Andrés Roca Rey no tuvo suerte ayer en la Plaza México (con el video de la corrida)
A pesar de su entrega y disposición, una estocada caída en el primero y un sexto toro muy malo, le impidieron triunfar.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer Andrés Roca Rey escaló un peldaño más en su carrera taurina. Con solo 19 años se presentó como matador en la plaza más grande del mundo, la Monumental Plaza México. Un hito y un honor que muchos diestros solo logran tras varios años de alternativa y a muchos otros jamás le es posible. Al igual que sucede en Madrid, cuando un torero se presenta en la México, se le confirma la alternativa –se refrenda su doctorado− y mata el primer toro de la corrida. El mexicano Arturo Macías fue el padrino de la confirmación y el también azteca Sergio Flores, el testigo de la ceremonia.
LOS TOROS DE AYER
Se lidiaron serios toros de Barralva, de encaste Atanasio Fernández, de procedencia española. Lidiar en México reses de algún encaste español es inusual. Son pocas las ganaderías que lidian astados de encaste español y en la Plaza México solo lo hacen Barralva, Los Encinos y eventualmente, La Joya, aunque las dos primeras también crían toros del encaste mayoritario en México: Saltillo.
Los saltillos mexicanos provienen de las primeras importaciones que hicieron los ganaderos aztecas de Piedras Negras y San Mateo a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Al igual que los saltillos españoles, suelen ser cárdenos (entrepelados en negro y blanco), pero eventualmente aparecen colorados y berrendos (negros o colorados con manchas blancas) e inclusive sardos (con pelos negros, blancos y colorados), capas hoy impensables en España en Saltillo. A diferencia de los saltillos españoles –cuyo paradigma son los muy bravos y complicados victorinos−, los saltillos mexicanos suelen tener muy poca raza, embisten en cámara lenta y mansean, a veces en exceso, escamoteándole habitualmente mucha emoción a las faenas.
LA EXPECTATIVA
Que un torero como Andrés, que ha triunfado todas las tardes, a lo largo de estos últimos meses en América, se enfrentase ayer a los enrazados y emocionantes atanasios de Barralva, tan distintos en todo a los saltillos aztecas, atrajo mucho público a la inmensa Plaza México, con capacidad para 50 mil espectadores.
La expectativa que Andrés despierta se la ha ganado –tarde tras tarde, sin desmayar jamás− con gran esfuerzo y enorme valor. Tras su triunfal alternativa en Nimes, el 19 de setiembre, fue capaz de triunfar y salir en hombros, dos días más tarde en Logroño, mientras que Morante de la Puebla y El Juli salían a pie del coso. El 29 de septiembre se presentó en San Miguel El Alto, México y a partir de allí, ha toreado 21 corridas en América. Ganó el Escapulario de Oro en Acho, indultó un astado en Medellín y a los 45 toros que ha lidiado desde entonces –en cinco países distintos− les ha cortado XX orejas y un rabo. De 18 de ellos ha obtenido dos trofeos. El martes pasado, en Autlan, México, se impuso a un toro imposible de Xajay, manso y complicado; era el sexto; Ponce había cortado una oreja al único toro aceptable de la corrida y Adame una a cada uno de los suyos. Andrés, exponiéndose a ser cogido, logró arrancarle una oreja a pesar del enorme peligro del toro. Pura fuerza de voluntad y absoluta entrega, sabiendo que podía sufrir un grave percance en cualquier momento; todo ello, por no ser el único que no cortase orejas. Pundonor, entrega desmedida y no quererse dejar ganar la pelea por nadie, han hecho del jovencísimo peruano un diestro al que todos los aficionados quieren ver.
LA CORRIDA DE AYER
Cardifresco, 191, con 500 kilos fue el de la ceremonia. Andrés lo recibió, erguido e inmóvil, con verónicas de manos bajas. Recargó en el caballo, pero lo dejó casi sin picar. Expuso mucho; toreó por ambas manos; el toro se iba quedando corto. Exprimió hasta la última embestida, metido entre los pitones. Remató por luquesinas. Ovaciones enormes y rotundas. Tenía ganada una oreja y quizá dos. Le costó igualar al rajado astado. Lamentablemente, la mano se le fue abajo; el bajonazo fue muy protestado y perdió los trofeos. Una pena malograr un gran triunfo de esa forma. Palmas.
Al sexto, que iba abanto y con la cara a media altura, lo recibió por gaoneras. Lo picaron muy trasero. Escarbaba el toro. Quitó por tafalleras y caleserina. Las posibilidades que pudo tener el toro, probablemente se perdieron con semejante puyazo trasero. Ovaciones a lo hecho con la capa. El de Barralva era manso y con las fuerzas muy menguadas por aquel puyazo tan tremendamente trasero; se defendía, echaba la cara arriba, calamocheaba punteando la muleta y se quedaba corto; imposible lucirse con él con la muleta. Intentó regalar un toro pero el juez no lo quiso; dijo que la empresa no lo permitía; la empresa dijo que no dependía de ellos. La protesta del público fue sonora. Querían volver a ver a Andrés. Dura carrera y con sinsabores la de torero. Habrá que reponerse y volver a la batalla. Si como se espera, triunfase en Europa este año, tendrá muchas más posibilidades en la México.
El segundo se quedaba corto. Macías no se acomodó ni lo entendió, sin adaptarse al encaste español. Silencio. Tampoco aprovechó al cuarto; cuando quiso meterse entre los pitones, el toro ya no tenía posibilidades, pero lo mató bien. Silencio.
El tercero fue bueno, pero se rajó. Flores lo aprovechó parcialmente; embarullado por momentos, pero intercaló buenos muletazos. A pesar de la estocada, que quedó baja, cortó una oreja benevolente y localista. Al quinto, gran toro, le hizo muy buena faena por ambos lados. Sacó a relucir el buen toreo que lleva dentro y que inexplicablemente no le ha servido en su país. Pinchó antes de dejar una entera y cortó un segundo trofeo.
