Acho, cuarta corrida: Galdós triunfó y Manzanares encantó (con videos)
Buena y entretenida corrida ayer en Acho
Tres orejas para el peruano ● Galdós en hombros ● Manzanares cuajó dos buenas faenas ● Se abroncó con fuerza a Morante.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La de ayer fue una buena corrida. Manzanares cuajó dos magníficas faenas; mostró lo admirable que resulta la conjunción del arte en el toreo y su elevada carga estética, unida a la madurez e inteligencia lidiadora. Espléndida confluencia que lo hace, cada vez, más parecido a su legendario padre.
Galdós −triunfador de la tarde− mostró capacidad técnica para lidiar, valor y su conocida expresión artística.
Morante, el artista de personalidad más marcada en el toreo actual, dejó chispazos en algunas verónicas y luego, ofuscado por un desafortunado bocinazo, decidió que no había armonía en el ambiente para su excelsa creación artística; abrevió de forma injustificada y se ganó una merecida bronca.
Hasta allí, tarde muy torera: faenas admirables, triunfo grande del peruano y bronca monumental para Morante. Todo, muy taurino; incluida la bronca.
—Lo malo y lo feo—
Las pobres cornamentas de los toros de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto, salvo la del sexto, fueron impropias. No eran toros aptos para lidiarse en Acho.
¿Responsabilidad? La de la empresa de Acho que, en el 2017, los adquirió siendo novillos para lidiarlos este año. ¿No vieron lo brochos que eran? ¿Por qué no reseñaron novillos con más cara?
¿Así, como denominar a esta como la “Feria del Toro”?
Acho es la plaza más cara del mundo. No por culpa de la empresa. Por la perversa combinación de la Beneficencia de Lima y la Municipalidad del Rímac, que se llevan la parte del león. Pero si es así, ¿no es consciente la empresa del enojo que causa a sus clientes ver toros sin la debida presencia –su cornamenta es parte integral− pagando entradas tan caras?
—Morante, el artista—
En el toreo siempre hubo diestros que desisten de querer agradar si las cosas no son como ellos esperan. Rafael El Gallo, Cagancho, Curro Romero y decenas más.
Su primero fue complicado y sin raza. Él lo evidenció y a esperar al siguiente.
El cuarto quizá hubiera dado mejor juego. Pero un indocumentado −¡ah, ese nuevo público de Acho!− gritó “Morante, o toreas o te vas”.
“Me voy, allí se quedan ustedes”, diría él, desaprensivamente. Tomó el estoque y abrevió. La bronca, justificadísima, fue estruendosa.
Los toreros artistas unas veces deslumbran y otras enfurecen. Ya lo decía Guerrita: “Los de cojones a mandar y los de arte a acompañar”.
—Manzanares—
Sus dos faenas fueron magníficas. Mejor la del quinto, pues el toro duró algo más. Verónicas preñadas de sentimiento, cargando la suerte; derechazos enroscándose el toro a la cintura; cambios de mano engarzados con airosos naturales. Naturales largos y templados. Pases de pecho, superiores. Apetece describirlo detalladamente, pero las palabras no bastarían para narrar esos muletazos.
Al primero lo pinchó y luego dejó una buena estocada. El público −¡ah, el nuevo público!− debió pedir la oreja; un solo pinchazo sin soltar no desmerece una buena faena.
Al segundo lo mató de gran estocada, pero el toro había durado poco y el premio fue un único trofeo.
Los que recuerden sus dos faenas de ayer habrán quedado encantados.
—Joaquín Galdós—
El tercero duró poco. El trasteo fue brillante. Templados derechazos, reunidos con grandes naturales. Su exigente muleta agotó al toro y este se paró. Yendo la obra in crescendo, tuvo que tomar la espada y todo quedó en una solitaria oreja.
El sexto fue el toro más toro, más serio y con más cara de la corrida. En tipo Atanasio Lisardo –alto, bastote y voluminoso− fue abanto de salida y poco pudo hacérsele con el capote. Al comienzo, desentendido con el caballo, terminó por apretar al picador, pero con la cara alta.
En la muleta sacó lo bueno de su encaste, pero también su exigencia. No era toro fácil; había que poderle para que se entregase y Galdós le pudo. Aguantó bastante, dejó la muleta en la cara para ligar, bajó mucho la mano y con el temple requerido, se apoderó del toro. Se sucedieron series de lentos y largos derechazos, ligados naturales y toreros remates por bajo. Si no hubiera toreado todo lo que ha toreado en España este año, aquello no hubiera sido posible.
Dejó un estocadón soberbio y cortó dos merecidas orejas.
Dio la vuelta al ruedo en hombros, ovacionado con fuerza por los aficionados.
EL GANADO DE AYER
Se lidiaron toros españoles de Puerto de San Lorenzo (primero, segundo y sexto), Ventana del Puerto (cuarto y quinto) y Peña de Francia (tercero). Con edad, pero con caras impropias para la Feria del Toro, salvo el sexto. Mala presentación que enojó a parte del público.
1. Langosto. Número 49 con 567 kilos. Negro listón, bajo, bonito, muy abrochado y algo gacho: pitado al salir. Mostró poca raza en el capote, pero recibió un buen puyazo. Desentendido de la lidia, su matador permitió que se rompiera dos veces más en el caballo, sin picársele. En la muleta, buscó tablas. La mala lidia agravó su condición.
2. Playerito. Número 61, con 549 kilos no aparentes. Negro listón, pobre de cara, con edad y morrillo; sin culata. Con poca raza, pero con clase en el capote. Recargó en el caballo y tumbó al picador. Al comienzo se defendió, pero terminó entregado en la muleta.
3. Ridículo. Número 58 con 485 kilos. Negro listón, bien hecho, bajo, largo de cuello, con algo más de cara. Tuvo clase de salida y recibió un puyazo sin recargar y con la cara alta. En la muleta tuvo un buen lado derecho y un izquierdo complicado. Tuvo poca raza.
4. Renacuajillo. Número 125 con 501 kilos. Negro, bonito, con edad y morrillo; pobre de cara. Era muy bajito y se perdía en el ruedo. Tuvo clase en el capote. Recargó en el caballo sin emplearse. Recibió un primer puyazo y uno segundo, breve. En la muleta no se le vio; su matador abrevió tras un par de muletazos.
5. Vendimiador. Número 33 con 504 kilos optimistas. Negro mulato. Bajo, bonito, con edad, pero muy pobre de cara. Largo de cuello, abanto de salida, tuvo clase pero poca raza. Recibió un buen puyazo y se apagó pronto, como los anteriores.
6. Garavito. Número 139 con 555 kilos. Negro zaino, serio, voluminoso y con más ara que el resto. Algo basto, en el tipo del encaste de su ganadería. Abanto de salida. En el caballo peleó con la cara alta, pero luego humilló. Sacó raza en la muleta y su matador la aprovechó.
FICHA DE LA CORRIDA
Acho. 25 de noviembre de 2018.
Cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros.
Aforo. Tres cuartos en Sombra y media entrada en Sol.
Ganado. Toros españoles de Puerto de San Lorenzo, Ventana del Puerto y Peña de Francia.
Toreros.
Morante de la Puebla (España), de blanco y azabache. Silencio y gran bronca.
José María Manzanares (España), de sangre de toro y oro. Ovación y una oreja.
Joaquín Galdós (Perú), de azul marino y oro. Una oreja y dos orejas.
PRÓXIMO CARTEL
Quinta corrida, 2 de diciembre.
Ganado. Sánchez Arjona (España)
Toreros.
- Enrique Ponce (España),
- Julián López ‘El Juli’ (España) y
- Andrés Roca Rey (Perú).
PREMIOS
Homenaje de Lima.
El Municipio de Lima otorgó la Medalla Cívica de la Ciudad a Andrés Roca Rey por su trayectoria taurina.
Trofeo.
La peña femenina Ángel Teruel premió a Joaquín Galdós en mérito a la mejor faena de la feria del año pasado
VIDEOS
En breve se subirán los videos
Toros en Peru
Peru toros corridas
Paginas de toros Peru
Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru
Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru
Paginas web de corridas de toros Peru
Toros en el Perú
Toros Peru
Tauromaquia Peru
Diario El Comercio Lima Peru toros
Toros en El Comercio
Toros en El Comercio Lima Peru
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros
elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe
Andres Roca Rey
Joaquin Galdos
Diario El Comercio Lima Peru toreros
elcomercio.pe
corridas Peru
corridas de toros
toreros
festejos taurinos Peru