Peter Cushing: el caballero del cine de terror
Peter Cushing interpretaba con igual solvencia al oscuro doctor Frankenstein como al ingenioso profesor Van Helsing, pues era dueño de dones actorales sobresalientes. Nació en Surrey, Inglaterra, el 26 de mayo de 1913. Y aunque no podrá volver de la muerte, como era común en sus películas, su presencia vivirá en los archivos fílmicos del cine de terror.
Tenía sangre de actor, pues lo que se hereda no se hurta. Su abuelo perteneció a la compañía teatral sir Henry Irving Company, y su tía favorita era una actriz de la época. Quien fuera el Gobernador Tarkin en “La Guerra de las Galaxias” fue a atraído desde muy pequeño por la actuación. Participó en el teatro local como aficionado, hasta que viajó a Londres por una beca en la Escuela Municipal de Música y Drama.
En 1939 llega a Estados Unidos y debuta con un breve papel en “La Máscara De Hierro” (1939), película rodada en Hollywood. Cuando la guerra empezó en Europa retornó para apoyar a su patria, uniéndose a la Asociación de Servicios Militares. Durante esta etapa se casó con Helene Beck (1943), quien falleció en 1971. En medio de las bombas, la pareja participó en obras teatrales para distraer a los sufridos ciudadanos.
Le hizo un guiño a la comedia cuando intervino con Stan Laurel y Oliver Hardy en “Estudiantes en Oxford”, en 1940. Luego destacó al lado de Laurence Olivier en “Hamlet” (1948), en la que interpretó a Osric. Cushing solía decir: “¿Quién quiere verme como Hamlet?…pocos, pero millones quieren verme como Frankenstein, entonces ése es el que hago”.
A la televisión llegó en 1953, actuando en la serie “1984″ de la BBC, basada en el libro de George Orwell. Su popularidad creció como la espuma y Cushing obtuvo incontables premios, entre ellos los de mejor actor de televisión.
Quien nace para martillo del cielo le caen los clavos, y algo así le pasó. A finales de la década comenzó su trabajo para la Hammer Productions en sus nuevas versiones del terror clásico. Había encontrado lo suyo. Formó una dupla demoledora con el director Terence Fisher. Y pronto se convirtió en una leyenda en el cine de misterio y terror.
Fue el atormentado Victor Frankenstein en “La Maldición De Frankenstein” (1957), película en la que actúa con Christopher Lee. Cushing encontró en Lee la pareja perfecta para esas tramas urdidas entre estacas, sangre y religión. Ambos participaron en memorables cintas como “Drácula” (1958), El perro de Baskerville” (1959), “La momia” (1959), entre otras.
Se cuenta que fue Cushing quien tuvo la idea de la escena final en “Drácula”: Van Helsing se lanza desde la mesa del salón del castillo hacia las ventanas y corre las cortinas para que la luz desintegre al vampiro.
Aunque combatió al señor de las tinieblas, también se sumó al “lado oscuro de la fuerza”. Invitado por George Lucas intervino en “La Guerra de las Galaxias”. Su voz grave y mirada incisiva transmitían el misterio de lo insondable. Delgado y alto, Cushing parecía una escultura de Alberto Giacometti.
Alimentado por las historias de misterio y personajes impenetrables, no podía dejar de intentar ser Sherlock Holmes. Así lo hizo en “El perro de Baskerville” (1959). Cushing proporcionó al personaje su sello personal. Pese al éxito de la película, no volvería al personaje hasta los años setenta, cuando lo interpretó para la televisión.
Como Barón Frankenstein compartió créditos con Susan Denberg en “Frankenstein creó a la Mujer” (1967), filme que conjuga el amor y el terror. En la vida real fue un gran romántico. Alguna vez comentó sobre su esposa: “Siempre he dicho que nací en 1913, empecé a vivir en 1941 cuando conocí a Helen, y morí en 1971 cuando ella falleció”.
En 1989 lo nombraron Oficial del Imperio británico en reconocimiento por sus contribuciones a la profesión en el Reino Unido y en el mundo. Era aficionado a la pintura y antes de morir escribió una autobiografía en dos volúmenes para recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer, enfermedad que se lo llevó un 11 de agosto de 1994 en Canterbury, a los 81 años.
(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo