Recetas para bebés de 6 a 7 meses.
Esta es una etapa muy emocionante, pero también puede llegar a ser un poco difícil al comienzo. Habrá que introducir al bebé a la alimentación complementaria, esto implica ir educando su paladar para poder lograr una nutrición adecuada. Les comparto mis recomendaciones, claro, de acuerdo a lo que fue mi experiencia. Espero que con mis post y recetas les haga esta etapa lo más satisfactoria posible.
Una cosa súper importante es tener todo lo que necesitas antes de ir a la mesa y sentar tu bebé. Por ejemplo, un biberón de agua (que podría ser necesario en caso no pueda pasar bien los alimentos), varias servilletas o papel toalla (incluso proteger el piso contra la caída de comida), un babero (recuerden no usar un babero muy llamativo que podría distraer al bebé) usar un azafate fuera de su alcance para que no vaya a votar los alimentos, también tener todos los alimentos de esa toma para no tener que pararse y dejar al bebé solo en su silla de comer (para evitar cualquier tipo de accidente). No les recomiendo filmar o tomar fotos ya que no es el mejor momento para hacerlo) si igual desean filmar o tomar foto, pídanle a alguien más que lo haga. (leer post anterior acá les dejo el link: http://elcomercio.pe/blog/mamachef/2016/07/por-que-esperar-hasta-los-6-meses-para-las-primeras-papillas-alimentacion-complementaria) Recuerden que deben estar relajados y prestando toda la atención a su bebé para tener una buena experiencia.
Otra cosa que hice y les recomiendo, es que en este mes les den los alimentos tipo purés. Esto facilitará mucho su experiencia, como me dijo Lucy (la señora que trabaja hace 41 años con la familia y todos apreciamos mucho) “Colette, por favor deja de tratar de darle la comida chancada que acá todos han comido licuado y están grandes y fuertes” Les confieso que esta recomendación hizo mi vida mucho más fácil y sentí un gran alivio! Deben saber que no hay reglas exactas. Y no está mal seguir tu instinto o alguna recomendación. “Nadie llega al servicio militar con pañal ni con chupón, ósea que no se preocupen tanto” Palabras de la tía Gianna. Ya en el siguiente mes comenzaremos con los alimentos chancaditos.
Alimentos permitidos a los 6 meses según la separata de la Pediatra
Media mañana: Porciones de 4 onzas.
Colado de granadilla, agua de: Pera, durazno, manzana o membrillo.
Medio día: Porciones de 4 onzas.
-Verduras: En esta primera etapa el bebé debe comer un mismo alimento por 3 días continuos para poder identificar cualquier reacción. No combinar frutas ni verduras todavía (el orden es indistinto). Papa, zapallo, camote, vainitas, fondo de alcachofa, zanahoria, arveja, brócoli, espinaca, lenteja, quinua (cereal)
-Fruta: Porciones de 2 a 4 onzas.
Plátano chancado, compota de pera, compota de durazno, compota de manzana o compota de membrillo.
A la hora de la comida:
Este mes el bebé solo comerá cereales de noche, estos deben ser combinados con leche. Cereales de arroz, avena y maicena.
Complementos: Mantequilla, leche materna o que recomiende el pediatra, canela y aceite de oliva.
Es importante no saltarse ninguna comida, por lo menos el bebé debe comer unas cuantas cucharaditas, esto lo ayudará a adaptarse al nuevo horario.Yo opte por no utilizar azúcar con mí bebe, le di las frutas y los cereales tal cual y me fue muy bien. No use el membrillo este mes ya que requiere de azúcar o jarabe para ser rico.
*A continuacion 2 menús completos (Las porciones de las siguientes recetas son referenciales según cada bebé)
Menú #1
Media Mañana: Agua de pera 4 oz.
Almuerzo: Papilla de arveja 4 oz.
Postre: compota de pera 2 oz.
Cena: Cereal de arroz 2 oz.
Valor nutricional: Dra. Analía Benavides Nutricionista Pediátrica. Energía: 298 Proteína: 6.79 Grasa: 5.43 CHO: 58.31
Recetas menú #1
Compota de Pera y agua de pera 3 porciones aprox.
-3 peras medianas
-2 de agua
Preparación: Pelar las peras y reservar la cáscara. Separar el corazón de la pulpa. Colocar en una olla la cáscara, la pulpa y el corazón de la pera. Agregar el agua fría y cocinar por 15 minutos, a fuego medio alto. Esperar que enfríe la fruta en su misma agua. Colar. Reserva el agua de fruta para media mañana y licuar las pulpas solas para la compota. Porcionar
Papilla de Arveja 3 porciones aproximadamente
-1 tazas de arveja
-1/3 de taza de leche materna o fórmula
-1/4 de cucharadita de aceite de oliva
Preparación: Colocar agua en una olla, cuando rompa hervor las arvejas. Cocinar por 8 minutos. Licuar las arvejas con un poquito del agua donde se cocinaron y al final agregar la leche y el aceite de oliva. Porcionar
Menú #2
Media mañana: Agua de manzana 4oz.
