Rutas para hacer ciclismo de montaña en Cusco
Perú, tierra misteriosa, donde las montañas fueron, son y serán siempre sagradas. Bellas montañas veneradas por nuestros antepasados que hoy en día son admiradas por los amantes de los deportes de aventura y que en sus entrañas esconden valiosos tesoros.
En la época de los incas se desarrollaron una serie de caminos y senderos que recorren las montañas comunicando caseríos y aldeas entre sí, atravesando importantes campos de cultivo, ríos y cochas de altura. Algunos de estos senderos son utilizados hasta ahora por los pobladores de la zona, pero también por ciclistas de montaña que -en busca de retos y adrenalina- visitan estos hermosos rincones de nuestro país para descubrir su cultura y su inmensa riqueza.
En esta oportunidad acompañamos a Guillermo Roda, gerente de IntiBike, a recorrer algunos de estos maravillosos senderos por el Valle Sagrado de los Incas en el Cusco.
IntiBike.Com es una empresa especializada en ciclismo de montaña, turismo de aventura y vivencial que nace como una alternativa al turismo convencional, recorriendo rutas nuevas y visitando interesantes centros arqueológicos que no son muy conocidos y no se encuentran dentro de los circuitos comerciales. Además están dedicados a apoyar a las comunidades locales con proyectos ecológicos y de desarrollo sostenible, impulsando un servicio de calidad para el amante del ciclismo y la adrenalina.
En Cusco, además de la propia magia y magnetismo, hay excelentes caminos ideales para la práctica de mountain bike, senderos que tienen mucho valor para el viajero porque además de su gran calidad para el deporte son muchas veces caminos ancestrales que comunican con comunidades y lugares arqueológicos.
Con IntiBike vivimos seis días de pura adrenalina y aquí está un pequeño resumen de nuestro viaje.
DÍA I
Atacamos con las bicis el sendero que llamamos Chinchero 2. Es un camino muy técnico y veloz con escalones pequeños, curvas y contracurvas con peraltes. En su mayor parte se desarrolla sobre un suelo arcilloso con buen agarre y camas de pequeñas piedras que lo hace muy fluido y divertido. Este ‘trail’ empieza en la parte alta del pueblo de Chinchero, conocido por sus hermosos restos arqueológicos y por la peculiaridad del uso de trenzas en el cabello de sus mujeres.
Este camino de aproximadamente 15 km parte de una altura de 3.700 msnm y baja hasta llegar a las orillas del río Vilcanota, justo frente al pueblo de Huayocari en el Valle Sagrado de los Incas, a una altura aproximada de 2.800 msnm.
DÍA II
Partimos rumbo al mirador de Racchi, desde donde, al pie de sus ruinas y con la imponente vista del nevado Pitusiray, se inicia uno de los senderos más divertidos de la zona para el ciclismo de montaña. Este camino tiene múltiples alternativas con interminables zigzags y curvas con peralte, atravesando un bosque de eucaliptos y bordeando chacras de ocas y papas nativas hasta llegar a una parte expuesta con un acantilado pequeño por un sendero estrecho y técnico.
El camino termina a orillas del río Vilcanota, en el pueblo de Huayllabamba.
Ese mismo día fuimos hacia el pueblo de Maras, para bajar por uno de los caminos más clásicos y conocidos del Cusco, “La Salinera de Maras”, donde todos los años se realiza una competencia de downhill que se inicia en el cerro Sacro. La parte alta del camino ha sido diseñada para esa carrera y consta de algunos saltos dobles y una buena zona de curvas y contracurvas con peralte, para luego agarrar el antiguo camino inca en una recta veloz y llena de saltos pequeños hasta llegar a su majestuosa iglesia colonial.
Este camino es muy veloz y con un suelo de estructura arcillosa que le da al ciclista la sensación de rodar sobre una alfombra. Va bordeando un acantilado con curvas muy rápidas y divertidas hasta llegar a la milenaria zona de las pozas de sal que son explotadas desde la época de los incas. Desde ahí sigue un sendero encajonado lleno de curvas hasta llegar al pueblo de Pichingoto, característico porque son pequeñas casas incrustadas en el cerro aprovechando las pequeñas cuevas y grutas que se formaron por la erosión que ocasionaba el río Urubamba.
DÍA III
Nuestro destino fue uno de los tesoros del imperio incaico, el camino que baja desde el abra de Lares, cerca de los 4.000 msnm, hasta el pueblo de Calca, a 2.600 msnm. Este circuito es considerado por los ciclistas extranjeros como uno de los mejores ‘singletracks’ del planeta, ya que posee de todo, partes muy rápidas combinadas con terreno muy técnico y sectores de escalones, bajando desde las alturas por un borde de la montaña hasta internarse por una estrecha garganta en la que el camino va cruzando el río por distintos puentecitos. ¡¡¡Simplemente alucinante!!!
Este camino es muy largo y antes del final pasa por los baños termales de Machacancha, por un sendero estrecho que recorre un bosque rodeado de pinos y eucaliptos hasta llegar al pueblo de Calca. ¡¡¡El camino de Lares es espectacular!!!
DÍA IV
Nos dirigimos a otro de los tesoros escondidos y poco conocidos del Cusco: Pumamarca, una fortaleza preinca situada en las alturas de Ollantaytambo, donde según las crónicas se refugió el guerrero Ollantay luego de secuestrar a la princesa Cusi Coyllur, hija del emperador inca. Estos restos arqueológicos son poco conocidos por más que se encuentran en excelente estado de conservación. Se trata de edificios de dos y tres pisos en donde todavía podemos ver los troncos forrados con soguillas de ichu que sostenían los techos en sus construcciones. El camino que baja desde ahí es muy estrecho y técnico, y está un poco cubierto por la vegetación, lo que hace que esté algo escondido. Esta sección es muy técnica y exigente. ‘Este’ trail termina en el mismo complejo del pueblo de Ollantaytambo. ¡¡¡Todo un lujo!!!
DÍA V
Subimos hasta los 4.000 msnm. del abra de Málaga para disfrutar de otro de los ‘trails’ más conocidos a nivel internacional: El Mega. Esta es una de las bajadas más largas de la zona, finalizando en el poblado de Tanjca. En su parte alta es muy veloz y con secciones muy técnicas conforme se van haciendo los innumerables cortes de la pista. Este camino se hizo muy famoso a nivel mundial porque aquí se realizaba una de las fechas del Circuito Internacional Megavalanche.
DÍA VI
Para el último día dejamos uno de los circuitos más hermosos del Cusco, al que consideramos como una de las joyas más preciadas de los incas: Huchuyqosqo, o “Pequeño Cusco”. La partida es a más de 4.000 msnm. Con la vista del apu Ausangate a un lado y del Salcantay por el otro empieza una de las experiencias máximas para cualquier mountain biker: un camino muy bien preservado en el que pasamos por zonas con escalones, curvas veloces al borde del abismo y puentes incas hasta llegar a las mismas ruinas de Huchuyqosqo, maravilla poco conocida y visitada por el turista común que llega al Cusco.
En este viaje nos quedaron cortos los días, ya que en el Cusco hay un sinnúmero de rutas que, si eres amante de mountain bike, tienes que hacer en algún momento de tu vida.
Además de organizar tours de varios días en Cusco, IntiBike.Com también hace viajes a otros hermosos lugares del Perú y arma tours de un solo día en Lima, en lugares épicos para la práctica del mountain bike como Santo Domingo de los Olleros, Marcahuasi, Quipán y Pachacámac.