Massacre (USA), la banda de las segundas oportunidades nos visita
Massacre existió dos veces en el periodo clásico. Todos los headbangers conocemos, aunque sea de oídas, de la rivalidad entre Chuck Schuldiner y Kam Lee, antiguos integrantes de Mantas y que terminaron fundando los hoy característicos sonido y temática del death metal. Todos sabemos que Chuck Schuldiner terminó quedándose con las cenizas de Mantas y luego de sucesivas reencarnaciones consolidó a Death. Kam, por su parte dio tumbos por ahí hasta que recaló en una pequeña banda de Florida llamada Massacre, fundada por Michael Borders (bajo) y Bill Andrews (batería).
Massacre era una agrupación que tocaba covers de bandas de thrash metal al estilo de Anthrax o Exciter, con un vocalista de tradición halfortiana. Con la entrada de Kam Lee, la banda dio un gran giro, de 180° al menos en lo que concierne a voces. Kam siempre se ha reivindicado a sí mismo como el inventor del estilo de vocalización gore típico del death metal. Lo podemos oír ya en ciernes en el demo Death by metal de Mantas, y también en la regrabación del mismo ya bajo el nombre de Death de 1984. Possessed con Jeff Becerra ya había llevado la idea a un disco, el Seven Churches (1985), aunque en aquel tiempo eran vistos como una banda de thrash metal extremo. Lo cierto es que es recién con Kam Lee que el estilo vocal es llevado a sus lógicas consecuencias sónicas sin mayor maquillaje.
La banda asimiló además a Rick Rozz (había estado en Death y ya conocía a Lee) para las guitarras y así se lanzaron dos demos, Agressive Tyrant y Chamber of Ages, en 1986. Estos tuvieron una buena acogida en el sistema de tape trading que movía entonces al circuito de metal underground en todo el mundo y que a despecho de las grandes disqueras habían creado y educado un público en este brutal sonido. En estos trabajos no solo la voz era lo que llamaba la atención. La percusión es interesantísima y creo que eso también llamó la mirada de otros. Según Lee estos demos cambiaron el death metal tal como se conocía entonces. Yo creo que en ese año el death metal estaba en plena etapa formativa y que difícilmente podía aún cambiar tal como se le conocía pues no se le conocía. Se estaba creando y la mayor parte de que hoy conocemos como death metal se movía en el nivel de los demos. La explosión vendría a partir de 1989 y 1990.
Eventualmente las tensiones al interior de la banda la hicieron estallar. Para 1988, Rick Rozz y Bill Andrews militaban en una nueva encarnación de Death, quizás la más querida por haber alumbrado el Leprosy y el Spiritual Healing. Kam estaba en el aire y nada parecía estar saliendo bien. Pero el universo le sonrió y tuvo una segunda oportunidad. Para 1990 era obvio que la siguiente big thing en el metal era el death, y en Estados Unidos estaban que se mataban por sacar una tajada de todo el nuevo género posible (ya que muchas disqueras unos 8 años antes habían ignorado al thrash metal y ahora Metallica volaba en avión privado). Así varios proyectos muertos un par de años antes revivieron (Repulsion, Master) como una interesante metáfora tan afín a este cadavérico género.
Fue así como Earache se puso en contacto con Kam Lee y le pidió que reorganizase Massacre. Pero ¿cómo? si todos estaban en Death (y en gira por Europa) señaló angustiado. Las rivalidades en esa banda también estaban dando cuenta de la estructura del grupo. Luego de unos sucesos que más tienen que ver con la historia de Death que de Massacre, todos los instrumentistas terminaron afuera de la banda y repentinamente a disposición de Kam Lee, o quizás más de Earache. Se trató de un negocio en realidad. Había que seguir exprimiendo al death metal y como Death ya no podían (el nombre pertenecía a Chuck) se reinventaron como Massacre y grabaron El famoso From Beyond (1991). Con el gancho de que ahora cantaría Kam Lee, el acreditado iniciador del estilo vocal del género.
Esa alineación fue la misma del Spiritual Healing, de Death, Rick Rozz a las guitarras; Bill Andrews a la percusión; Terry Butler al bajo (él no había estado antes en Massacre, pero Borders no fue contactado o no quiso participar, no lo sé) y Lee a la vokills. A pesar de eso, es poco lo que este disco tiene que ver con lo hecho en Death. El trabajo es más obscuro y frío. Más primitivo, algo del lobreguez majestuosa de los demos en los que esta banda solo había existido se impregnó en la producción. También participó Walter Trachsler, de Rotting Corpse, en la segunda guitarra pero no fue acreditado en el disco. Girarían un poco e incluso editarían un EP, el Inhuman Condition (1992). Al poco tiempo la banda volvió a estallar.
En cuanto death metal, acá termina la historia que nos interesa. Un disco más saldría bajo ese nombre en 1996, pero de eso es mejor no hablar. Massacre está girando de nuevo y aunque en un principio contaron otra vez con Lee, él ya no va. En la actualidad los dos miembros “clásicos”, de los que grabaron el From Beyond, son Rick Rozz y Terry Butler. Si has leído la historia eso deja afuera a todos los iniciadores del grupo (Borders y Andrews). Además acompañan Mike Mazzonetto en la percusión y Edwin Webb en la voz, admito que no tengo la más remota idea de quienes son. Ellos son los que nos visitan esta 5 de abril.
¿Es interesante el concierto? Caray tener a dos exDeath en Lima es recontra interesante. Rick Rozz y Terry Butler son parte de la historia viva del metal además porque participaron en el proceso de lo que fueron el From Beyond y el Inhuman Condition y Rozz es el compositor de toda la música de esos discos. Es cierto que Lee es la voz que desearíamos escuchar por su relevancia en el desarrollo del género pero hay gente que no puede con su genio (me refiero a su carácter) .
La banda además tocará con Warbringer, una de las sensaciones del nuevo movimiento thrash o thrash revival o retrothrash. No podemos negar que la agrupación, que no está entre nuestras preferidas de dicha movida, ha generado una importante expectativa y es de las que se está llevando más el gato al agua. Hay sobrados motivos entonces para darnos una vuelta por el Centro de Convenciones Niza este 5 de abril.