Dame la tuya y te doy la mía
Ma Yaohai es el primer swinger en China que ha sido condenado a tres años y medio de prisión por el delito de “conducta licenciosa pública”. Es la primera vez que alguien es acusado bajo la ley 301 que data de 1997. Este caso ha generado el debate sobre el respeto a la libertad sexual y al espacio privado. Muchos internautas chinos consideran que su gobierno debe mantenerse fuera de las alcobas.
El tribunal juzgó en total a 14 hombres y 8 mujeres por participar en 35 de estos intercambios de parejas entre 2007 y 2009, aunque tres de los procesados fueron eximidos de todo castigo porque se entregaron voluntariamente.
La mayor de las penas recayó sobre Ma Yaohai, acusado de organizar un club de swingers y orgías privadas durante seis años. Algunas fiestas sexuales se celebraron en un hotel pero otras, en su pequeño departamento que comparte con su madre que sufre de Alzheimer.
Ma, de 53 años es un profesor de informática de la Universidad de Nanjing quien tras dos fracasos matrimoniales empezó a buscar el amor en la red. En el 2004 conoció a una joven muchacha que lo introdujo en el mundo de los swingers.
Tres años después, inició su propio canal de chat al que llamó “Viajes independientes para maridos, esposas y amantes”, donde era conocido como “Fuego viril ardiente”. El espacio alcanzó la suscripción de 200 miembros.
La policía arrestó a Ma después de una redada en un hotel de Nanjing. Los detenidos explicaron que se conocieron a través del canal de Ma y además entregaron una larga lista de nombres de otros swingers.
Los oficiales vestidos de civil que arrestaron a Ma le dijeron que había cometido el crimen de “participar en un gran número actividades promiscuas hasta por 18 veces”. Ma asegura que nunca había escuchado la existencia de ese delito.
Se trata de la ley 301 que reemplazó a otra norma más amplia “contra el vandalismo” que en el pasado se usaba para castigar a los protagonistas de las relaciones extramaritales y que data de la Revolución Cultural.
Bajo la antigua ley, en 1980, la líder de un club de swingers que reunía a parejas de mediana edad fue sentenciada a muerte por “vandalismo” y ejecutada. Más de 300 personas fueron encarceladas.
La violación de la actual ley 301 tiene como pena máxima 5 años de cárcel. Ma fue el único que se declaró inocente aunque ha recibido mayor condena. Pero apelará la sentencia.
Según explica la respetada socióloga Lin Yinhe, las leyes chinas sobre crímenes sexuales pueden dividirse en dos categorías y seis tipos. La primera categoría incluye: violación, agresión sexual y acoso sexual a menores. El segundo grupo abarca: prostitución, pornografía y libertinaje en grupo (más de tres personas).
El “libertinaje en grupo”, una ley “draconiana” dice la socióloga, condena a los swingers. “El caso de Ma Yaohai muestra lo absurda y anticuada que es la tipificación “libertinaje en grupo”. No importa cuanto ofenda las costumbres sociales, el comportamiento privado, voluntario y donde no hay víctimas de los ciudadanos, no debe ser controlado ni castigado por el Estado”.
CÉLEBRES FRASES DE MA:
Las declaraciones de Ma que fueron parte de su defensa circulan en la red y han propiciado la reflexión de la sociedad china sobre el pensamiento swinger.
- “El matrimonio es como el agua, uno tiene que beberla, pero el intercambio de parejas sexuales es como el vino, uno puede probarlo si uno lo desea, pero si a uno no le gusta, pues no lo bebe”.
- “Mi decisión de unirme al grupo de intercambio de parejas fue voluntario. No hice nada que lastimara a nadie. No obligué a nadie más”.
- “¿De qué manera afecto al orden social? Lo que ocurra dentro de mi casa es asunto privado”.
- “Estas actividades incluían a adultos responsables que participaban de forma voluntaria y en sitios privado. No merecemos ser tratados como criminales”.
- “¿Por qué todo el mundo se fija en mí? No soy adicto al sexo, anormal o el monstruo que piensa la gente. Hasta mis dos hijos me apoyan”.
- “Basta buscar en la red y podrán comprobar que hay miles de personas que frecuentemente participan en el intercambio de parejas en Nanjing, Beijing, Shanghai y Jiangsu”.
- Con toda la atención que he recibido, ahora que me han obligado a renunciar a mi puesto, puedo ser el representante de alguna compañía de condones o tienda de juguetes sexuales.