Almuerzo: Papilla de Quinua 4oz.
Postre: Compota de manzana 2oz.
Cena: Avena
Valor nutricional de este menú: Dra. Analía Benavides Nutricionista Pediátrica. Energía: 297.04 Proteína: 7.67 Grasa: 5.20 CHO: 63.01
Recetas menú #2
Compota de manzana y agua de manzana 3 porciones aprox.
-3 manzanas medianas
-1 ¾ taza de agua
Preparación: Pelar las manzanas y reservar la cáscara. Separar el corazón de la pulpa. Colocar en una olla la cáscara, la pulpa y el corazón de la manzana, agregar el agua fría y cocinar por 15 minutos. a fuego medio alto. Esperar que enfríe la fruta en su misma agua. Colar. Reserva el agua de fruta para media mañana y licuar las pulpas solas para la compota. Porcionar
Almuerzo: Papilla de Quinua 3 porciones
-1/2 taza de quinua
-3/4 de taza de agua
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1/2 taza de leche
Preparación: Colocar en una olla ¾ tz de agua a fuego alto. Cuando hierve agregar la sal yodada (opcional, consultar con el pediatra) y la quinua. Bajar el fuego a medio bajo. Cocinar por 15 minutos. Licuar con la leche y el aceite de oliva. Porcionar
Cena: Avena 3 porciones aproximadamente.
-1/4 taza de avena
-1 taza de leche
- Una pizca de canela (opcional para algunos días)
Preparación: calentar la leche y agregar el avena. Cocinar por 3 minutos. Servir y agregar una pizca de canela opcional. Porcionar
Ojo que pueden preparar los menús para 3 días ya que en esta etapa inicial se repiten los alimentos por esa cantidad de días. Esperar que enfríen las papillas y refrigerarlas para los días siguientes.
Les cuento que fue una alegría para mí y mi esposo ver a nuestra hija tan emocionada, con la sorpresa de nuevos sabores hasta hizo nuevos ruidos después de cada alimento. Otra cosa que me sorprendió fue la siesta de dos horas después del almuerzo.
Nota: Un tema que me parece importante tocar, es el uso de sal yodada en las papillas de los bebés. La recomendación de salud, a nivel mundial, es no utilizar sal en las comidas de nuestros bebés. Las mamás siempre me preguntan sobre este tema, ya que en mis recetas dice “una pizca de sal yodada opcional ( preguntar al pediatra del bebé)”. Por eso Me pareció imprescindible aclarar este tema, y le volví a consultar a la Pediatra de mis hijas. Ella me respondió que la sal se utiliza por un tema de salud, en el Perú hay carencia de yodo en algunos suelos, por eso se le agrega yodo a la sal en el Perú. La carencia de yodo conlleva a enfermedades como el bocio endémico y cretinismo (acá más información). Otro dato es que el ministerio de salud lo recomienda a partir de los 6 meses, cuando comienza la alimentación complementaria. Claro que hay que usarla con prudencia y en pocas cantidades para que no conlleve a otros problemas. Por eso, lo mejor es consultar con el doctor de sus bebés, ya que esto dependerá de donde vivan.
*Mamis, aprovecho para presentarles mi producto para bebés, el cual me enorgullece y emociona. Es un cereal de arroz natural e instantáneo, para bebés de 6 meses a más, marca #MamáChef. Es súper rico y de fácil digestión. No contiene azúcar, sal, preservantes, ni sabores artificiales o componentes potencialmente alergénicos. Lo justo para nuestros bebés.
Les cuento: Cuando mi primera hija iba a empezar a comer, me di cuenta del gran vacío de productos naturales y sanos que había en el mercado de alimentos para bebes y niños.
También sentí la necesidad que tenemos las madres por estar informadas y orientadas en temas de alimentación infantil y recetas.
Siguiendo siempre las recomendaciones de los profesionales de la salud, alineadas a las nuevas tendencias mundiales y con mi experiencia de madre y chef, decidí sacar un producto saludable para el mercado nacional. Un producto peruano pensado por una madre que quiere los mejor para sus hijos al igual que ustedes.
Los invito a seguirme en mis otras redes para estar conectados:
Facebook “Mamá Chef por Colette Olaechea”
Instagram “mamachefcoletteolaechea”
Y aquí en mi blog de El Comercio “Mamá Chef por Colette Olaechea“