¡En el nombre del Doom! la tradición pesada continúa
El sonido denso y pesado del doom tiene una prolongada presencia en nuestra escena. Si consideramos que Oxido la primera banda adscribible al metal peruano estaba mas en la tradición sabbathiana antes que dentro de las lindes del heavy metal más veloz y melódico que se estaba haciendo en aquellos primeros años de los 80. Luego agrupaciones como Grael, Mazo, Lament Christ, En las Espesas Nieblas o Reino Ermitaño mantuvieron por décadas el sonido vivo. En otras palabras tenemos una tradición doomster de larga data aunque no necesariamente numerosa.
En años recientes incluso ha habido un avivamiento con nuevos eventos y conciertos. Uno que está próximo a llevarse a cabo es el In Nomine Doom versión 2018. Luego de muchos años tendremos una edición más de este extraordinario evento que en esta ocasión congrega a Aneurisma, Troncho, Cuarzo, Whisper of Death, Despondent Chants, Gruntode de Chile y Psicorragia.
Repasemos brevemente algo de las agrupaciones del cartel.
Aneurisma es una banda de Puente Piedra de death doom centrada en el estilo que se practicó en los años 90 por agrupaciones como los primeros Paradise Lost o incluso el death metal sombrío de Rotting Christ. Se formó en 1996 y tuvo cierta actividad en conciertos de la época hasta el 2004 aunque con diversos cambios de formación. En 2011 por fin se edita una maqueta de dos temas con la alineación constituida por Luís Salas (Vocal), Eduardo Medina (Guitarra), Omar Osorio (Guitarra), Tito Echegaray (Batería) y Eduardo Cabrera (Bajo). Su trabajo es en términos de composición y sonido muy bueno pero la frecuentemente interrumpida carrera de la banda ha impedido una mayor presencia en realizaciones. Esperamos que este evento sirva para acercar la banda a nuevos seguidores.
Tröncho se sitúa en las antípodas del doom metal que hace Aneurisma. Su sonido está evidentemente más vinculado con el crust, hay una esencia punk irreductible en su expresión. No es de extrañar si tomamos en cuenta que en la percusión cuentan con el histórico Marut Possi-Scott de Desarme. Su impronta es la de rock pesado y salvaje que transmite (al menos a mí) el espíritu de una película de moteros de los años 70. Es un sonido rabioso, extremo, por momentos desordenado, salvaje y sin embargo hay una pauta de fondo.
Su discografía es igual de breve que la de Aneurisma, aunque formados en 2015, su único registro es un EP de este año curiosamente denominado Del lado que maska la iguana es del lado que arde el napalm, que consta de 5 temas.
Psicorragia es la banda con más trayectoria del cartel y es ampliamente conocida por toda la escena metal del país. Originalmente cultores del death doom metal tradicional, en su último y excelente trabajo, Madremuerte, se inclinaron más hacia el death metal puro. Formados en 1994, a la fecha cuentan con dos discos, el seminal la Pasión de lo Mortal (2001) y el ya citado Madremuerte (2016). Además de un demo en los años 90 y dos EP. Su reconocimiento va más allá de la escena metal pues han sido galardonados en los premios Generarock, orientados a toda la escena rockera nacional.
Los cuzqueños Whisper of Death, formados en 2015, son mucho más melódicos y me recuerdan algunos momentos de Lacrima Profundere y otros de Amorphis. Mantienen un alto nivel de producción y tienen un sonido que se aleja de lo underground y que podría proyectarlos internacionalmente a otros espacios y mercados.
De este año proceden dos trabajos. El EP Exodus of the Dammned y su participación en el split multiple Through the Path of Death -Chapter One- al lado de L.O.D., Distruptor y Tormented. Todas bandas nacionales.
Cuarzo es una banda enteramente diferente a las anteriores pues no se sitúa en las corrientes extremas del death metal al menos no en el sentido de que sea violento, sino más bien echa sus raíces en el rock psicodélico de los años 70, en la tradición sabbathiana y hasta en el progresivo. Integrados por Ademir Agurto – Bajo, Renato Salmón– Batería y Edson Gutiérrez – Guitarra serán los que pongan la nota y el feeling clásico. En 2017 editaron su primer e interesante disco homónimo.
Los invitados extranjeros son los chilenos Gruntode, agrupación que fusiona el death doom con el folklore chileno. Se formaron en Concepción en el 2009 por Matías Ibáñez (Guitarra y voces) y en el 2017 se une Tannus Anguita (Batería). Así se graba el LP Bosque; hasta ahora su mayor carta de presentación.
Despondent Chants es la que cerrará el evento de acuerdo con el cartel hecho público. Se trata de una de las mejores bandas de la actual escena metal en general y que ha editado un notable disco este año, The Eyes of Winter. La agrupación ya tiene varios años y algunos lanzamientos anteriores. Son originarios del Cuzco. Su sonido está claramente vinculado el death doom más tradicional pero con una personalidad propia muy evidente. Un verdadero acierto colocar a esta banda como cierre del evento.
Se percibe que sera un buen show y esperamos que luego de 10 años este sea el retorno por mucho tiempo mas de este festival, que tengamos varias ediciones y que crezca paulatinamente como plataforma y vitrina del talento local en el más pesado de los sonidos del metal. Be Dooooooom!