El Wii U
La nueva consola de Nintendo ya llegó a Estados Unidos y Europa hace unas semanas y ya se hace inminente su llegada Perú. ¿Qué tienes que saber de ella antes de comprarla?
El Wii U busca recuperar la audiencia que perdió con el Nintendo Wii, que salió hace seis años. Si bien la Wii pudo consolidarse como la consola con más ventas en esa generación de consolas, y abrir el mercado para los jugadores que buscaban juegos casuales, no pudo entregar títulos memorables, sobre todo de empresas ajenas a Nintendo.
Es difícil mencionar diez grandes títulos que hayan salido para el Wii. Y más aún, títulos que no hayan sido hechos por la empresa de la gran N. Eso, sumado a la falta de alta resolución y a lo complicado que era su sistema de matchmaking a través de internet, le jugó en contra sobre todo en los últimos dos años, cuando tanto Microsoft como Sony sacaron accesorios que utilizaban controles de movimiento, que hasta ese momento era la diferencia principal del Wii.
Hoy Nintendo lanza el Wii U, que sí posee alta definición y que al parecer, ha logrado que los publishers más importantes (EA, Activision, Ubisoft) vean en ella una opción válida para lanzar sus nuevos títulos. En el E3 de este año se presentaron juegos como una nueva versión de Batman: Arkham City y el shooter ZombieU. Ambos juegos están orientados a los hardcore gamers. Si Nintendo logra capturar ese público antes que Sony y Microsoft lancen sus nuevas consolas (posiblemente a finales de 2013), habrá dado un paso importante.
Lo que más llama la atención es el control del Wii U. Tiene una pantalla táctil en el centro y da la posibilidad de crear nuevas experiencias de juego, en las que la acción principal puede estar llevándose a cabo en la televisión y podemos tomar acciones secundarias en la pantalla de nuestro control. En el E3 probé Luigi’s Ghost Mansion, uno de los minijuegos de Nintendo Land, y mientras mis tres rivales se escondían de mí en sus pantallas, yo observaba sólo la acción de mi personaje en la pantalla principal. Mecánicas como esa son las que se espera que los nuevos títulos utilicen para aprovechar al máximo el nuevo control.
Creo que Nintendo ha hecho bien en tomar riesgos y lanzar su nueva consola antes que su competencia. Con excelentes títulos first party como New Super Mario Bros. U o Nintendo Land, la Wii U puede mantener el público que acogió el Wii desde el 2006. Y si a eso le suma nuevos títulos (y no solo versiones modificadas sólo para ajustarse al nuevo control) de third parties que innoven en el uso de sus características, Nintendo habrá logrado revertir su caída de los últimos dos años. Pero tiene el reloj en su contra.