El problema de Abercrombie
La semana pasada salieron a la luz diversas notas y videos sobre los desatinados comentarios Mike Jeffries CEO de la famosa marca de ropa americana Abercrombie & Fitch. ¿Qué fue lo que dijo? “No hacemos ropa para gordas ni para chicos que no sean cool”
Si bien éstas declaraciones se hicieron en el año 2006 por la página Salon.com fue recién hace una semana cuando se lanzó el librp “the news of retail” donde analistas de mercado Michael Dart y Robin Lewis citaron sus declaraciones para demostrar que existen algunas marcas que discriminan sin tapujos a cierta parte de la población.
“Queremos gente guapa en nuestras tiendas. Dependientes y clientes. Perseguimos al chico americano atractivo, popular y lleno de amigos. Nuestra ropa no es para todo el mundo, ni pretendemos que lo sea. ¿Somos excluyentes? ¡Por supuesto!”.
No entiendo. Mientras otras marcas igual de populares como ellos (H&M y American Eagle por decir algunas) lanzan sus líneas plus o contratan modelos más reales … ellos siguen por querer que solo los flacos desde tallas 00 (sí, doble cero) y con los estómagos planos puedan ponerse su ropa y se rehúsan a aumentar el tallaje.
Yo entiendo que cada marca puede tener sus clientes objetivos o potenciales… pero ¿discriminar así de crudo? Y quitando el tema de las tallas… ¿qué es ser COOL y qué no? ¿Si no soy popular, no puedo ponerme su marca?
Por supuesto varias celebridades como Kristie Alley y Ellen Degeneres ya se han puesto de pie con sus mensajes anti FITCH.
Pero quizá uno de los virales más vistos sea el de Greg Karber, productor y director quien en cuanto se enteró de la noticia comenzó a grabarse regalando la ropa de ésta marca a persona indigentes e invitando a todos a hacer lo mismo. “La gente merece ser tratada con dignidad y respeto. Ganar dinero no sirve de excusa para promover discursos detestables” dijo.
Aunque la marca ya emitió un comunicado y “disculpa” creo ya es tarde para fingir que éstas palabras usadas fuera de contexto o que están comprometidas con la diversidad e inclusión.
Ojalá esto sirva para que marcas nacionales abran su mente y hagan ropa para nosotras mujeres peruanas y no se dejen guiar por los estereotipos de otros lugares.
Aquí les dejo el video de Greg.
¿Qué opinan ustedes?
P.D. Chicas, sigo enferma! Pero prometo outfit post para la mitad de la semana