quedan por delante 16 novilladas más, con las que totalizará casi 30 festejos en Europa este año: 5 de setiembre, Villaseca (Toledo). Día 6 (por la mañana), Bayona (Francia). Día 6 (por la tarde), Peralta (Navarra). Día 7, Calasparra. Día 10, Villa del Prado (Madrid). Día 11, Arganda (Madrid). Día 12, Casarrubios (Toledo). Día 17, Nimes (Francia). Día 19, Guadalix (Madrid). Día 20, Vic (Francia). Día 23, Algemesí (Valencia). Día 25, Azuqueca (Guadalajara). Día 30, Arnedo (La Rioja). 1 de octubre, Madrid (Las Ventas). Día 5, Guadarrama (Madrid). Día 6, Zaragoza.