La aventura del kitesurf en el Perú
El kitesurf es un deporte en el que la gente se desliza sobre el agua con una tabla o un esquí y en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo con un arnés. Quienes practican esta disciplina pueden hacerlo en sus dos variantes: wave riding (navegar sobre las olas) o freestyle (para hacer maniobras en el aire)
¿CÓMO LLEGA EL KITESURF AL PERÚ?
En 1998 el grupo de parapentistas Perufly, con José Rosas a la cabeza, trae los ‘foil kites’ (cometas que se inflan con el aire al moverse) para usarlos con carritos en tierra. Un año después adquieren otros ‘foil kites’ especiales para el agua, sumamente complicados de manejar.
En esos intentos de navegar, estando en Paracas, llega Guillermo Ruiz a la playa en su windsurf a ver esta cometa y se enamora del tema. En el año 2000 Perufly trae el primer kite inflable, un prototipo que fue casi imposible de manejar. A raíz de esto, Guillermo se anima e inicia la enseñanza del kite en forma de hobby como una actividad secundaria. Perufly en ese entonces deja de participar en el tema porque sus directivos estaban fuera del país.
Por el año 2003, ‘Wawa’ Paraud se inicia en este deporte en Máncora, en una zona que posteriormente se hace conocida en el mundo de los ‘kiters’. Un año después, José Rosas y Katia Salas (dueños de Perufly) fundan PeruKite con el objetivo único de sacar el deporte adelante.
En el 2006 se hace el primer campeonato nacional, evento en el que compitieron cerca de 40 personas. El deporte iba en franco crecimiento. Cuando sucede el terremoto y posterior tsunami en Pisco ya había casi un centenar de kiters en el país. El kitesurf entra en un compás de espera hasta el verano del 2009, en el que algunas personas regresan a Paracas, Recién en el 2010 se reinicia la actividad con mayor fuerza.
Máncora ya está plenamente establecida como zona ‘kiter’ a nivel mundial gracias al empuje de personas como Iñigo González y Paulo Ríos. Por su parte, en el 2010 Jaime Rojas inicia la promoción de Pacasmayo a nivel mundial.
En el 2012 se logra el primer mundial de kite en olas en Pacasmayo y este año se hace un circuito nacional de kite en olas que está resultando un éxito. A la fecha hay unas 8 escuelas dedicadas a este deporte en distintos lugares y son más de 250 kiters activos en el país.
Mancora y Pacasmayo ya tienen fama internacional como zonas de kite en olas y son consideradas las mejores del mundo para kite. Paracas, por su parte, se afianza como increíble zona kiter a nivel mundial para agua plana y como mejor spot de enseñanza en América.
LOS MEJORES LUGARES PARA PRACTICAR KITESURF EN EL PERÚ
José Rosas, director de Nauti Perú y Perú Kite, explica que el lugar donde más se practica el kitesurf en el país es la bahía de Paracas, un lugar mágico e ideal para el desarrollo de todos los deportes donde intervienen el mar y el viento. Paracas es incluso uno de los mejores escenarios para la práctica del freestyle. El Playón y Zárate son dos playas de la reserva en las que se puede hacer kite.
En el norte los lugares ideales dependen de la época del año. Pacasmayo, en Trujillo, es un escenario premium en el mundo. En las playas Tres Cruces y Lobitos el viento parejo y fuerte hace que se puede practicar este deporte casi todo el año, mientras que El Golf (Talara) tiene vientos parejos con olas tipo ‘beach break’.
En Máncora la mejor temporada para el kitesurf es de abril a noviembre gracias a los vientos que pueden alcanzar los 30 nudos o más. Aquí existen dos puntos para el kitesurf: el tradicional point de surf sirve para quienes quieren realizar maniobras con las olas; y La Laguna, a 2 kilómetros de este point, que ofrece un paisaje hermoso y es ideal para los que desean hacer saltos sobre una superficie acuática plana.
Este es un deporte extraordinario. Vayan de paseo y sientan la adrenalina del kitesurf. Les aseguro que no va querer dejar de practicarlo.
Mayor información:
• www.perukite.com
• jose@perukite.com
• www.conandes.pe