"Ahora me toca a mí", un libro para hijos que quieren cuidar a sus padres
“Ahora me toca a mí: Cuando el cuidado de los padres pasa a manos de los hijos“. (Diana, 2015) es una perfecta guía para hombres y mujeres cuyos padres están por llegar a una edad avanzada en la que no siempre pueden valerse por sí mismos.
Escrito por el geriatra Carlos Sandoval y con agudas colaboraciones del reconocido psicoanalista Fernando Maestre, este libro se encuentra dividido en 19 capítulos cortos.
La temática de cada uno gira en torno a temas puntuales que van desde el criterio para elegir una casa de reposo, la sexualidad en el adulto mayor, la correcta elección de un médico de cabecera, los prejuicios contra los ‘viejitos’ y la depresión en la tercera edad, entre otros.
El lenguaje utilizado por Carlos Sandoval no es en ningún momento técnico, sino más bien didáctico, por lo que permite que cualquiera que lee este libro lo entienda con facilidad.
El galeno remarca que los hijos deben tener siempre en cuenta que en algún momento llegarán a ser padres (y luego ancianos), “por lo que deben de tratar como quieren ser tratados en el futuro”.
El médico del hospital de Essalud de Angamos, cuya experiencia está sustentada en años de trabajo junto a adultos mayores, coloca una serie de ejemplos de pacientes que tuvo a su cargo en distintos nosocomios.
Uno de estos ejemplos compara a un paciente de 70 años que se sentía muy joven y por ende se sorprendió al conocer que tenía riesgo de infarto, con otra paciente de 50 años que se reconocía como “vieja” y decía “entender” ciertos malestares.
“No todos envejecen de la misma manera”, afirma Sandoval en su introducción.
Otro detalle que menciona “Ahora me toca a mí” es la depresión en la tercera edad. Ese quizás es el capítulo más logrado del texto. Las cifras son contundentes: “El 80% de los ancianos que se suicidan tienen más de 74 años”.
El libro no se queda ahí sino que aconseja a los hijos llevar a sus padres al médico para que determine si hay o no depresión.
“Debe ser el médico quien haga el diagnóstico de la depresión, pues los signos y síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades que comprometen sistémicamente el organismo, como la anemia, que puede manifestarse con debilidad, decaimiento, sueño o cansancio” (Página 130).
Carlos Sandoval y Fernando Maestre han compartido cabina en el conocido programa “Era Tabú”. La conexión entre el psicoanalista y el geriatra es evidente y se hace notar en los aportes del primero sobre los tips del segundo.
Por estas y otras razones, “Ahora me toca a mí: Cuando el cuidado de los padres pasa a manos de los hijos” es un libro valioso para cualquier persona que quiera devolver el amor que su padre o madre le dio por muchos años.