GRAN TEMPORADA
Inmejorable oportunidad pero enorme responsabilidad
Andrés Roca Rey está anunciado en las principales ferias españolas. Se comenta, en España, que es el gran beneficiado en los carteles de Sevilla. En un año notable, pues las figuras ausentes varios años (Morante, El Juli y Talavante) retornan a la Maestranza, que digan eso de un torero tan joven, es una enorme responsabilidad para él; un peso gigantesco sobre sus hombros, con el gran riesgo que ello conlleva. Actuará allí tres tardes; el 9 de abril, con toros de Juan P. Domecq y Parladé, junto a Enrique Ponce y Manzanares; el 15 de abril, con toros de Núñez del Cuvillo, ante Morante y El Juli; el 24 de setiembre, con toros de Alcurrucén, frente a Morante y un torero por designar. Astados de máxima garantía, alternando con las primeras figuras; todo el mundo taurino tendrá los ojos puestos en él para comprobar si es verdad lo que dicen de Andrés.
Pero en Madrid la responsabilidad será aún mayor; se comenta que junto a Castella y López Simón, será la base de la Feria de San Isidro. Actuará tres tardes de feria y Castella le confirmará la alternativa con toros de Núñez del Cuvillo, con Talavante como testigo.
LAS IMPRESIONES DEL TORERO Y SU APODERADO ANTES DE LA CORRIDA
Andrés Roca Rey y José Antonio Campuzano declararon con mucha ilusión y optimismo, pese a lo difícil del reto.
−¿José Antonio, qué tal los ánimos antes de una corrida tan importante?
JAC: Fenomenal de ánimo, pero preocupado. Aquí no echan fuertes las corridas pero la de Barralva es una “tía” (“tío”: toro con mucha presencia).
−Se esperaba que la de Barralva estuviese fuerte. Lo de Atanasio no es una punta muy larga y es lógico que lo menos ofensivo lo hayan lidiado, a lo largo de la temporada, las figuras.
JAC: Están muy fuertes; algunos con buenas hechuras, pero tú sabes, los atanasios son grandones, altos, voluminosos y abren mucho los pitones; los que mejor juego dan son los más que más abren la cara (los cuernos). Los han presentado muy rematados, en peso y en cara. Ojalá uno de ellos se equivoque y embista para que Andrés lo cuaje como él sabe hacerlo.
−Aunque no se equivoquen, basta que esté como el martes en Autlán con ese sexto tan malo que lo pudo arrollar en cualquier momento.
JAC: ¡Cómo estuvo aquel día! Se impuso a ese toro. Andrés está en un gran momento.
−¿Y cómo ha ido la venta de entradas?
JAC: Hay mucho ambiente y expectación por ver a Andrés. Habrán alrededor de 20 mil personas en la plaza, cuando en la temporada, lo habitual han sido siete u ocho mil.
−Andrés ¿cómo está el ánimo? Los toros están grandes, pero después de verte el martes en Autlán, con ese empeño enorme, podrás con los toros de la confirmación y harás un gran papel.
AAR: ¡Muchas gracias! La verdad es que están saliendo muy bien las cosas aquí y confirmar en la México me ilusiona mucho.
−¿Cómo notas la expectativa que has despertado allí?
AAR. Los aficionados han visto las fotos de los toros, que están, como dices, serios, y me imagino que querrán verlos en vivo, en la plaza.
−Mucha suerte; los peruanos queremos verte triunfar en la México.
AAR: Gracias. Haré todo lo posible para que pongas en la página un buen titular.
TRANSPARENTE
−Dicen que el traje de luces es “transparente”; que la confianza y la seguridad en sí mismo de un torero es evidente.
−La magnífica campaña americana de Andrés y el saberse anunciado en forma relevante en Madrid y Sevilla le han dado una gran seguridad.
JOAQUÍN GALDÓS : POR ÉL, LAS EXPECTATIVAS DE LOS AFICIONADOS PERUANOS SE DUPLICAN
Ningún torero peruano en toda la historia ha llegado adonde lo ha hecho Andres Roca Rey, pero la suerte nos sonríe −Dios es peruano por primera vez en la tauromaquia nacional− y este año tomará la alternativa otro joven compatriota: Joaquín Galdós. Lo hará el 19 de junio, con toros de El Pilar, en la exigente plaza francesa de Istres, cuya feria celebra su 15 aniversario; Manzanares será el padrino y López Simón el testigo.
Joaquín tendrá que triunfar previamente en Sevilla el 22 de mayo, con novillos de Rocío de la Cámara, frente a Ruiz Muñoz y Jesús Álvarez. Asimismo, en Madrid, donde es casi seguro que toree una de las novilladas de la Feria de San Isidro.
La responsabilidad de Joaquín este año es enorme. A él le gusta ser fiel a la esencia artística de su toreo, pero es posible que este año tenga que cambiar, al menos en parte, ese concepto para poder triunfar todas las tardes, pues lo quiera o no, lo compararán con Andrés.
CORRIDA COMPLETA EN LA PLAZA MÉXICO EL DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 2016
CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE ANDRÉS ROCA REY
Monumental Plaza de toros México
Decimonovena corrida de la Temporada Grande 2015-2016
Toros de Barralva, de encaste Atanasio Fernández
Arturo Macías, (de México) de sangre de toro y oro: silencio tras aviso y silencio.
Sergio Flores, (de México) de tabaco y plata: oreja benevolente y oreja.
Andrés Roca Rey, (del Perú) de lila y oro: ovación tras leve petición y silencio.
https://youtu.be/BV3is7SPIGo