Sunset
Los juegos narrativos de exploración siguen siendo uno de los mejores caminos para tocar temas que no suelen aparecer en videojuegos. Sunset, de Tale of Tales, es un ejemplo de ello.
En la escena de juegos independientes, una pareja de esposos está marcando el camino. Tale of Tales es el nombre de este dúo basado en Bélgica y que se caracteriza por juegos originales que empujan los límites del medio. Luego de hacer juegos como The Graveyard, que explora el tema de la vida y la muerte, o de Luxuria Superbia, un juego minimalista que toca temas como el sexo y la sensualidad femenina, Tale of Tales ha lanzado un juego sobre la guerra a través de los ojos de una heroína no convencional.
En Sunset, asumimos el rol de Angela Burnes, una mujer que debe ir cada día entre las cinco y las seis de la tarde a limpiar el departamento de un hombre llamado Gabriel Ortega, en medio de una guerra civil en un país latinoamericano a inicios de los setentas. Desde una perspectiva en primera persona, y mientras realizamos las tareas de limpieza que nos deja Ortega cada día, comenzamos a aprender sobre la guerra y sobre el rol de Ortega y el nuestro en ella.
El juego se basa en la narrativa, tanto escrita como en una no verbal, a partir de los libros que observamos en el departamento de Ortega, las noticias, los documentos firmados por el dueño de la casa y otros elementos similares. Durante el juego tendremos opciones que permitirán fortalecer la relación entre Burnes y Ortega y crear ligeros cambios en la historia. Sin embargo, aquellos que buscan un juego con múltiples caminos y acción continua, no encontrarán en Sunset esas características. El juego se acerca más a una experiencia contemplativa, que busca crear una conversación con nosotros sobre temas como el poder, la violencia y la corrupción.
Otros juegos que han tomado el camino de los juegos de exploración para tocar temas no convencionales son Gone Home, Dear Esther y The Novelist. Suelen ser experiencias cortas, de menos de cuatro horas de duración, en las que el jugador se sumerge para conocer más sobre un tema a través de una historia lineal vista desde varios ángulos. Es una corriente fuerte dentro de la nueva escena de juegos independientes.
En términos visuales, solo tendremos acceso a la casa de Ortega pero cada elemento va acorde con la dirección artística del juego. El trabajo de voces no es el mejor, pero cumple su propósito. A pesar que la pareja de desarrolladores es de Bélgica han logrado retratar fielmente a un país latinoamericano ficticio, con la ayuda de algunos consultores externos. Pero lo más importante de Sunset es que es una propuesta original, que busca utilizar el medio para tocar temas no convencionales de manera interactiva. Son a través de estos intentos arriesgados que el medio avanzará y romperá sus propias fronteras. El juego está disponible para PC, Mac y Linux a través de Steam y fue realizado gracias a una campaña de Kickstarter.