Perú, un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura
El turismo de aventura es una alternativa de viaje que implica la exploración en áreas remotas donde uno puede encontrar lo inesperado y tiene como objetivo principal el fomento de las actividades en la naturaleza. Este tipo de viaje está aumentando cada día más su popularidad porque la gente busca vacaciones inusuales, diferentes a las tradicionales.
También se relaciona directamente con los deportes de aventura, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a cambio de un porcentaje de riesgo. La diferencia entre el turismo de aventura y los deportes de aventura estaría en que en la segunda actividad hace falta una preparación mínima y un equipo apropiado.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Perú tiene una gran biodiversidad gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el Océano Pacífico. Y nuestros extraordinarios entornos naturales son escenarios perfectos para la práctica de diferentes deportes de aventura. A continuación, una pequeña guía para los amantes de los deportes al aire libre.
DEPORTES ACUÁTICOS
Antes de hablar de los deportes náuticos queríamos ubicarnos un poco describiendo el mar peruano, llamado también Mar de Grau en homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico Miguel Grau Seminario. Tenemos unos 300 kilómetros de playas tropicales y una costa con una extensión de 2.300 kilómetros. El litoral peruano es rico en vida marina y un lugar magnífico para la práctica de muchos deportes náuticos como la tabla hawaiana, diferentes deportes de vela, el kite surf, la pesca deportiva y el buceo. Por otro lado tenemos un sinfín de ríos que podemos aprovechar para la práctica del kayak y el rafting o canotaje.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Foto: Carlos Conan Muñiz
DEPORTES DE TIERRA
Trekking
El Perú es un verdadero paraíso para los caminantes. Prácticamente la totalidad de la sierra, incluyendo valles, mesetas y cordilleras, alberga circuitos con mayor o menor grado de dificultad. Sin embargo, solo algunos de ellos han sido «descubiertos» como rutas comerciales. Los caminos del Perú ofrecen muchas posibilidades y, por supuesto, más de una combinación ideal para caminantes de todos los niveles de exigencia y experiencia.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Escalada en nieve o montañismo
El montañismo encuentra en los Andes peruanos un escenario incomparable. Por ello, nuestro país constituye un verdadero imán para los amantes del andinismo en América. Razones sobran: una concentración única de montañas (por tanto, sin aglomeraciones de escaladores), un clima benigno durante gran parte del año y un acceso relativamente fácil a ambientes totalmente aislados del trajín urbano. Una singular combinación que hace del Perú uno de los destinos más atractivos para los montañistas del mundo entero.
Escalada en roca
La escalada en roca inició su meteórico camino hacia la popularidad en los años sesenta, cuando California y sus montañas de granito pulido se convirtieron en una suerte de meca para estos aficionados a la aventura llevada al límite. Solo una década más tarde esta disciplina llegó al Perú, un territorio pródigo en escenarios ideales para su práctica, particularmente en la sierra de los departamentos de Lima, Cajamarca y Pasco.
Foto: Carlos Conan Muñiz
DEPORTES DE RUEDAS
Bicicleta de montaña
Conocido mundialmente por el nombre de mountain biking, es el deporte de aventura de mayor crecimiento en el país. Sus miles de adeptos recorren hoy en día con ligeras bicicletas cuanta quebrada y camino de herradura existe a lo largo de nuestra geografía. La actividad nació en el Perú a mediados de los ochenta, y desde entonces no ha dejado de crecer, tanto en número de participantes como en calidad de los circuitos.
Foto: Carlos Conan Muñiz
En realidad, casi cualquier rincón del territorio peruano, con excepción del desierto costero y la llanura amazónica, es apto para la práctica de la bicicleta de montaña. Sin embargo, en función de su dificultad y requerimientos logísticos, los circuitos pueden ser agrupados en tres grandes categorías: (A) considerada apta para principiantes, comprende rutas de suave pendiente y terreno duro y compacto (B) para bicicleteros con cierta experiencia, incluye circuitos que se desarrollan sobre zonas de pendiente moderada y conllevan un nivel de riesgo para quienes los practican (C) reservada para los expertos, caracterizada por terrenos de gran pendiente y suelos sumamente “deleznables” o de consistencia blanda. Conlleva un alto nivel de riesgo y, a menudo, supone alcanzar grandes altitudes.
Camionetas y motos 4×4 off roading
El off road 4×4 es una búsqueda recreacional popular entre los amantes de la impulsión de cuatro ruedas o de los vehículos todoterreno. El término se refiere a una superficie que no se pavimente convencionalmente por ejemplo la arena, la grava, los ‘riverbeds’, el fango, la nieve o las rocas. Estos terrenos se pueden transitar solamente por los vehículos diseñados para estos caminos por ejemplo los carros y equipo resistentes, snowmobiles, motos, bicicletas de montaña o vehículos que tienen separación de tierra adicional, neumáticos robustos, y en algunos casos, frente y diferencial de fijación posterior.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Los peruanos somos poseedores de territorios sumamente variados esparcidos en un área muy grande en la que podemos encontrar inmensos desiertos costeros con espectaculares formaciones de arena y dunas con cientos de kilómetros de playas sin accesos definidos, recorrer los pueblos de la sierra con valles y lagunas de ensueño o disfrutar de toda la salvaje belleza de la selva.
En pocas palabras, vivimos en un verdadero paraíso para los que gustan de subirse a un vehículo todoterreno y emprender la aventura de descubrir qué hay más allá de los circuitos turísticos convencionales, recorriendo kilómetros y cosechando inolvidables experiencias y emociones.