El cartero: un oficio con historia celebra su día
¿Hace cuánto tiempo que no recibe una postal de manos de un cartero? En el siglo pasado era común ver a estos sacrificados trabajadores caminando con su pesado bolso por las calles, sorteando perros bravos y amigos de lo ajeno. Cada 29 de agosto ellos celebran su día y Huellas Digitales los recuerda con estas imágenes.
El origen del servicio postal en el Perú data de tiempos en que los chasquis recorrían a pie desiertos, valles y cordilleras del Imperio Incaico. Su misión era informar al inca sobre lo que ocurría en los cuatro suyos.
La labor del cartero peruano comienza en 1897 cuando se inaugura la Casa de Correos y Telégrafos de Lima. Los constantes accidentes durante su jornada diaria y las enfermedades que los aquejaban debido a las largas caminatas hicieron que un grupo de carteros formara la Sociedad del Socorro para velar por su bienestar.
Con el paso de los años la situación económica y social de los carteros no mejoraba a pesar de que su sociedad fue incorporada a la compañía inglesa de correos Marconi.
Con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales crearon la Asociación Nacional de Carteros y Anexos de Correos del Perú. Durante un Congreso Panamericano de Carteros, realizado en Lima entre el 26 y 29 de agosto de 1944, se acordó celebrar su día cada 29 de agosto .
Se escogió esa fecha en homenaje a los chasquis y al Inca Atahualpa quien murió en manos de los españoles en 1553. El logro alcanzado por los carteros fue institucionalizado por el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
En 1970 se realizó la primera Telemaratón de carteros organizada por Fe y Alegría. El primer puesto lo obtuvo el cartero Pedro Tovar.
Cada año los carteros celebran esta fecha con una carrera de chasquis que recorre las calles del Centro de Lima. Vestidos como los ancestrales mensajeros del Incanato llevan un mensaje de paz y solidaridad a diversas instituciones.
A pesar de que los correos electrónicos han reemplazado a las cartas firmadas con puño y letra, la misión del cartero continúa y se adecua a los nuevos tiempos.
En el 2009 habían unos 600 carteros en todo el país que no solo entregaban cartas sino encomiendas, notificaciones de embargo y correo empresarial.
(Lili Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio