Módulos Temas Día
huellasdigitales

A 30 años de la fundación de Ciudad Constitución

Hoy se cumplen 30 años de la fundación de Ciudad Constitución en la selva central. En Huellas Digitales recordamos detalles de aquel 20 de mayo cuando el entonces presidente Fernando Belaunde Terry pensó en este lugar como la capital de nuestra amazonia.

Hoy se cumplen 30 años de la fundación de Ciudad Constitución en la selva central. En Huellas Digitales recordamos detalles de aquel 20 de mayo cuando el entonces presidente Fernando Belaunde Terry pensó en este lugar como la capital de nuestra amazonia.

CONSTITUCION

En un sencillo estrado de madera, techado con hojas y plantas de la selva el entonces presidente Fernando Belaunde Terry fundó la Ciudad Constitución, ubicada a orillas del río Palcazu, en la provincia de Oxapampa (Pasco).

La ceremonia se realizó ante unas 400 personas en el campamento del proyecto especial
Pichis-Palcazú, única construcción de 160 metros cuadrados existente en ese momento. Luego de izar el pabellón nacional y cantar el himno nacional se firmó el acta de fundación. Posteriormente un párroco oficiaría una misa. Antes de retirarse Belaunde visitó el lugar donde se construiría el puerto fluvial, obra vital para su desarrollo.

Al cumplir una década de fundación la Ciudad Constitución ya tenía la categoría de Poblado Menor, teniendo un alcalde y cinco regidores. En mayo de 2010 el Congreso aprobó la creación del distrito Villa Ciudad Constitución. En la actualidad está habitada por unos 48,000 pobladores entre colonos migrantes, aldeas de miembros de la congregación religiosa israelita, ocho comunidades asháninkas y tres yaneshas.

En esta zona abundan los bosques de ishpingo y caoba. Para los expertos la mejor madera de América está allí. Por ello las autoridades promueven la explotación racional de estos recursos naturales. Otras de las actividades económicas de la zona son la ganadería vacuna, ovina y porcina.

La Carretera Marginal de la Selva, que atraviesa el centro de la ciudad, contribuyó a su crecimiento. Sus viviendas son de material noble. Se han construido colegios, clínicas, discotecas, tiendas y seis líneas de transporte interprovincial la unen con Pucallpa y La Merced. Además tiene un aeródromo de 1,500 metros de extensión.

Pero este desarrollo contrasta con la pobreza de su población que no tiene un sistema de agua potable y solo el 5% tiene luz eléctrica. Si Belaunde pensó que Constitución sería la capital de la selva, los narcotraficantes la tenían en la mira como lugar para sus cultivos y pistas clandestinas. Desde la década del 90 sus pobladores conviven con la violencia. Solo el año pasado se han erradicado unas 9.366 hectáreas de hoja de coca y más de medio centenar de “narcopistas”. Sin embargo, el narcotráfico amenaza con volver sino se prioriza el desarrollo de su población a través de cultivos alternativos y que el Estado tenga presencia.

(Lili Córdova Tábori)
Foto: Archivo Histórico El Comercio

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos