Entrevista con Joaquín Galdós (completa, en video y con secuencias tentando)
El torero está en una temporada decisiva
ENTREVISTA: JOAQUÍN GALDÓS, torero peruano (transcrita y en video)
“ESTA TEMPORADA ESPERO ESCALAR MUCHOS PELDAÑOS Y UBICARME DONDE DEBO ESTAR”
El matador desea que la filosofía de su toreo se imponga sobre sus actuaciones y que todo lo que haga se base en una forma de torear desarrollada por él.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Joaquín Galdós ha pasado dos meses, tras torear en Acho, encontrándose consigo mismo, entrenando de salón, toreando vacas y novillos en la ganadería de su padre, y pensando en su futuro cercano, la temporada europea del 2017. Sorprende su madurez, a pesar de solo tener 21 años.
−Después de tentar en tu casa y a punto de que empiece la temporada, probablemente la más importante de tu carrera, la primera en la que desde el inicio actuarás como matador de toros. ¿Qué significa para ti esta temporada 2017?
Como dices, a priori es la temporada más importante de mi carrera, aunque también es cierto que todas lo serán, porque irán formando parte de un proceso.
Pero esta será muy importante, porque espero tener la oportunidad de ir escalando muchos peldaños para ubicarme allí donde me gustaría estar y poder lograr que se me abran las puertas necesarias para ello.
Como sabes, he cambiado de apoderado; me siento tranquilo conmigo mismo, tengo mucha esperanza en lo que me deparará el futuro cercano e inclusive, como lo has visto hace unos momentos, me siento diferente y mejor en los tentaderos. Por eso, afronto el año que empieza con mucha ilusión y esperanza.
−Te voy a decir algo un poco fuerte. Si Andrés Roca Rey no existiese, lo que realizaste en la última temporada española habría entusiasmado enormemente a toda la afición peruana. Pero la gente −querámoslo o no− compara, y siendo tu estilo de torear tan diferente al de Andrés, encaras la temporada de una forma diferente a la de él; la miras con distintos ojos y con objetivos que no son los suyos; e inclusive, tu visión de cómo ser torero, difiere de la de él. Después de tus éxitos como novillero en Sevilla y tras haber sido en tu última campaña novilleril el segundo de la estadística ¿qué esperas de este año?
Sí. Tienes razón; el hecho de que hayamos coincidido dos toreros peruanos da lugar a comparaciones y es posible que la carrera de Andrés le pueda hacer un poco de sombra a la mía, porque él está en otro momento y atrae las miradas de todos los aficionados. Pero eso a mí no me resta; por el contrario, me suma. No estoy ansioso porque todos los ojos estén fijos en mí. Más bien, me agrada tener a un torero tan importante como amigo y compañero; que un paisano esté en la situación en la que él está. Creo que es importante para la tauromaquia lo que podremos hacer juntos y las tardes de toros que podremos dar; sobre todo, en Lima y en la feria.
Como te decía, tengo ya un buen número de corridas en perspectiva; han llamado de varios lugares de Francia y de muchos pueblos de Andalucía donde me conocen desde que era novillero; mi apoderado, Antonio Sanz, lleva muchas plazas en Córdoba y ahora ha tomado Soria, Robledo de Chavela, Mora de Toledo y varias plazas por toda España; estaré en muchas de ellas, en carteles junto a figuras del toreo.
En cuanto a ferias importantes, espero estar en las de Francia, Madrid y Sevilla. Pero el día a día es muy importante; el salir a triunfar cada tarde ante toreros importantes. Está demostrado que al final lo que te pone en figura no es una tarde aislada, sino toda una trayectoria y mi objetivo es completar toda la temporada; si los triunfos llegan en un pueblo y no en una feria importante, lo fundamental es que lleguen e irlos interiorizando, que mi tauromaquia se vaya consolidando y estar en boca de la gente; eso se gana toreando.
−¿Cuántas corridas esperas torear este año en España y en Francia?
Espero que sean 25 o 30, si no sucede nada. Si uno abre la Puerta Grande de Madrid o la Puerta del Príncipe de Sevilla, eso podría duplicarse. Y si te respetan los toros, por supuesto. Tengo esa expectativa para este año; mi apoderado está detrás de unas 13 plazas de toros; torear allí, más las que tengo en Francia y una en las Azores.
Eso en Europa, pero también quisiera torear en el Perú, en las plazas en las que se hagan bien las cosas, y en las que me quieran ver.
−Es muy importante que tanto Andrés como tú quieran torear en el Perú. El auge de la tauromaquia en nuestro país es impresionante. Por lo tanto, aunque se te cruzara con una corrida en Europa, habría que hacer el sacrificio y venir a torear al Perú. ¿No lo crees?
Por supuesto, en la medida en que sea una corrida que valga la pena, con toros que vayan a funcionar, con un mínimo de seriedad, con buenos carteles, buena organización, con enfermería y buenos médicos. Son las condiciones mínimas que un torero debe pedir; más aún, en el Perú, que sabemos que es un medio con complicaciones.
Le he dicho a mi apoderado que me gustaría torear unas ocho tardes en el Perú, después de haber confirmado en Madrid. Dos en Acho, dos en Chota y Cutervo y otras cuatro en plazas buenas, como Puquio, Palca, Chalhuanca, Tacabamba y varias más, pues hay plazas y ferias con gran potencial en el Perú. Porque si solo viniera a una o dos tardes y si por una cosa u otra, algo no funcionase o los toros no embistiesen, no se me llegaría a ver y pasaría de puntillas. Pero en siete u ocho corridas, la afición peruana podrá apreciar mi toreo.
