The Stanley Parable
En estos días navideños estuve jugando The Stanley Parable, y estas fueron mis impresiones.
The Stanley Parable (PC) es quizás el juego más extraño que he jugado en el año. A primera vista puede parecer similar a un first person shooter, pero es todo lo contrario. En el juego no puedes disparar, y ni siquiera atacar a alguien. Es más, eres un oficinista.
Pero el título no toma esa aparente normalidad para preguntarnos qué pasaría si dejáramos de hacer lo que siempre hacemos y si el mundo no fuera como lo pensamos. Pronto nos damos cuenta que somos capaces de cambiar nuestro destino y tomar nuestras propias decisiones. El juego, como podrán verlo cuando prueben el demo, se encarga de narrar todas nuestras acciones, así sean las recomendadas por el narrador o no. Si han visto la película Stranger than Fiction o han jugado Thomas was Alone, sentirán referencias al estilo que se usa en el juego.
El foco del juego está en la narrativa, sobre cómo a lo largo del juego y sus múltiples finales nos vamos dando cuenta de los efectos de la rutina en nuestras vidas y de cómo es también una crítica a algunas decisiones de diseño de juegos que se toman en algunos títulos, en donde el jugador no tiene libertad para tomar sus propios caminos. El juego estuvo basado en el motor de Half Life 2 inicialmente, y nació como un mod por un joven que llevó un curso de diseño en la USC, la misma universidad de donde salieron Jenova Chen y Kellee Santiago (thatgamecompany) y se ha convertido en un juego de culto para aquellos que están buscando las nuevas tendencias a la hora de realizar videojuegos.
El audio juega un papel muy importante por el rol que tiene el narrador en la historia. Es un juego corto, que vale la pena probar para ver qué se está haciendo en la actualidad para innovar la forma en que se cuentan historias a través de este medio. Pueden probar el demo y comprar el juego desde Steam. El demo es incluso una introducción al juego completo.
Con este post cerramos el año en el blog. Un fuerte abrazo y feliz navidad para todos.