Galdós, nuevamente en hombros en España
UNA BUENA CAMPAÑA EN ESPAÑA Y FRANCIA
En Valdepeñas ● Ante toros muy complicados y exigentes ● Va consolidando su temporada y se prepara para el reto en Lima.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El sábado 3, el joven torero peruano Joaquín Galdós (21 años cumplidos el jueves) volvió a triunfar en España, en Valdepeñas, ciudad vitivinícola de La Mancha, a caballo entre Madrid y Córdoba, a 200 km de cada una. Fue un desafío ganadero entre dos hierros, Los Eulogios y Ojailén, de encaste Domecq, frente a los españoles David Galván y Emilio Huertas, dos toreros que acaban de hacer un buen papel en la Plaza de Las Ventas de Madrid. A pesar de que el lote de Joaquín fue el menos propicio para triunfar y de que el presidente de plaza fue muy exigente con él, logró cortar una oreja en cada toro y salió en hombros junto a Galván.
Joaquín tiene ante sí, en la próxima Feria del Señor de los Milagros, un gran reto, el mano a mano, el 20 de noviembre, frente a López Simón, actual líder de la estadística española. En la entrevista que publicamos íntegra en otra entrada del Blog Fiesta Brava de El Comercio, Galdós reflexiona acerca de ese desafío y de su presente y futuro.
Sin considerar a Andrés Roca Rey y su exitosa temporada, lo logrado por Joaquín Galdós hasta este momento –recién lleva dos meses y medio de alternativa− supera muy ampliamente lo logrado por cualquier torero peruano en España y Francia antes que él.
LA CORRIDA
Galván es diestro de muy buen concepto, clase e inteligencia. En sus comienzos se decía que tenía madera para ser figura del toreo; pero una serie de cornadas desafortunadas, alguna muy grave, que puso en riesgo su carrera al dañarle seriamente un brazo, retrasó su trayectoria rumbo a ser figura. Era, por ello, un rival de fuste para Joaquín el pasado sábado. Tras una buena faena cortó una oreja a su primero, de Ojailén. Luego, el hasta entonces exigente presidente, le regaló las dos del cuarto.
Huertas cortó una oreja al segundo y se silenció su faena al quinto.
La opinión de Galdós acerca de su actuación:
− “El lote fue complicado. Mi primero escarbaba y era reservón, pero tenía un fondo de nobleza. Finalmente le pegué buenos muletazos y luego de torear en cercanías, le corté una oreja. Pero el último fue una prenda. Casi no acudía a los capotes y se emplazó en los medios. Entre el banderillero y yo, lo lidiamos como pudimos. La gente pitaba; pedía que se devolviera al toro, pero no era viable, pues no tenía ningún defecto, ni en la vista ni en su movilidad. Poco a poco, desengañándolo, lo fui metiendo en muleta y me regaló algunas buenas arrancadas. Le saqué muletazos de mérito que la gente reconoció. Le corté la oreja y pude salir en hombros con Galván.
LOS TOROS
Ojailén es una ganadería de La Mancha, formada en 2010 con reses de Las Ramblas, de encaste Domecq. El año pasado, en una corrida en la histórica plaza manchega de Santa Cruz de Mudela (inaugurada en 1645) que lidió el propio Emilio Huertas, se le cortaron cinco orejas a los toros de ese hierro.
Los Eulogios también es una ganadería de encaste Domecq, formada con vacas y sementales de diversos hierros de esa procedencia.
Sin embargo lo lidiado el sábado no hizo honor a un encaste que suele prestarse para faenas artísticas.
La opinión de Joaquín Galdós acerca de los toros:
− “El encaste Domecq es tan amplio que ya ves, no tiene nada que ver un toro de una ganadería con el de otra. Hay de todo y en este caso, la corrida fue un verdadero reto. Pero ahí es donde se ve a los toreros y el momento en el que está cada quien.”
El próximo sábado 10, Joaquín alternará en Navaluenga, Ávila, con Ponce y Jiménez Fortes, lidiando toros de Castillejo de Huebra, de encaste Murube.
LA OPINIÓN DE GALDÓS
“Afronto desafíos diarios”
−Reto importante, mano a mano con López Simón en Acho; deberás triunfar ante tu afición; tendrás tres toros para ello.
Cierto, gran responsabilidad. Pero reto es lo que tengo en España cada tarde. Frente a Manzanares y López Simón en mi alternativa; frente a Manzanares y Curro Díaz; frente a Galván y Ureña. Y así, teniendo que alternar con tantos buenos toreros. Es verdad que el mano a mano tiene una connotación especial, de enfrentamiento entre dos y sobre todo, frente a López Simón que tiene más rodaje que yo. Pero los retos no son nuevos para mí. Cada vez que me visto de torero enfrento uno nuevo. Desafíos diarios que afronto sabiendo que soy capaz de salir airoso y sacar adelante mi carrera taurina.