−Sevilla ha sido una plaza muy importante para ti. Estuviste muy bien la primera tarde y la segunda debiste abrir la Puerta del Príncipe, que el presidente te robó, al no darte la tercera oreja, que merecías. ¿Qué tan importante es Sevilla para ti en 2017?
Es la plaza de mis sueños desde que me hice torero, junto con Lima, claro. Acho es la plaza en la que me hice aficionado, pero la afición que más valoro es la sevillana. Me llama mucho la atención la belleza de la plaza, de la ciudad, del camino que se recorre cuando uno va a torear y su ambiente; pero la esencia de esa plaza es su afición; es muy buena, muy entendida, pero al mismo tiempo, respetuosa y exigente.
Significa mucho para mí, porque de alguna manera mi forma de torear la identifico con esa afición y desde que me he abierto de capa en Sevilla, he sentido esa conexión; sentía que había ganas de verme y eso es muy bonito en una plaza así.
Para mí sería muy importante estar allí una tarde en la feria, pero sé que en el toreo hay intereses diversos para que surjan otros toreros; entiendo que el ser americano me resta posibilidades. Roca Rey ya está en muchas ferias y el aficionado español quiere que aparezcan nuevas figuras españolas, como es normal. Por eso, para mí es difícil aparecer como el torero joven, cuando hay otros toreros españoles que pueden ocupar ese lugar. Por eso, sé que este año me va a costar y que aun pensando que voy a ir a alguna plaza, quizá finalmente no vaya.
Por eso creo que si esta temporada logró torear todo lo que pienso, aun sin ir a todas las ferias importantes, si logro estar bien todos los días y cortar cada tarde dos o tres orejas y llamar la atención, al final se me abrirán las puertas.
−Sería importante lograr confirmar la alternativa en Madrid. ¿Con Sevilla o sin Sevilla, estás dispuesto a confirmar en Madrid este año?
Al comienzo dije que no quería ir a Madrid si no iba a Sevilla. Porque no es que sea fácil, pero pienso que tengo posibilidades de que pasé algo allí, porque…
−Por el toro de Sevilla, por el gusto que ellos tienen por el tipo de toreo que tú haces, porque concordarían.
Si, exactamente. Además, las dos veces que he toreado en Sevilla, he triunfado; la moral y la energía que siento allí, es muy favorable.
Por eso, si tuviera suerte en Sevilla, llegaría a Madrid −aunque esto sea proyectarme mucho− sabiendo que si doy la cara en Las Ventas, me sumaría mucho. Si fuera a Madrid, sin haber pasado por Sevilla y no cortase orejas, me quedaría con la sensación de que no habría pasado nada.
Llámese Sevilla u otra feria importante, como Nimes en mayo, llegaría a Madrid con otra inercia.
Sé que podrían ofrecerme un cartel bueno en Madrid, por haber sido el torero joven que más ha toreado el año pasado, después de Ginés Marín; porque uno abre cartel por delante de las figuras, etc., pero eso es algo que debo plantearme y decidir si voy este año o el próximo, aunque me inclino más por hacerlo en 2017, pues antes de San Isidro espero haber toreado seis o siete corridas preparándome para Madrid. También depende de qué corrida torease y como fuese lo de Sevilla. En fin, estoy en eso todavía.
−Si cierras los ojos y piensas en Joaquín Galdós dentro de tres años, en el 2020 ¿cómo te ves?
Quisiera que todo fuese despacio. Manejo bien la técnica y me defiendo ante los toros; pero estoy aprendiendo a desarrollar mi concepto. A veces hay cosas que no salen bien; cosas que he imaginado, que me han inspirado otros toreros, pero que finalmente no resultan como yo las había pensado.
Siento que estos meses he dado pasos muy grandes. Después de torear en Lima, he estado aquí, toreando vacas y entrenando de salón y siento que estoy en buen momento. Pero si llegase a ser figura del toreo, ello será cuando logre desarrollar ese concepto del que te estoy hablando y mientras tanto, me vale ser un torero importante que toree 20 o 30 corridas al año.
No quisiera llegar a ser figura del toreo sin saber por qué lo he sido; no sé si me entiendes. Ahora estoy tranquilo, gano dinero como torero, estoy bien…..
−Tú quieres que la filosofía del torero se imponga sobre tus actuaciones y que lo que hagas esté basado en una filosofía y en una forma de torear que tú hayas desarrollado.
Exactamente. Hay toreros que pueden apretar el acelerador y seguir haciéndolo y se ve que son figuras del toreo, ganan dinero, pero no se aprecia detrás de ellos ese sello inconfundible de figura del toreo.
Están en todas las ferias y torean mucho, pero no tienen esa carga de personalidad que debe tener toda figura del toreo; aquella que de verdad te hace “torero de toreros” y te hace importante. Si eso se logra, aunque luego se peguen dos o tres petardos, no se deja de tener esa categoría figura del toreo.
Como no tengo la aspiración de tener que ganar un dineral por el momento; al estar feliz, viviendo del toro y como yo quiero, o quizá porque no tengo la aspiración del reconocimiento rápido, toreando 25 corridas, yendo a algunas ferias, con una corrida en Sevilla y otra en San Isidro, si me dan tiempo para desarrollarme como torero, llegará la tarde en que cuaje un toro importante y en la que la gente aprecie a un torero interesante. Ese será el momento de ser figura del toreo. Y si no llegase a serlo, me llevaré del toreo cosas muy bonitas.
−Te deseo mucha suerte y que logres encontrar esa filosofía del toreo que estás buscando y que transmitas al público eso, para que los aficionados reconozcan tu forma de torear.
Muchas gracias.
VIDEO DE LA ENTREVISTA Y SECUENCIAS DE JOAQUÍN GALDÓS TENTANDO
https://youtu.be/1POjbO95l9o