Andrés Roca Rey inicia de forma brillante su temporada (con videos de sus faenas en Castellón y en Olivenza)
Ayer, en Olivenza, España, tras grandiosa faena, cortó las dos orejas y el rabo; un auspicioso inicio de su temporada española
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Anteayer y ayer, Andrés Roca Rey inició su crucial temporada europea. Triunfó en grande. El sábado, toreó en Castellón, mano a mano frente al triunfador de la temporada española 2015, Alberto López Simón. El domingo, actuó en corrida televisada desde Olivenza, en duelo con dos jóvenes toreros que este año prometen muchos triunfos: el mexicano Joselito Adame y el español José Garrido.
TEMPORADA DECISIVA
Toda persona tiene, en algún momento de su vida, que atravesar su propio Rubicón. Aquel río que Julio César osó cruzar, a su regreso de las Galias, desafiando al senado romano e iniciando una guerra civil que lo terminó encumbrando como un semidiós. Un momento en la vida, en la que uno debe jugárselo todo a una carta, a un lance decisivo. Que eso le suceda a un adulto –hecho y derecho− resulta lógico y explicable. Pero que un joven con solo 19 años, que dejó su casa en el Perú hace dos, para enfrentarse al duro mundo de la tauromaquia, sea capaz de hacerlo, es admirable y sorprendente.
Andrés Roca Rey se juega mucho esta temporada, en España y Francia. De que triunfe y supere los difíciles retos que tiene por delante, depende que se le extienda el crédito del que goza, tras tomar la alternativa hace solo cinco meses y habiéndose convertido en una de las grandes esperanzas de la tauromaquia. Ha triunfado en el Perú, México, Colombia y Ecuador. Los aficionados y los profesionales taurinos lo observan atentamente, para ver si es cierto lo que dicen de él. Sus rivales, el resto de los toreros, recelan y harán lo posible por superarlo cada tarde. A lo largo de 2016, Andrés tendrá que cruzar muchos rubicones. Jugándose destino y futuro, arriesgando la vida cada tarde y teniendo que triunfar en todas –o casi todas− las corridas.
CASTELLÓN
El mano a mano con López Simón, el sábado, fue su primer Rubicón. Los toros de Juan Pedro Domecq carecieron de fuerza y emoción. Todo lo tuvieron que hacer los toreros. Pero Andrés se encontró con un público ávido por ver al español, sin darle a él la debida oportunidad. “La gente fue injusta; merecía una oreja en el segundo y las dos orejas en el cuarto, pero solo querían ver a López Simón”, nos dice el apoderado y maestro de Andrés, José Antonio Campuzano.
El español toreó muy bien al primero, exponiendo mucho; cuajó magníficos derechazos y naturales; estuvo valiente, pero mató mal; un bajonazo indigno, tras semejante faena. Sin embargo, el público pidió y obtuvo para él, la primera oreja.
Aquello no desanimó a Andrés, que se jugó la cornada en el segundo, pasándose el toro muy cerca, por espacios inverosímiles, enroscándoselo al cuerpo, para emocionar al público. Lo mató de gran estocada, pero solo hubo una leve petición.
En el tercero, López Simón logró emocionar, a pesar de la poca raza del juampedro y cortó otra oreja, lo que le abría la puerta grande.
La faena de Andrés al cuarto, fue un compendio de valor, coraje y buen toreo, rematada, además, con gran estocada. Era de dos orejas, pero de nuevo, un tufillo chauvinista recorrió la plaza y solo le concedieron una.
El quinto tuvo poca raza y fuerza; López Simón dejó otro bajonazo. El sexto no fue mejor y a pesar de las ganas del peruano, no hubo forma de sacarle partido. López Simón salió en hombros, mientras Andrés se iba, ovacionado, pero a pie.
Vea, debajo, una galería fotográfica de la actuación de Andrés Roca Rey, con fotos del magnífico fotógrafo Joël Buravand.
OLIVENZA
Campuzano le dijo a Andrés: “Cuando se torea todos los días corridas buenas, a lo mejor un día, por lo que sea, no se cortan orejas; pero al día siguiente, hay que cortarle el rabo al toro bueno. ¡Animo!”
Ayer domingo, los toros de Núñez del Cuvillo tuvieron mucha clase, embistieron con son y ritmo y fueron nobles; algunos con poca fuerza, pero en general, una buena corrida.
Andrés se sacó el clavo; le cortó el rabo al tercero, en faena que merece contarse aparte, en el recuadro (debajo). Al sexto le hubiera cortado otra, pero lo pinchó, antes de dejar una buena estocada.
Adame tuvo ante sí un gran toro, el cuarto, al que se le dio la vuelta al ruedo. Pero su bastedad, el retrasar la pierna contraria por sistema, innecesariamente, se tradujo en una faena valentona, pero intrascendente. Retrasar la pierna contraria, puede ser recurso válido para toros de corto recorrido; pero es ventaja inaceptable en toros como aquel. Cortó una oreja al primero y las dos al cuarto.
Por el contrario, Garrido –joven diestro local, de gran proyección− toreó magníficamente en ambos, cortando dos orejas al segundo y una al quinto.
“Necesitaba ese triunfo; ha sido muy importante; más aún en una corrida televisada”, nos dijo Andrés, un par de horas después, mientras retornaba a Sevilla, feliz pero exhausto, con su cuadrilla.
Vea, debajo, los videos de las mejores faenas de Andrés y López Simón en Catellón y las de Olivenza.
MEMORABLE TRASTEO
Gran faena de Andrés, ayer, a su tercer toro
Se llamó ‘Anaranjado’, negro zaíno, con 492 Kilos; serio, bajo de agujas y bien hecho. Andrés lo recibió por verónicas y lo llevó al caballo por rogerinas. Tras breve puyazo, clavadas las zapatillas, un emocionante quite por saltilleras. La vistosa variedad con el capote predispuso al público.
Con la muleta, en los medios, tres cambiados por la espalda, inmóvil; luego, vibrantes derechazos, arrucinas y espeluznantes adornos, estremecieron al público.
Pero Andrés se percató del son y de la rítmica embestida de ‘Anaranjado’ por el lado izquierdo; de allí en adelante, aquello fue una sinfonía de naturales. La muleta suelta, lacia, conducida por las yemas de los dedos del peruano, llevaba prendido como con hilos invisibles al toro; ora para un lado, ora para el otro; hipnotizado por el temple de Andrés, recorría semicírculos alrededor suyo, que él remataba con enormes pases de pecho. Arte profundo, con preámbulo de valor; las ovaciones ensordecedoras acallaban al pasodoble.
Tras gran estocada, el éxtasis en Olivenza; el frenesí, la locura colectiva. Dos orejas y el rabo para Andrés y la vuelta al ruedo a un toro con mucha clase, pero que en manos de otro, quizá no se hubiera lucido igual.
JOAQUÍN GALDÓS, EL OTRO PERUANO EN UN AÑO CRUCIAL TUVO MENOS SUERTE
El viernes, inició su temporada, también en Olivenza, preparándose para la alternativa, que tomará el 19 de junio.
Joaquín Galdós inició la temporada que lo llevará a ser matador de toros; lo hizo en Olivenza, con una novillada de El Freixo, de El Juli, ante el mexicano Leo Valadez y el español David Bolsico; el festejo fue televisado.
La meta del que se inicia es llegar a ser matador de toros. Ese es el primer objetivo, pero la ilusión que subyace, es que ello le permita llegar a triunfar y ser figura del toreo. Sin embargo, decía Antonio Ordóñez, el torero más importante de la segunda mitad del siglo XX, que llegar a ser matador era muy difícil, pero a figura era como para un cura llegar a Papa.
Siendo novillero, es indispensable “estar en novillero”; es decir, tener un ansia desmedida por triunfar a como dé lugar. Incluso, a veces, cuando es necesario, sacrificando el propio concepto taurino –que a todos les pide torear “bonito”−, para impresionar al público, cortar orejas y salir en hombros todas las tardes; incluso yendo contra la razón. Muchos novillos no tienen las deseadas condiciones para faenas de arte; por ello, a menudo es indispensable “montarse sobre el novillo” y demostrar que el novillero ha salido a la plaza dispuesto a hacer lo que sea para poder salir en hombros.
