Internet, una gran ayuda para los padres en tiempos modernos
Casi siempre encontramos valoraciones negativas cuando queremos relacionar las palabras tecnología y familia. Culpamos a los dispositivos, los acusamos de ser los responsables de que los miembros de la familia se aislen, absortos en su mundo.Satanizamos a la tecnología. Pero ¿siempre es así? ¿En realidad tiene la culpa?
Empezar a vivir sólo junto a mi hijo de 11 años, fue muy difícil al principio. Aprender a compartir el tiempo entre los quehaceres de la casa y el trabajo, me incentivó a buscar soluciones, y me di cuenta que además de encontrar personas extraordinarias, también estaba la tecnología como aliada para solucionar las cosas más sencillas: tutoriales de cocina, tips para labores en casa, tareas escolares, comunicación, pasatiempos, libros… y ¡hasta una aplicación para medir la temperatura!
Decisiones inesperadas
Madre soltera es la mujer que decide o asume el compromiso de convertirse en padre y madre debido a la ausencia paterna. Vivimos rodeados de heroínas que en silencio viven buscando formas de organizarse para emprender la carrera diaria. Madres trabajadoras que comparten su tiempo entre su centro de labores y los quehaceres del hogar.
Todos vivimos rodeados de madres solteras: en el barrio, en la oficina, el lugar donde estudiamos. Y parece tan cotidiano que, a veces, no le prestamos atención a esta figura social tan recurrente. Lo raro es ver la reacciones de las personas cuando la figura cambia de género. A nuestra reconocida sociedad machista le cuesta mucho aún incorporar la idea del padre soltero. Yo soy uno de ellos. No somos mayoría, pero existimos y tenemos las mismas exigencias.
El reto
Debo confesar que en principio fue complicado organizarme para cumplir con los deberes de padre, pero además de un trabajador y emprendedor. Tener la ayuda de una persona es muy importante, pero no siempre hay. Y buscar quien nos ayude en la casa a veces no es tan sencillo.
Cosas tan simples como cocinar o hacer las comprar de la semana se convierten en infernales. Haber vivido solo por muchos años me había hecho un experto en comer en la calle y a cualquier hora. Pero, años después, confieso que disfruto mucho de la comida casera y no me gustan mucho los restaurantes.
Todo este previo era para comentarles cómo en la tecnología encontré soluciones para organizarme y hacer más llevadera mi condición de papá soltero.
Cocinar
Tengo idea de cómo solucionar las cosas básicas de la cocina, pero gracias a los consejos de Cocinando con Wendy en su canal de YouTube he conseguido ganarme algunos buenos comentarios a la hora de compartir la mesa. Y buscando un poco más en páginas de cocina he podido completar una buena información, y le encargo Siri (el asistente para los smartphones de Apple) que me asista con los tiempos de cada ingrediente, nunca se distrae.
Tus deseos son órdenes
Tras la primera parte de la jornada diaria, la segunda se inicia por las noches. Debo descansar un tiempo corto para continuar. Encontré en Siri ese asistente que me maneje la agenda y que me recuerda las cosas, no tengo que anotar nada, sólo decirle algo asi como “despiértame en media hora” y listo. Claro, todo acompañado con una relajante música vía Spotify.
Tareas escolares
Odio las tareas escolares. Las odié de alumno y las sigo odiando ahora como padre. Lo colegios abusan de esa metodología de llevar tareas a casa. Seguro que es con la buena intención de mantener a los chicos ocupados, pero la verdad es que los padres finalmente nos involucramos y necesitamos tener tiempo para ello.
Y aunque no recuerdo muchos temas siempre encuentro en sitios como buenastareas.com o perueduca.pe la ayuda necesaria para refrescar la memoria. En otro post he recomendado algunos sitios para ayudarnos con las tareas. Habla con tu hijo de lo importante que significa buscar fuentes confiables, no todo es copiar y pegar
Seguridad
Esta es la parte más dura que me ha tocado afrontar. Todo está organizado hasta que un imprevisto te obliga a mover los horarios. El problema es que no siempre encuentras una niñera disponible. Y aunque la familia siempre se preocupa, no siempre te pueden ayudar.
Me he visto obligado a ingeniármelas usando la tecnología. Mi pequeño ya está creciendo, y a los 11 años está madurando muy rápido y colabora sobremanera conmigo. He tenido que darle un teléfono móvil, con capacidad de enviar y recibir mensajes de texto, también enseñarle a valerse de la comunicación a distancia utilizando el chat de video como Hangouts y Skype, para poder comunicarse con la familia, o para hacer trabajos grupales cuando no lo puedo trasladar, y buscar ayuda con las tareas cuando estoy muy ocupado trabajando en casa. Tal vez critiquen esta decisión, pero los que son papás, sabrán que no siempre cuentas con todo el tiempo del mundo.
La tecnología e Internet por lo general son satanizadas. Sin embargo, se podrían convertir en un gran aliado para solucionar algunos problemas cotidianos, sobre todo en estos tiempos turbulentos y de estrés en dónde los deberes nos arrebatan el tiempo para estar cerca a nuestros seres queridos. Deja que te ayude.