Dooooooom sobre Lima !!!!- Candlemass en concierto - 16 de abril - The Blood
Doooooom!!!!
La noche del 16 de abril se abatió sobre nosotros el verdadero sonido del doom más épico y clásico. Candlemass asoló Lima con estremecedora potencia.
La expectativa por ver a Candlemass era enorme ya que nunca antes había tocado en Lima y se trata de uno de los pilares fundamentales de la historia no solo del doom sino del metal. Como quedó establecido en una nota anterior, son los padres de la variedad épica del doom (junto a Cirith Ungol) y hasta el día de hoy continúan lanzando extraordinarios discos cuya calidad no ha menguado desde su debut en 1986.
El local fue el fiel The Blood que desde hace un par de años se ha convertido en el pequeño reducto de las bandas más grandes de la historia del metal (Picture, Onslaught, Artillery, Omen, Manilla Road, etc). El estrecho escenario estaba ocupado principalmente por la batería de Candlemass, aún totalmente cubierta y a nuestra izquierda se veía, más pequeña la batería dispuesta para los teloneros locales, Argul y Reino Ermitaño. Al llegar, lamentablemente solo alcanzamos a oír la mitad del último tema de Argul así que no podemos opinar al respecto, salvo que por el momento la aún escueta concurrencia parecía haber disfrutado con curiosidad sus temas.
Luego vendría el turno de Reino Ermitaño, la banda que desde ya hace unos 15 años atormenta el panorama local con su desenfrenado doom místico. Al bajo la presencia de Marcos Coifman, la pesada guitarra de Eloy, la poderosa imagen de la bruja Tania Duarte, todo enmarcado por los golpes de la batería de Julio “Ñaka” se fue desplegando el sonido pesado, rockero y místico que han ido elaborando a lo largo de 5 discos. Al parecer comenzaron un poco apurados por la hora, pero nos presentaron un contunden y pequeño set de clásicos: Chancapiedra, El Sol tras la niebla, Vente al fuego, Sobre las ruinas, Cuando la Luz te encuentre. Los temas fueron interpretados con solvencia y tranquilidad. La banda ha ganado muchísimo en experiencia luego de haber tocado en Europa en festivales con el Hammer of Doom.
Al terminar de tocar comenzó a retirarse la batería secundaria y dejar todo listo para que comience el show de Candlemass. Observamos que eran los mismo integrantes de la banda más un ayudante los que probaron el sonido de sus instrumentos (habitualmente son roadies) lo que quizá indique que están haciendo la gira con el personal mínimo necesario. Finalmente y cuando ya pasaban de las 10:00 pm, se apagaron las luces y comenzó el show.
En la pared trasera del escenario se podía observar la conocida imagen del cráneo con cuernos crucificado que adorna la portada de su ya legendario Epicus Doomicus Metallicus misma que se reproducía en los parches frontales de los bombos de la batería. El set de Candlemass comenzó con la Marche Funebre que da inicio a su segundo disco, Nightfall, mientras iban saliendo uno a uno los integrantes capitaneados por los guitarristas Mappe Bjiorkman y Lars “Lasse” Johansson John Lindh en la batería, Lord K. Philipson, bajista (para el tour) y finalmente Matts Levén quien hace las voces de Candlemass desde hace un año.
Lo primero que nos llamó la atención es la ausencia de Edling que siempre toca del bajo en las grabaciones. Esas labores fueron asumidas por Lord Phillipson, quien luego fuera presentado como un ex técnico de la banda. Lo segundo llamativo fue la performance de Levén, quien como vocalista ha actuado antes con grupos como Yngwie Malsmteen, Therion (en vivo) y al lado de Edling en el proyecto también doom de Krux, ya que no ha sido vocalista histórico de la banda y habrá que ver cuál será su aporte en el futuro.
La lista de temas era predominantemente clásica y con énfasis en su primer disco el Epicus Dooomicus Metallicus (4 temas en total) del cual este año se cumplen 30 desde su salida. Claro que no faltaron temas del Nightfall (2 temas), Ancient Dreams (2 temas), Tales of Creation (2 temas) así como de los álbumes de este siglo King of the grey islands y del más reciente, Psalm of the Dead, aunque de estos últimos solo con un tema por cada uno.
En orden fueron Mirror Mirror, Bewitched, Prophet, A Cry from the Crypt, Emperor of the Void, Under the Oak, At the Gallows End, A Sorcerer’s Pledge, (encore, o sea pausa) The Prophecy, Dark Reflections, Crystal Ball y Solitude. Que fueron todas recibidas con mucho entusiasmo, ya que cada una se ha convertido en un himno del metal para muchos amantes del doom. Sin embargo se notó que el público estaba más familiarizado con los tres primeros discos (EDM, Nightfall y Ancient Dreams) que con los demás, ya que coreaban menos esos temas. Una pena ya que una de las mejores interpretaciones de la noche fue la de Prophet, que da inicio al Psalms, su más reciente entrega.
La banda brindó una ejecución soberbia de todos y cada uno de los temas. Precisa, exacta, contundente. Los solos de guitarra de Lasse eran impresionantes en vivo así como la contundencia de Lindh en los parches. No se quedaba atrás el bajista de apoyo que tocó como miembro oficial. Levén hizo un buen papel aunque la diferencia de matiz de su voz con la de Marcolin es notoria, pero de Lowe no se aleja tanto. Como sea, le dio suficiente brillo a los temas y no creo que haya algún motivo de queja válido. Mappe hizo las veces de líder del grupo dando indicaciones y coordinando entre los temas antes de cada ejecución. A todos se les vio muy entregados al público en el show, y este respondió con fervor.
Esto tuvo su evidencia más palpable primero cuando Levén señaló en varias oportunidades el gusto del grupo de estar por primera vez en el Perú y segundo cuando del público recibieron una banderola alusiva a Lima y a Candlemass que decía Lima is bewitched by Candlemass. Excelente detalle. Y así transcurrió la noche. Pueden que no parezcan demasiados temas pero varios de ellos son largos y su ejecución demora un poco más de lo habitual en el heavy metal, aunque no tanto si se toma en cuenta la norma del doom.
Obviamente los más coreados y aplaudidos fueron Mirror Mirror, Bewitched, Crystal Ball y claro la aclamada Solitude, con la que cerraron el concierto. Extrañamos, eso sí, algún tema de Death Magic Doom que es un álbum extraordinario. Y claro, nos habría encantado que Candlemass hubiese venido con alguno de sus vocalistas clásicos, pero de todas formas la de anoche fue una gran exhibición del verdadero doom.
El sonido estuvo a cargo de Paul Alan Pinto y como es habitual estuvo muy bien y adecuado para apreciar la calidad musical de este gran nombre del metal. Al igual que el set de luces, sencillo pero adecuado para un escenario realmente pequeño. En cuanto a la asistencia, dada la talla de la banda se puede considerar magra pero si tomamos en cuenta el espacio del local así como asistencias previas a shows de otras bandas emblemáticas del metal no anduvo tan mal, al parecer poco más de 100 personas. Lo bueno de esto, es que se tiene a la banda muy cerca esto permitió que luego del show los integrantes salgan y se acerquen a la gente con total naturalidad, para las fotos y firmas de rigor algo que en medio de una multitud sería más difícil.
Con este concierto PMC shows se viene consolidando como otra de las productoras de internacionales con más perspectiva.
Video subido a You Tube por la gente de No Mercy y Difunde tu Escena