Triunfo de Castella en la Plaza México y mala suerte de Roca Rey (con videos)
Sebastián Castella cuajó dos buenas faenas; El Payo tuvo pasajes inspirados en su primero, pero Andrés Roca Rey, a pesar de regalar un sobrero, sigue sin tener suerte en la Monumental Plaza México.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey toreó ayer, 29 de enero de 2017, en la Monumental Plaza México, lidiando toros de Los Encinos −de encaste Saltillo mexicano−, junto al rejoneador mexicano Jorge Hernández, el torero francés Sebastián Castella y el diestro mexicano Octavio García ‘El Payo’.
Los toros de Los Encinos estuvieron bien presentados y hubo tres (segundo, tercero y quinto) que dieron buen juego –en diferentes grados de bravura; con tendencia la mansedumbre todos ellos−, destacando el segundo de Castella. Los que tocaron en suerte a Roca Rey tuvieron problemas y mansedumbre; su primero, empezó embistiendo con cierta brusquedad, para luego aplomarse, su segundo fue complicado y mansurrón y el que regaló e hizo octavo (sétimo de lidia ordinaria), embistió defendiéndose y calamocheando.
Con lo que tardan en la primera plaza mexicana, entre un largo paseíllo y la salida del primer toro, lo que demoran entre toro y toro y al lidiarse un total de ocho reses, la corrida duró bastante más de tres horas. Probablemente, ello termina aburriendo al público y explica lo que sigue. Uno esperaría que en la plaza más importante de México hubiera una mayoría de aficionados enterados y respetuosos, pero es difícil conseguir silencios expectantes en algún momento del festejo. Incluso −increíblemente− pitan mientras el torero se perfila para matar y rara vez dejan de haber gritos, vengan o no a cuento, en los tendidos
JORGE HERNÁNDEZ (REJONES)
Discreto y cumplidor, pero a mucha distancia de cualquier torero a caballo español. Muchos rejoneadores mexicanos se hacen un sitio en carteles importantes como este, por la exigencia sindical de los toreros mexicanos y del periodismo de ese país, de tener 50% de toreros de ese país en cada cartel.
SEBASTIÁN CASTELLA
Su primer toro no era fácil. Había que llevarlo muy templado y con mucha firmeza. El diestro francés lo entendió y tuvo el buen gusto para poder cuajarle una buena faena, fundamentalmente por naturales de magnífica ejecución, y el valor para colocarse en terrenos muy comprometidos. Dejó una estocada trasera que tardó mucho en hacer efecto y eso le hizo perder los trofeos.
Su segundo astado dio buen juego y tuvo un buen pitón derecho, aunque también un aceptable lado izquierdo. Castella tuvo el acierto de cogerle el ritmo a la lenta embestida del Saltillo mexicano, entusiasmando al público con una faena de torero maduro, para la que unánimemente se pidió las dos orejas, tras una estocada trasera, pero de rápido efecto.
EL PAYO
El Payo tuvo una de cal y otra de arena. Su primer toro dio buen juego y él lo aprovechó, aunque intermitentemente, sobre todo por el lado izquierdo. Pinchó y perdió la oreja. El sexto de la tarde fue mansurrón y complicado y El torero mexicano poco pudo hacer.
ANDRÉS ROCA REY
Su primer toro tuvo unas primeras embestidas que presagiaban un mejor resultado. Con el capote, el diestro peruano entusiasmó con un variado quite por chicuelinas, tafalleras, caleserina y larga. Casi no lo picó; le pidió a su picador que solo le dejara un breve picotazo. Con la muleta el toro tuvo algunas pocas embestidas iniciales, aunque con bruscas arrancadas (¿el no picarlo fue la causa? pero de habérsele picado, quizá ni eso) pero cuando Andrés se estaba acomodando con él, el de Los Encinos se aplomó y se paró, desluciendo la faena. Un manso, como lo fueron cuatro de los siete que se lidiaron a pie. Dejó una estocada soberbia al volapié, lenta y recreándose en la suerte, conjugando magistralmente el momento en el que el toro humilló, al toque de la muleta liada, con su certeza para clavar el estoque en el hoyo de las agujas. Hubo una petición no mayoritaria de oreja −presumiblemente por la soberbia estocada− y se la concedieron, pero luego fue muy protestada, por lo que Andrés dio la vuelta al ruedo sin ella.
Su segundo toro fue un manso imposible y solo se pudo lucir con el capote.
Regaló el sobrero, que hizo sétimo de lidia ordinaria. Fue un toro complicado, que se defendió calamocheando. Andrés, con firmeza y mucha exposición, estuvo muy por encima de él, porfiando, pero la impaciencia y aburrimiento del público, tras una tarde muy larga, lo obligó a abreviar.
Monumental Plaza México, domingo 29 de enero de 2017
Toros de Los Encinos, de encaste Saltillo mexicano. En general, mansos y bajos de raza, salvo el quinto (cuarto de lidia ordinaria), pero dos de ellos (segundo y tercero) se dejaron y dieron juego aceptable. Roca Rey regaló un sobrero.
- Jorge Hernández Gárate, de México (rejones): ovación.
- Sebastián Castella, de Francia (rosa y oro): ovación tras aviso y dos orejas.
- Octavio García ‘El Payo’, de México (malva y azabache): ovación y silencio.
- Andrés Roca Rey, del Perú (sangre de toro y oro): oreja (protestada), silencio y división de opiniones.
LOS TOROS DE LOS ENCINOS
https://vimeo.com/201147177
Video: Plaza México
SEBASTIÁN CASTELLA, FAENA A SU PRIMER TORO, PLAZA MÉXICO, 29 DE ENERO DE 2017
https://youtu.be/oB2UdHG1XCo
Video: GoEnterntainment
SEBASTIÁN CASTELLA CON SU SEGUNDO TORO (2 OREJAS), AYER 29 DE ENERO DE 2017, EN LA PLAZA MÉXICO
https://youtu.be/ldwSXqEacKs
VIDEO: Paotaurina
ANDRÉS ROCA REY, FAENA A SU PRIMER TORO, PLAZA MÉXICO, 29 DE ENERO DE 2017
https://youtu.be/iLdvZM3-j1Q
Video: GoEnterntainment
SEBASTIÁN CASTELLA – RESUMEN DE SU ACTUACIÓN EN LA PLAZA MÉXICO EL DOMINGO 29 DE ENERO DE 2017
https://youtu.be/O-Wq3HiB8jM
Video: Hermanos Avila