Dibos y el otro lado del sticker
Toda historia tiene dos partes. Hace unos días comentábamos sobre cómo la aparición de propaganda proselitista del Presidente Regional de Ayacucho había aparecido en la puerta de todos los vehículos participantes producto de la alteración del RNDA. Es más si bien antes (antiguamente) los reglamentos particulares hacían bastantes anotaciones sobre la publicidad de la prueba (no ser política así como recargo monetario por seudónimo) esta vez el reglamento simplemente no lo dice. Entonces, en el rigor reglamentario es falso que Eduardo Dibos alteró el RNDA para autorizar la publicidad política. Por el contrario los allegados al dirigente afirman que este cambio ya tenía años y que incluso venía desde la FIA. He rebuscado años de reglamentos y si ya no está, desapareció. Mea culpa entonces en este apartado.
El tema habría sido más simple, pero no menos torpe, los stickers colocados fueron entregados por el presidente Regional. El ACP se sorprendió por el mismo y a la hora de la hora cortaron el nombre del Presidente de la Región pero no el cargo. Así vemos fotos en la competencia donde no aparece el nombre de Wilfredo Oscorina pero si el cargo. Los defensores de Eduardo dicen: “Pero siempre se ha puesto publicidad de la región donde se disputa la carrera”. Y si… si uno ve fotos, por ejemplo de las fechas del Codasur de Huancayo salía Región Junín pero nunca decía “Presidente de la Región Ayacucho”. La pregunta sería, ¿poner solamente el cargo de una autoridad, cortando el nombre, es menos proselitismo?
Otra reflexión: si está todo autorizado y claro porque la organización de la prueba ordenó cortar los nombres de la autoridad. Cabe resaltar que don Oscorina estuvo presente en la premiación así que tampoco es que la relación entre el ACP y la autoridad –con los problemas judiciales anteriormente descritos- no es lejana.
Entonces corresponde decir que es una inexactitud, un falso, que Dibós alteró el RNDA. Disculpa y mea culpa por ello. Esto vino de afuera y de antes. Pero si corresponde decir que el ACP permitió publicidad de una autoridad con problemas judiciales y en condición judicial complicada y que trató de ocultar el hecho cortando el nombre del político pero dejando el cargo. También vale decir que el club que realizó este acto de proselitismo con una autoridad judicialmente discutida es la misma institución que tiene como presidente al señor Eduardo Dibos quien además es presidente del grupo de trabajo de la Fepad, cargo que ocupa por encargo del IPD cuya máxima autoridad es su primo.
Hace unos meses en un post (puede leerlo aquí) afirmé de las importancias de las formas cuando una persona es juez y parte. Eduardo es juez y parte. Es presidente de un club y presidente del grupo de trabajo de la Fepad. Este hecho es una clara muestra de lo escrito anteriormente. Si bien la acusación previa es injusta si cabe resaltar la fatalidad que el club de base que presidente el actual presidente del grupo de trabajo de la Federación realizó proselitismo político –autorizado- por una autoridad discutida
¿Es el automovilismo y el club de base del actual presidente del grupo de trabajo de la Federación una lavadora política?, ¿es acaso función de los clubes de bases levantar la imagen de imágenes políticas discutidas?, ¿corresponde a la máxima autoridad del automovilismo peruano darle protagonismo a un presidente regional procesado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento indebido e investigado por la Fiscalía por el delito de lavado de activos?