No llores por mí, Argentina
Argentina, sin la capitana del barco, arribó decidida a recuperar el tiempo perdido con China. En el 2004, cuando el presidente Hu Jintao realizó su histórico primer viaje a América Latina, eligió Brasil, Argentina y Chile en Sudamérica. También hizo una parada en Cuba, para visitar al camarada. Desde entonces, Buenos Aires ha ido perdiendo terreno en su relación con Beijing, ¿o será que los otros países apuraron el paso? Ahora Argentina vuelve a las lides con su propia oferta: La minería
FOTO: PCO
Embajador y Canciller argentinos entre las banderas
Aunque ha tenido problemas en la línea de partida. En junio de 2004, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner viajó a China junto a 270 empresarios. Casi seis años después, en enero de 2010, su esposa Cristina Fernández, quien ocupa el cargo presidencial desde el 2007, canceló a último minuto su viaje a China alegando cuestiones internas. La delegación de 85 empresarios fue encabezada por el canciller argentino.
La visita se venía preparando desde hace medio año. Beijing guardó silencio y se limitó a colocar en la página web de Relaciones Exteriores un comunicado en el cual no habló de “suspensión” sino de “aplazamiento”. Pero esta postergación podría alargarse hasta el próximo año, ya que la agenda del presidente Hu Jintao, que recibe a unos 10 mandatarios al mes, ya estaba llena desde los primeros días del 2010.
El canciller Jorge Taiana entregó la carta de la presidenta Fernández para el mandatario chino, al viceministro Wang Guangya. Al jefe de la delegación argentina no lo recibió su homólogo ya que éste se encontraba de viaje, según estaba programado. Taiana aseguró que las autoridades chinas habían mostrado “comprensión y voluntad para que la visita se concrete lo antes posible”.
Si bien el programa empresarial no fue modificado, la visita perdió nivel y notoriedad en la prensa china. “La ausencia de la presidenta argentina no ha dañado las relaciones bilaterales pero habría sido una buena oportunidad para que ambas partes ganaran un mejor entendimiento. La pregunta es si Argentina considera realmente a China como un actor importante, en los asuntos económicos y políticos, en el escenario mundial”, declaró Jiang Shixue, analista de la Academia de Ciencias Sociales que eleva informes al gobierno chino sobre temas latinoamericanos.
El malestar chino no es reciente y está relacionado con la palabra empeñada. Durante la visita del presidente Hu Jintao a Buenos Aires en 2004, Argentina anunció el reconocimiento de China como economía de mercado, aunque los trámites, seis años después, siguen en proceso. “Este incumplimiento de otorgar a China el estatus de economía de mercado puede afectar definitivamente las relaciones bilaterales. China está esperando este reconocimiento que ayudaría a que las relaciones bilaterales avancen más rápido y mejor”, opinó el experto.
Con este estatus, se dificulta la aplicación de barreras antidumping y otro tipo de sanciones. Buenos Aires ha impuesto a Beijing unas 99 medidas antidumping lo cual se reflejó en la caída de 32% de exportaciones chinas a la Argentina, entre 2008 y 2009. Ambos países mantienen el nivel de asociación estratégica. “El futuro de la relación bilateral es promisorio. Pero Argentina debe evitar el uso de prácticas antidumping contra China”, advirtió Jiang.
A fines del año pasado, Beijing contraatacó. En octubre, el viceministro de Comercio Chen Jian se quejó públicamente por las trabas de comercio que impuso Argentina. A fines de noviembre, el consejero comercial de la embajada china en Buenos Aires, Yang Shidi, calificó a la Argentina como “uno de los países que adoptan más medidas de restricciones comerciales en todo el mundo”.
El jefe de la delegación argentina en Beijing reconoció que el objetivo del viaje era también captar inversiones para la exploración y desarrollo de proyectos mineros y ampliar el comercio de minerales y productos derivados. El año pasado, la empresa china MCC (Metallurgical Corporation of China), reabrió el yacimiento de Sierra Grande y luego de más de 20 años, Argentina volvió a producir hierro.
AQUÍ puedes leer la nota en la edición impresa.
“En Argentina hay 400 proyectos de inversión minera desde piedras ornamentales hasta oro, cobre e inversión china en mineral de hierro. El sector es uno de los que más inversión puede recibir para impulsar el comercio bilateral”, destacó el canciller. El Secretario de Minería, Jorge Mayoral, fue más optimista y subrayó que “Argentina ya recibe inversiones para explotación minera de más de 70 países, y en 2023 puede encontrarse entre los mayores productores del continente en hierro, cobre, plata, oro, litio, boratos y potasio”.
Beijing y Buenos Aires firmaron acuerdos de intención de inversiones y cooperación para la exploración de yacimientos mineros por más de $140 millones. Uno de los mayores retos será competir con los vecinos, Perú y Chile, que han acaparado las inversiones chinas en el sector. “Argentina tiene plomo, zinc, estaño, cobre, manganeso, petróleo y uranio. Pero en términos de cantidad de reservas minerales, Perú y Chile tienen ventajas notables”, comentó Jiang. También recordó que ambos países han firmado acuerdos de libre comercio con China.
“Hasta el camino más largo, requiere un primer paso que estamos dando para construir una relación”, declaró Mayoral. Ahora habrá que esperar a ver cuál es el segundo.
Imágenes de la visita argentina y las declaraciones de peso
También puedes verlas AQUÍ