Hoy, la mayor parte de los novilleros se prepara en una escuela taurina; por lo tanto, dominan la técnica y suelen mostrarse solventes ante los astados. Pero esa suficiencia puede jugar en contra de los propios novilleros, pues el público percibe que actúan como si ya fuesen figuras y se hubiesen hecho ricos toreando.
Los de El Freixo no fueron fáciles, salvo el lote de Valadez, que sirvió algo más y le permitió cortar una oreja. Galdós no se acopló con el primero, con el que estuvo aseado (ovación tras aviso y ligera petición); luego hizo una faena inteligente, para aficionados, que el público no apreció debidamente en el cuarto. Bolsico fue ovacionado en el sexto.
AÚN POR DELANTE
−Antes de la alternativa, Joaquín tiene que superar importantes retos; el 22 de mayo, en Sevilla, con novillos de Rocío de la Cámara, ante Ruiz Manuel y Jesús Álvarez.
−También, Madrid, en San Isidro; es en esas plazas, en novilladas televisadas, donde deberá triunfar; sí o sí.
DOS POTENCIALES POSTORES COMPRARON BASES PARA ARRENDAR LA PLAZA DE ACHO
El jueves culminó el plazo para adquirir bases de la convocatoria de la Sociedad de Beneficencia (SBLM) para arrendar Acho.
Compraron bases, requisito para poder postular, Juan Manuel Roca Rey, que fuera gerente de la empresa de Acho hace unos años y Justo Benítez, taurino español que tuvo la misma función en otra empresa de Acho. Se dice que Casa Toreros, que lleva a Andrés Roca Rey en México, podría asociarse con Juan M. Roca Rey.
Sin embargo, Benítez postuló como parte de un consorcio que fue descalificado en la convocatoria en la que Citotusa arrendó Acho, hace dos años, pues el certificado crediticio de Benítez no satisfizo a la SBLM. Dicho consorcio demandó a la SBLM por ese motivo. Pero el punto 10 del Anexo 3 de las bases dice: “No tener o haber tenido durante los últimos tres años alguna controversia, pleito o litigio judicial con la SBLM, directamente o a través de sus socios, accionistas, asociados, directores, funcionarios o representantes legales.”
VIDEOS
OLIVENZA, 6 DE MARZO DE 2016 (CORRIDA MATINAL).
Toros de Núñez del Cuvillo; al tercero y cuarto de les dio la vuelta al ruedo.
JOSELITO ADAME, de blanco y plata: oreja; dos orejas.
JOSÉ GARRIDO, de grosella y oro: dos orejas; oreja.
ANDRÉS ROCA REY, de palo rosa y oro: dos orejas y rabo; palmas tras petición de oreja.
ANDRÉS ROCA REY
Tercer toro, ‘Anaranjado’, N° 106, 492 Kg, 11/11, de Núñez del Cuvillo
Dos orejas y rabo.
FAENA COMPLETA
https://youtu.be/rZjR2RIwpjk
(Video editado: Canal Toros)
OLIVENZA, 6 de marzo de 2016, corrida matinal
VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA (Video: FIT)
https://vimeo.com/157938154
CASTELLÓN. Sábado 5 de marzo de 2016.
Toros de Juan Pedro Domecq.
ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, de azul rey oro: Oreja tras bajonazo; oreja tras estocada caída; aviso y petición de oreja, tras estocada caída.
ANDRÉS ROCA REY, de sangre de toro y oro: Ovación y leve petición, tras estocada casi entera en todo lo alto; oreja, tras estocada arriba; ovación tras estocada.
FAENAS DE ANDRÉS ROCA REY (Video: Plaza de Castellón)
https://vimeo.com/157865232
FAENAS DE LÓPEZ SIMÓN (Video: Plaza de Castellón)
https://vimeo.com/157863821
OLIVENZA, NOVILLADA DEL 4 DE MARZO DE 2016 (Video: FIT)
Novillos de El Freixo
JOAQUÍN GALDÓS,de salmón y oro: ovación y petición tras aviso; silencio.
LEO VALADEZ, de azul y oro: silencio tras aviso; oreja.
DAVID BOLSICO, de rioja y oro: silencio tras aviso; ovación y petición.
https://vimeo.com/157779787
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ACTUACIÓN DE ANDRÉS ROCA REY EN CASTELLÓN EL SÁBADO 5 DE MARZO DE 2016
Fotos: Joël Buravand