Feria La Independiente: Conversamos con David Salvatierra sobre "El sentimiento de la fuga"
https://www.youtube.com/watch?v=49g_v9X4nb0
La primera edición de la Feria La Independiente que se realiza en el Ministerio de Cultura sirvió para que escritores de todo el país den a conocer sus obras en los distintos géneros literarios. Un ejemplo es David Salvatierra, autor de “El sentimiento de la fuga”, novela corta publicada por la editorial Trascender.
Este autor nacido en 1981 es economista de profesión y ya publicó en 2014 el libro de cuentos “Lo que sé de mi madre”. En esta ocasión nos presenta una historia en la que el protagonista, Ernesto Mendoza, acude al velorio del tutor de su colegio (Martino), el único ser humano que parece haberle dejado una enseñanza en la vida.
Sin embargo, durante el velorio Ernesto se encuentra con una serie de personas que le recuerdan los peores momentos de su época escolar. Cuando el bullying carecía de dicha denominación pero contenía la misma crueldad que hoy en día.
David Salvatierra conversó con esta bitácora electrónica sobre “El sentimiento de la fuga”, una novela corta con la que espera darse a conocer a un público más numeroso. La presentación de esta novela fue la tarde del último sábado en La Independiente. El libro se vende en las instalaciones de la referida feria.
“Mi novela es un intento de traer a la memoria los años de mi adolescencia, específicamente mi etapa escolar. Quise capturar ciertos sentimientos de desacomodo, de desarreglo dentro del colegio. Se me ocurrió un personaje que no estuviera del todo cómodo. Pero este es un rebelde silencioso que no levanta la voz, sino que ocupa sus días en juzgar a los demás desde sus imágenes mentales”, manifiesta Salvatierra.
El autor destaca en su novela la imagen del tutor, Martino, un hombre que evitó caer en la violencia imperante en varios colegios privados y nacionales durante los años noventa. “Él despierta admiración en Ernesto porque, a diferencia de los curas y los profesores, nunca ejerce el castigo físico o el amedrentamiento por amenazas. Y este personaje está basado en una persona que sí existió”, añade.
SIN SED DE REVANCHA CONTRA TERCEROS
Consultado sobre si “El sentimiento de la fuga” fue para él una oportunidad de cobrarse venganza de terceras personas, David Salvatierra responde negativamente.
“En la autoficción, al menos en mi caso, el ajuste de cuentas es conmigo mismo, con mi propio pasado. Nunca con un enemigo o un personaje siniestro. Esta novela es más una revancha hacia lo que fui en algún momento de mi vida”.
Destaca en esta novela de la editorial independiente Trascender el por momentos bien cuidado lenguaje. Le consulto a David si siguió talleres literarios o cursos relacionados. “A mí la literatura se me dio de forma muy natural, principalmente a través de mi primera guía, que fue Julio Ramón Ribeyro. Luego en la Universidad ya empecé a leer a Borges, Cortázar y Onetti”.
Actualmente, David Salvatierra sigue una maestría en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, algo que espera le ayude a perfeccionar su técnica y “producir un producto más complejo”.
Finalmente, el autor trujillano considera que su novela corta –si bien está ambientada hace dos décadas—puede fácilmente ser identificable para varios adolescentes en la actualidad.
“Creo que hay un elemento común en todos los muchachos que alguna vez pasan por el colegio, y es esa sensación de no pertenencia a determinado grupo. Siempre existe un excluido. Ahora se le llama bullying quizás, pero en mis tiempos simplemente se le atribuía eso al abusivo o al matón”, concluyó.