Geniograma de El Comercio: el juego de palabras cruzadas cumple 55 años
Un 26 de marzo de 1960 el Geniograma fue publicado por primera vez en las páginas de El Comercio. La inquietud de Alejandro Miró Quesada Garland, entonces director del diario, hizo posible que se inicie en nuestro país la devoción por el juego de palabras cruzadas.
A principios de 1960 Alejandro Miró Quesada Garland quedó sorprendido al ver publicado un geniograma en un diario sueco. A su regreso al Perú decidió compartir esta experiencia con sus lectores.
El hacedor del Geniograma
Mario Lara, un abogado y periodista boliviano, fue el encargado de elaborar los Geniogramas. Lara era un hombre muy culto y deseoso de enseñar. Junto a su esposa Raquel iniciaron la aventura de crear este juego de palabras cruzadas. El padre del Geniograma murió en 1998. Su hija María continúa su noble labor.
Los primeros Geniogramas se hicieron artesanalmente con cartulinas y tinta china. Las fotos eran parte importante en su elaboración.
Un día antes de su lanzamiento, se publicó un aviso en el diario que enseñaba cómo resolverlo. Además se anunció un tentador premio de dos mil quinientos soles para quien saliera sorteado.
Su éxito desbordó las expectativas de Lara y Miró Quesada. Unos 30.000 Geniogramas fueron enviados para el primer sorteo.
El premio mayor
El 1 de abril de 1960 se realizó el primer sorteo. El ganador fue Carlos Wong Fox, estudiante del último año de secundaria del colegio Guadalupe. Con los 2,500 soles del premio compró libros y engrió a su familia. Años más tarde Wong Fox contaría que no volvió a ganar ni una rifa.
Desde hace 55 años la esquina de los jirones Miró Quesada y Lampa es el punto de encuentro de decenas de geniogramistas que al intercambiar datos encontraron una amistad.
El Comercio tiene registrado a unos 250.000 geniogramistas, entre abogados, secretarias, bibliotecarios, panaderos, relojeros y costureros. Más de la mitad de geniogramistas son hombres aunque en los últimos años ha aumentado el número de mujeres cautivadas por este pasatiempo.
Con los años se han creado clubes de aficionados. En 2001 se realizó el primer encuentro oficial de geniogramistas, organizado por El Comercio. La invitada de honor fue María Lara.
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe