¿Garcilaso descendido por deudas? Sencillamente... ¡Imposible!
Seamos sensatos, hagamos juntos ese esfuerzo: ¿A qué ser medianamente perspicaz se le puede ocurrir que Real Garcilaso va a descender? Yo estoy sorprendido, de verdad. A todas esas mentes ingenuas que defienden semejante posibilidad les regalaría pases para ver ‘Nubeluz, el reencuentro’ y de yapa su ‘cono mágico’, fácil creen que adentro hay monedas de oro. Voy a dar las cuatro primeras razones que se me vengan a la cabeza de por qué Garcilaso no va a descender, porque si pongo todas, me da la inauguración de los Panamericanos 2019 por la noche y aún no termino.
1. No hay forma de desarrollar una etapa de liguillas este año con solo 15 equipos y pretender que clasificación se dé por acumulado. Las dos liguillas deben tener 8 participantes porque todos deben jugar la misma cantidad de encuentros. Si le regalas los puntos cada semana al rival ocasional de un supuestamente ‘descendido’ Garcilaso, perjudicas a los de la otra liguilla que deben ganar los mismos puntos sudando en la cancha. Si ‘expectorar’ a Garcilaso -como pretendía ADFP- con una fecha de liguillas ya disputada era complicado, dejándolo jugar aún más partidos como ordena ahora la resolución de la FPF dificulta el doble la peregrina idea de pretender excluirlo luego. Ya le dijeron ‘siga, siga’, por algo es. Algunos dicen: “Promedios es la solución”, por favor no sigamos haciendo el torneo ininteligible. Imaginen a la gente sacando cálculos decimales en la tribuna, algo injusto. Hay otros que no saben ni sumar y son dirigentes.
2. La selección realiza actualmente su aclimatación en Oropesa, ¿no? A quién se le puede ocurrir que luego de todas las atenciones brindadas al plantel de Gareca en la sede del ‘aliado estratégico’, la FPF lo va a castigar sacándolo de la Primera División. Será para que les corten la luz y el agua ‘en una’, no sin antes pincharle todas las llantas al bus de traslado. Encima, Garcilaso es un club ‘formal’ dentro de los parámetros que exige la Federación, tiene infraestructura (que sea serio es otra cosa, que no viene al caso en este debate). Si lo descienden, la misma prensa que hoy pide castigo para él dirá en seis meses: “No debieron darse el lujo de dejarlo ir, mientras hay clubes que solo son once camisetas”. Igualito que cuando pidieron que echen a los ‘fantásticos’ de la selección y después suplicaban “que regresen” (suplicaban otros, no yo, por cierto).
3. Oviedo es cusqueño (y humano), su corazoncito debe tener. Cuando llegó a la presidencia de la FPF, había en Primera dos clubes de Cusco. El año pasado descendió uno, Cienciano, en buena lid, y al buen Edwin no se le movió ni un pelo, ni siquiera amagó con tirarle el ‘salvavidas’, lo que fue actuar correctamente, por lo demás. Pero que deje ‘morir’ al segundo club oriundo de su tierra bajo su gestión, es decir, ya sin equipos profesionales a Cusco, bien bravo. Tendría las mismas posibilidades de volver a pisar Urcos que las que tiene Nadine de pisar la ‘Casa del Pueblo’.
4. La Safap actual tampoco propicia el descenso inmediato de Garcilaso porque entiende que dejaría sin trabajo a los jugadores y sin comer a sus familias. La idea a futuro en esa entidad es no exigir ese tipo de sanciones en el fútbol peruano que distorsionan y hacen deslucidos los torneos locales, porque ya se dieron cuenta –algo que no pasaba con Manassero- que no por vengarse de los dirigentes morosos , vas a matar de inanición a los futbolistas. Es como querer fumigar la casa con los inquilinos adentro. Más inteligente resulta propiciar la resta de puntos para la temporada subsiguiente y con eso igual los dejas ‘medio moribundos’. Claro, haces eso con Garcilaso y el año que viene juega de local en Espinar a 4 mil metros de altura y, si puede, en Ticlio para que antes de irse, al menos se ahoguen todos los demás de una vez.