3 Inches of Blood - Long Live Heavy Metal- Century Media Records - 2012
Este es uno de los discos más esperados del metal en este año y no es para menos, pues 3 Inches of Blood nos cogió bastante desprevenidos ayá por los inicios de siglo con su propuesta entre reaccionaria e innovadora en un momento en el que el sonido clásico parecía irse disolviendo con el paso del tiempo.
3 Inches of Blood parecían una broma cuando comenzaron. Este grupo de canadienses tomaban los tópicos más manidos del heavy metal estilo Manowar y lo reenfocaban desde una fusión speed/thrash/heavy metal con un soporte visual que recordaba al war metal. Su primer disco, Battlecry Under a Wintersun, fue un éxito dentro del underground y una patada al groove metal y al malcore expresada en el metal estadounidense de ese momento en Lamb of God o Avenged Sevenfold, entre otros, demasiados. Seis integrantes, dos voces distintas pero ambas extremas, heavy metal acelerado, evidente influencia del thrash y el death metal por todos lados. Era una propuesta firmemente basada en la tradición, pero que sonaba actual en la medida en que no hubo bandas así en el periodo clásico del metal (setentas, ochentas).
Su gran primer exito llegó con Advance and Vanquish, notable e hiperacelerado disco de speed metal con clásicos tan brutales como Deadly Sinners, Revenge is a Volture, Wikydtron o Crazy Nights. Con líneas tan memorables como enemies of metal, your death is our reward! / triumphant victory when you bring the steel to life y una portada de Ed Repka con una escena bélica protagonizada por un guerrero un tanto contrahecho hicieron saltar de la emoción a más de uno. Era 2003 y en poco tiempo comenzaría a notarse el revival del thrash y del heavy metal tradicional, así como el retorno de varios de los viejos dinosaurios del género.
Ya famosos lanzaron el Fire up the Blades, un álbum más contemporáneo, con temas más modernos y en el que hacían algunas concesiones al sonido actual, pero igual con temas geniales como The Goatriders Horde, Demon’s Blade, Infinite Legions y la enorme Forrest King. Fue este el último disco que vio la doble participación vocal de Cam Pipes con su sonido heavy tradicional chillón y la de Jamie Hooper, más thrasher (harsh) y por momentos casi black que diera tanto a la personalidad sonora del grupo. Hooper se fue luego de este disco.
El Here Waits Thy Doom, la continuación, fue esperado con notable expectativa y a muchos les gustó. La aproximación es más heavy metal, es mucho menos veloz que los anteriores y está muy bien ejecutado, pero algo, no poco, de esa rabia se había ido. La voz más radical la asumió Justin Hagberg, el nuevo guitarrista para este disco. A mí no me llenó entonces, pues su participación fue demasiado limitada y poco osada. Aunque no se puede decir que el disco como tal sea malo. En algunos sentidos hizo a la banda progresar.
El nuevo disco de estos muchachos, Long Live Heavy Metal es mucho mejor. Más extremo y veloz que el Here… Algo a destacar y que mejora la calidad de la música recuperando parte de esa conocida agresividad es un mejor desarrollo de la sgunda voz, más extrema, que hace contrapunto a la de Cam Pipes. Sigue siendo Hagberg, pero ahora ha conseguido algo más independiente y la verdad se parece bastante a la de Hooper. Sin embargo, siendo los temas buenos, pocos se quedan en la memoria como sí pasaba con los antiguos.
El disco abre con Metal Woman, dedicado como cabe suponer a las headbangers, la rara subespecie (“sub” porque está dentro de la megaespecie feminina, no porque sea inferior o algo así, por si Manuela Ramos lee esto) femenina que gusta del metal. Se trata de un tema bastante genérico que recuerdan algunas pautas oídas en el Advance and Vanquish. Creo que se pudo escojer una apertura mejor. El que le sigue sí que la rompe, se trata de My Sword Will Not Sleep (que metálico el título), por momentos me recuerda lo mejor del Fire Up the Blades. Leather Lord es otro tema con el sello típico de los 3 Inches of Blood con una percusión interesante y varios cambios. Luego de esto sigue la mejor parte del disco (aunque no el mejor tema), la instrumental acústica Chief and the Blade con unos aires folks que nunca le había oído a esta banda, pero que les ha quedado bien y que desemboca en un muy buen tema llamado Dark Messengger, que comienza y acaba bien, sobre todo con el contrapunto final entre ambas voces, pero que a la mitad le falta algo para quedar completo. Un aire Judas Priest del Painkiller acompaña todo el corte.
Look Out es más rock que las demás y expresa gran parte de las influencias del metal de los 70. Destaca especialmente el solo de teclados, en la onda Deep Purple, de la mitad del tema que es algo bastante atípico en esta banda, pero que ha quedado muy bien. 4000 torches le sigue y es mucho más acelerada e Inches que la anterior. el comienzo a manera de entrada de percusión nos lleva a un excelente manejo rítmico de la voz, muy a lo Udo actual. La segunda voz le acompaña bien. Leave it on The Ice nos trae el 3IOB más speed metal y que creo que es el que más recordamos y seguidores tiene. Mucho de este tema me recuerda a The Goatriders del FUTB. Die for Gold (Upon the Boiling sSea IV) es un tema que enlaza con sus homónimos del Advance and Vanquish, pero que carece de la frescura de aquellos, supongo que es como un epílogo. No es malo, solo le falta lo que tienen los grandes temas. Sigue lo que sería el más logrado de los cortes del disco, Storming Juno, un ejemplo del mejor 3IOB. El contrapunto de ambas voces, como en los mejores tiempos. Las partes del tema muy bien equilibradas y las partes rítmicas y melódicas muy bien distribuidas. Men of Fortune es el tema más elaborado que les he oído con aires progresivos y con fuerte influencia de los 70, algo que los 3IOB no suelen exhibir demasiado. El disco cierra con One Ditch, un tema instrumental nostálgico, con predominancia de la guitarra acústica, pero a la vez pesado y sólido. Se vincula estilísticamente con Chief and the Blade, pero es más extenso y elaborado. Me gusta mucho y quizás en futuros trabajos del grupo oigamos más expresiones como esta en sus temas.
En resumen, se trata de un buen disco, mejor que su predecesor, pero que no alcanza las cotas del Advance and Vanquish ni del Fire Up the Blades, pero que a la vez deja algunas muestra de lo que podría llegar a hacer la banda en un futuro cercano. También es cierto que va ganando más con las sucevas oídas. Es un disco que abre posibilidades. Por lo menos parecen estar al inico de una vía.
Metal Woman, primer video oficial del disco, aunque no su mejor ejemplo musical
Qué genial la pinta de headbanger
Leather Lord
Una entrevista